comer bien

Comer bien, tener una dieta saludable, variada y equilibrada son metas que todos deberíamos tener si deseamos gozar de buena salud y mantener un peso saludable. Además, comer bien también va estrechamente ligado a un estilo de vida sano que nos permita sentirnos llenos de bienestar y con la energía necesaria para disfrutar de todas nuestras actividades diarias. Asimismo, una dieta balanceada también será un pilar primordial para adelgazar 5 kilos, bajar 8 kilos o mantener un peso saludable una vez que logremos cumplir nuestros objetivos de pérdida de peso.

Además, el querer mantener una alimentación sana estés donde estés, no tiene por qué estar motivado únicamente por el deseo de bajar de peso o adelgazar,  también puede ser porque queremos evitar malas digestiones, para controlar ciertas enfermedades como la diabetes o porque queremos que nuestros niveles colesterol estén dentro de los rangos saludables.

dieta personalizada

Nuestra motivación también puede estar relacionado son el deseo de evitar padecer de otras afecciones a futuro, porque deseamos tener más energía o simplemente porque queremos que nuestro cuerpo pueda obtener todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para tener el mejor desempeño posible.

Por qué es importante cuidar nuestra alimentación

La alimentación es un elemento central de nuestra salud, además seguir una dieta equilibrada es fundamental para mantener un sistema inmune fuerte, ya que nuestro sistema inmunológico requiere de una serie de macro y micronutrientes para funcionar de forma óptima.

Asimismo, una buena alimentación es central para vernos y para sentirnos bien, pues los alimentos que consumimos afectan a todo nuestro organismo. Es así que una dieta balanceada y variada puede ayudar a proteger a nuestro cuerpo de padecimientos como la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, entre otras afecciones.

Por otra parte, cuando nuestro organismo logra obtener los nutrientes, las vitaminas y los minerales que necesita, nos sentiremos con más energía y nuestro rendimiento físico y mental puede ser incluso mejor. Por esta razón es tan relevante que nuestra dieta incluya alimentos con un alto valor nutricional, y que nuestra alimentación incorpore una variada cantidad de verduras, hortalizas, legumbres, frutas, las proteínas adecuadas y otros productos de los diferentes grupos alimenticios.

Además, lo más aconsejable es trabajar en compañía de profesionales en nutrición que nos ayuden y nos brinden la orientación necesaria para que nuestra alimentación sea siempre equilibrada, variada y también deliciosa, pues también es importante que disfrutemos con nuestras comidas.

Sin embargo, pueden presentarse momentos en los cuales no tenemos el control de la situación, llegamos a los restaurantes con hambre y encima nos reunimos con amigos que nos intentan convencer de que por un día no pasa nada. Por esta razón es bueno analizar y recordar aquello que nos motiva a seguir comiendo sano. Algunos ejemplos de las cuestiones que podemos preguntarnos son las siguientes:

  • ¿Qué me aporta una comida insana?
  • ¿Mañana me voy a arrepentir?
  • ¿Cuánto voy a disfrutar de estos platos a corto y a largo plazo?
  • ¿Esto puede llegar a desmotivarme?
  • ¿Podría ser que una comida insana me haga caer en viejos hábitos alimenticios que me van a impedir lograr mis objetivos?

Es válido cuestionarse y sopesar si realmente vale la pena comer algo que a la larga nos va afectar de forma negativa. Por esta razón es recomendable seguir una serie de consejos que pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones alimenticias cuando nos vemos en estas situaciones.

Consejos para comer bien en cualquier ocasión

Come bien antes de salir

Una buena alternativa es comer bien antes de acudir a algún evento, trata de escoger alimentos balanceados y nutritivos que te permitan sentirte satisfecho por más tiempo. Ya que es primordial intentar llegar a la hora de comer sin un hambre excesiva, esto nos va a ayudar a evitar picar el pan que sacan al inicio o los frutos secos salados y fritos. 

Para lograrlo, es aconsejable realizar una última ingesta antes de salir de casa, lo ideal es tomar una buena pieza de fruta junto con un vaso de agua, ya que muchas veces solemos confundir la sensación de sed con el hambre.

Escoge bien tus alimentos

El primer paso para hacer una buena elección es leer bien la carta, esto nos va a permitir pasar de largo de las comidas poco nutritivas. Además, las principales comidas que debemos evitar son aquellos platos que contengan alimentos fritos, rebozados, con bechamel o salsas y elegir como guarnición verduras, ya sean hervidas, a la plancha o al vapor.

Por otra parte, si puedes escoger el restaurante al cual vas a ir a comer, trata de seleccionar aquellos lugares donde ofrezcan diversas alternativas. Opta por aquellos sitios en donde se pueda comer carne o pescado en compañía de una buena cantidad de verduras.

Asimismo, en muchos restaurantes vegetarianos también es posible encontrar opciones excelentes, pues la mayoría de los platos se basan en verduras, hortalizas y legumbres. Recuerda también leer con atención el menú y escoge los alimentos para adelgazar que mejor se alineen con tus objetivos. 

En caso de salir a picotear algo en compañía, debemos tratar de adaptarnos, además cuando salimos en compañía de amigos o familiares siempre podemos tener la iniciativa de pedir alguna tapa más saludable, como una buena ensalada Mediterránea, una parrillada de verduras a la plancha, un buen gazpacho andaluz o hummus con crudités de verduras.

En estos casos siempre es más conveniente optar por platos preparados a la plancha, al vapor, hervidos, asados, etc. Y otro consejo es siempre comer despacio y disfrutar de la comida, con ello podrás saber con más certeza cuando estés satisfecho y evitarás comer de más.

Las bebidas

Muchas veces cuando salimos pensamos que las bebidas no tendrás ningún impacto en nuestro proceso de pérdida de peso, sin embargo las bebidas sí que tienen un importante efecto en nuestro organismo, pues muchas bebidas contienen importantes cantidades de azúcar y en muchos casos se trata de productos que solo tienen calorías vacías que no poseen ningún valor nutricional. Por esta razón, la mejor opción es acompañar siempre las comidas con bebidas saludables, preferiblemente agua natural. 

Los postres

Los postres son algo que no suele faltar cuando salimos a comer afuera, en este caso la mejor alternativa será optar por un postre dulce saludable, y las frutas son siempre la mejor opción, pues tienen un sabor delicioso y además nos aportan una importante cantidad de fibra. Pero claro, lo más normal es que nos apetezca algo de repostería, trata entonces de escoger aquellas opciones que sean caseras (los lácteos pueden ser una buena idea).

Otra recomendación que nunca falla, es compartir el postre, con ello consumiremos una cantidad menor y podremos disfrutar sin ninguna preocupación de un delicioso postre.

Que tu siguiente comida sea saludable

No pasa nada si te saliste un poco de tus planes, una comida poco saludable no va a estropear tu estilo de vida, pero no abandones tus objetivos. Es así que lo más aconsejable es que tu siguiente comida sea un plato nutritivo, saludable y balanceado. Prepara algo ligero, escoge comidas a la plancha, hervidas, asadas, al vapor o preparadas de cualquier forma que conserve el valor nutricional de los alimentos. Incluye bastantes verduras o disfruta de una ensalada con mucho color y sabor.

Para finalizar, no olvides que si esta situación sucede de forma muy esporádica, no hay ningún motivo para preocuparnos, disfruta libremente del ambiente y de la comida.

Pero si esta Semana Santa o cualquier otra temporada festiva, está llena de eventos fuera de casa, intenta aplicar estos consejos que te permitirán mantener una alimentación saludable sin importar la situación.

comer bien
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova