¿Necesitas perder 10 kilos en poco tiempo y no sabes cómo hacerlo? Antes que nada para perder 10 kilos debes estar convencido de querer hacerlo, para ello debes proponerte cambiar algunos hábitos y organizarte. Adelgazar 10 kilos no es cualquier cosa y si no lo haces de forma adecuada se pueden generar serias consecuencias.

Es importante que tengas en cuenta que para perder 10 kilos vas a necesitar tiempo. Y, aunque es posible que hayas leído sobre dietas milagrosas, no existe una dieta para adelgazar que por arte de magia te ayude a perder tanto peso en poco tiempo. De hecho, si esto ocurre, es posible que en poco tiempo ganes el doble de peso perdido y llegues a presentar trastornos orgánicos. Un buen ritmo para perder peso es reducir alrededor de 500 gramos semanales, de manera que en aproximadamente 5 meses perderás 10 kilos sanamente.

Perder 10 Kilos no implica seguir una dieta estricta sino cambiar hábitos de por vida, así que no planees seguir una dieta y limitar la ingesta de importantes nutrientes, por el contrario, la clave es comer de forma saludable, organizar sesiones de ejercicio físico y mantener una vida activa. Fundamentalmente, el secreto es alimentarse con menos calorías y asumir una dieta hipocalórica con lo que tu cuerpo necesita, es decir, sin que ello genere afecciones o alteraciones en la salud de tu organismo. 

Adelgazar 10 Kilos

Las nutricionistas de Corporis Sanum

Cuando necesitas una alimentación para adelgazar, en Corporis Sanum adaptamos la alimentación con este objetivo, de forma que los resultados que consigas los interiorices, y los puedas mantener en el tiempo. Al conseguir tener un peso adecuado a través de una alimentación equilibrada, nos sentimos mejor, más activos y con más energía. El éxito se consigue a través de que la alimentación sea variada, y no sintamos que estamos a dieta.

Adelgazar 10 Kilos de forma Saludable

¡Adelgazar 10 kilos de forma saludable! Bajar de peso puede que sea relativamente fácil, no obstante, mantener el peso y evitar el efecto rebote, suele ser lo más difícil. Es por ello necesario establecer una meta clara y real antes de iniciar una dieta de adelgazamiento. Así pues, perder 10 kilos es una buena meta siempre y cuando:

Busquemos asesoría de especialistas

Busquemos asesoría de especialistas en nutrición o en conducta alimentaria. Recordemos que no solo se trata de hacer una dieta sino de un cambio de hábitos y estilos de vida y de pensamiento. Los dietistas nutricionistas podrán evaluar las consecuencias de tu sobrepeso y aconsejar lo más indicado conforme a tus condiciones.

Adelgazar 10 kilos

Desidealicemos los planes estrictos

Desmitifiquemos que para adelgazar es suficiente someterse a un plan dietético estricto. Este es un doble error: Para bajar de peso no solo se requiere hacer dieta, se necesita combinar la alimentación con ejercicio físico y actividades diarias que impliquen movimiento muscular; además, hacer una dieta estricta no, necesariamente, conlleva a perder peso, es posible que ganes mucho más peso, porque realmente la alimentación no es la adecuada.

Practiquemos ejercicio de forma regular

Comprendamos que la práctica de ejercicios de manera regular te ayudará a perder peso. Este es un hábito recomendable para todos; no obstante, si tu propósito es reducir tu talla, es imprescindible. Hacer ejercicios mejora tu masa muscular y tu sistema cardiorrespiratorio y, a nivel psicológico, es un excelente aliado. Puedes practicar el deporte que más te guste (nadar, andar en bicicleta, correr, actividades dirigidas, baile, entre otras).

Adelgazar 10 kilos

El "cómo" es importante

Tengamos presente que tanto la elección como la cocción de los alimentos es importante para adelgazar 10 kilos sanamente. Cocinar con poca grasa es lo más recomendado. Hornear, cocinar a la plancha o al vapor son las mejores opciones de cocción, aunque, si gusta podrás guisar algunos platillos usando pocas cantidades de aceite.

Hagamos nuevos amigos: Frutas y Verduras

Estemos conscientes de que llevar a cabo una dieta para perder 10 kilos requiere de una inversión en frutas y verduras. Es ideal tener a la mano variedades de frutas y verduras frescas para preparar cremas, ensaladas, vegetales salteados o al vapor, entre otros.

Tengamos los imprescindibles en la nevera

Compremos carne o pescado suficiente para preparar por más de un día. Además siempre tratemos de tener huevos en la nevera.

Adelgazar 10 Kilos

Estemos siempre bien hidratados

Tomemos bastante líquido. El agua es clave en las dietas para perder peso. Evitemos bebidas alcohólicas y azucaradas.

Seamos disciplinados y responsables

Cuando estemos en un restaurante optemos por ensaladas de verduras, ensaladas verdes y carne, pollo o pescado a la plancha. Y si nos encontramos en una reunión familiar o entre amigos, no hay que preocuparse, evitemos los guisos y tomemos raciones moderadas de los que se disponga.

No saltemos las comidas

Es importante hacer todas las comidas, sobre todo, las principales (desayuno, almuerzo y cena), de lo contrario, puedes provocar antojos y satisfacciones indeseables y contraindicadas durante el día y esto no contribuye con el logro de tu objetivo (bajar de peso). Lo ideal es hacer como mínimo cinco comidas diarias (incluyendo las meriendas) de manera balanceada y saludable.

Cuidemos los excesos y los déficit alimenticios

Recordemos la necesidad de recuperar el gasto energético al que será sometido nuestro organismo, por eso la importancia del consumo de alimentos de diversa naturaleza (proteinas, vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono, etc.) y en proporciones adecuadas.

Empieza hoy mismo a cuidarte

En Corporis Sanum encontrarás un equipo de dietistas-nutricionistas, colegiadas y especializadas en nutrición, que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud.

Dieta para adelgazar 10 kilos

Para adelgazar 10 kilos de forma saludables es necesario hacer algunos ajustes no solo en tu alimentación, sino en tu propio estilo de vida. Obviamente, no compares unas ricas patatas fritas con zanahorias ralladas o una merluza en papel de aluminio, eso, definitivamente, no te hará bien. Además debes comenzar por convencerte a ti mismo sobre lo que realmente quieres hacer. De manera que para cumplir con tus metas y mantener el rumbo es importante contar con lo necesario y suficiente para combinar comidas de manera equilibrada.

Adelgazar 10 kilos

Alimentos ricos en fibra

Necesitarás preparar alimentos con verduras como ensaladas verdes o verduras cocidas, sopas, verduras salteadas o al vapor. Incluye tomate, pepino, hortalizas el calabacín o la berenjena, el brócoli, coles y también las setas, entre otros. Estos alimentos son ricos en fibra y permiten moderar aquellos alimentos de alto contenido calórico. Para aderezar utiliza una cucharada de aceite colza o nuez (usa las mejores fuentes de omega 3) y, para las verduras cocidas basta colocar una cucharadita de mantequilla (41% MG) o aceite de oliva. También puedes utilizar crema espesa al 15% MG (una cucharada). Consumir verduras y ensaladas en la cena es la mejor de las alternativas para perder peso rápido y sanamente.

Proteínas sanas

Tus platos de comida pueden contener ser de pescado, carne, huevos (3 a 4 huevos semanales) o jamón. Para evitar el desgaste muscular es importante incluir este tipo de alimentos en la dieta. La balanza se inclina hacia las aves de corral (sin piel), asados o chuletas, ternera o solomillo de cerdo. En cuanto a pescados, aunque todos son adecuados, incluir tres veces por semana el pescado blanco (merluza, lenguado, bacalao, etc.) es una opción adecuada para perder peso, aunque también el consumo de una o dos veces por semana de pescado azul (salmón, caballa, boquerones, etc.) es ideal.

Alimentos ricos en almidón

Este tipo de alimentos son imprescindibles en una dieta para bajar 10 kilos. Aportan los hidratos de carbono complejos que nos ayudan para obtener buena saciedad. Los más recomendados son cereales, panes integrales, avena, arroz o pasta integral, legumbres, centeno (lentejas, garbanzos o alubias), patata, etc.

Fuentes de calcio

Es fundamental incluir algún lácteo en la dieta. La importancia de estos alimentos radica en el contenido de calcio con el que, además, se complementa la ingesta de proteínas. Una de las tres comidas (principales) diarias puede incluir una porción razonable de queso, para el resto, se puede optar por yogures naturales, leche semidesnatada o requesón (0 o 3% de grasa). Si te agradan las bebidas vegetales selecciona aquellas ricas en calcio.

Antioxidantes y complementos de fibra

Conforme a tus gustos y considerando la temporada, lo ideal es tomar 3 frutas (o tres raciones de frutas) a diario. Las frutas son una fuente natural de antioxidantes con lo que se previene la formación de radicales libres y degeneración celular, así que además de lucir bien, incluir frutas en tu dieta para adelgazar 10 kilos, hará que luzcas sana y reluciente. Todas las frutas están indicadas, sobre todo, los cítricos ricos en vitamina C y excelentes para ayudar a la pérdida de peso.

Aceites y grasas

La ingesta de grasas debe ser moderada. Lo más recomendables es usar aceite de oliva a dos o tres cucharadas soperas diarias. Asimismo, incluye  solo alguna vez un puñado de frutos secos crudos o tostados. También puedes pones un poco de aguacate.

Para tener una idea de un día de alimentación propicia para comenzar con tu dieta y adelgazar 10 kilos te mostramos el esquema siguiente:

► Desayuno: Café con leche desnatada y dos rebanadas de pan integral con pavo.

► Media mañana: Ración de fruta. Dos mandarinas o dos kiwis.

► Almuerzo: Crema de calabacín, ensalada verde o patata horneada, pollo a la plancha y yogur natural.

► Merienda: Ensalada de frutas (una ración)

► Cena: Ensalada verde, salmón a la plancha, una porción de arroz integral, yogur.

Puedes optar por preparar, por ejemplo, un puré de espárragos blancos o una rica sopa fría de pepinos en la que solo tendrás que pelar y trocear un pepino, picar una cebolla, exprimir el zumo de medio limón y colocar todo en una batidora  con yogur natural desnatado sin azúcar. Luego, batir hasta tener una crema homogénea. Al final, agrega sal, pimienta y eneldo al gusto. Reservas en la nevera y degustas en una rica cena o almuerzo.

Las opciones son variadas, tus comidas pueden convertirse en una delicia a diario siempre y cuando tus platos estén bien combinados.

Perder peso aunque parezca fácil y sencillo, no lo es. Es necesario ponerse en manos de especialistas y hacer un seguimiento. Y, si se trata de bajar 10 Kilos, es mayor la responsabilidad que debemos asumir al comprometernos a perder peso. La perseverancia, la paciencia y el cambio de hábitos, digamos que son los ingredientes principales para perder peso.

Es necesario olvidarse de las famosas «dieta milagro» o dietas de adelgazamiento obsoletas que generan trastornos secundarios. ¡No intentes perder 10 kilos en un mes!, la recomendación es adelgazar alrededor de 1 a 2 kilos mensuales, esto puede garantizarte una pérdida de peso efectiva y un cuerpo sano. Las dietas para adelgazar que te hacen perder peso rápidamente pueden convertirse en una pesadilla porque además de interrumpir bruscamente el metabolismo a corto plazo ganarás mucho más del peso que habías perdido.

Finalmente, como te hemos dicho, la clave del éxito para adelgazar 10 kilos no está en hacer una dieta, está en cambiar tus hábitos, incluso en mantenerlos aun después de haber llegado a la meta. La pérdida de peso no solo mejora tu apariencia, también genera cambios psicológicos, armonía, equilibrio y salud.

Tus nuevos hábitos de alimentación, ejercicios y actividades diarias no tienen por qué cambiar, es importante mantenerte enfocado y disfrutar de las comidas que más te gusten de la manera apropiada. Si sientes alguna vez debilidad o algún tipo de frustración respecto a este tema, no olvides que debes buscar el apoyo profesional. Al final, ¡todo dependerá de ti!

Empieza hoy mismo a cuidarte

En Corporis Sanum encontrarás un equipo de dietistas-nutricionistas, colegiadas y especializadas en nutrición, que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud.