Disfrutar del vegetarianismo al descansar del consumo de alimentos de origen animal, es un estilo de vida que ha tomado fuerzas en los últimos años. Por eso, valerse de una dieta vegetariana para adelgazar es una de las estrategias más comunes para quienes desean deshacerse de esos kilos de forma saludable. Así que, para sacar el máximo provecho a este estilo de alimentación, lo más recomendable es seguir los siguientes aspectos claves:

► Para disfrutar de un metabolismo activo, lo mejor es comer 5 veces al día; es decir, las 3 comidas principales y 2 aperitivos saludables a mitad de la mañana y la tarde. 

► Para aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, es preciso limitar el consumo de productos procesados con alto contenido de azúcares y aditivos.

► Cuidar el tamaño de las raciones es de gran importancia para tener éxito en una dieta vegetariana para adelgazar.

► No saltes tu desayuno, el déficit de energía que conlleva esta acción, aumenta la ansiedad de cara a la siguiente comida, poniendo en riesgo el plan de adelgazamiento. Puedes iniciar con un desayuno nutritivo que incluya hummus untado en tostadas de pan integral, un vaso de leche vegetal y una pieza de fruta. 

► Utiliza métodos de cocción saludables como al horno, a la plancha, al vapor o papillote. De igual forma, utiliza especias naturales y hierbas para condimentar y deja a un lado los productos procesados. También es preciso cuidar la ingesta de sal.

► Reduce las grasas saturadas y sustituye por grasas saludables como las que derivan del aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva.

Dieta Vegetariana

¿Quieres saber qué más hay detrás de una dieta vegetariana para adelgazar? No te pierdas nuestro contenido y descubre cómo disfrutar del interesante mundo de la alimentación vegetariana.

Las nutricionistas de Corporis Sanum

Cuando necesitas una alimentación para adelgazar, en Corporis Sanum adaptamos la alimentación con este objetivo, de forma que los resultados que consigas los interiorices, y los puedas mantener en el tiempo. Al conseguir tener un peso adecuado a través de una alimentación equilibrada, nos sentimos mejor, más activos y con más energía. El éxito se consigue a través de que la alimentación sea variada, y no sintamos que estamos a dieta.

Nutrientes claves en una dieta de adelgazamiento vegetariana

Un plan de alimentación saludable es aquel que ofrece un balance justo del consumo de los principales macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono); por tanto, seguir una dieta vegetariana no es la excepción, pues la intención es evitar un déficit nutritivo y calórico. Este equilibrio se logra con el apoyo de dietistas nutricionistas expertos en alimentación vegetariana que se enfocarán en crear una dieta a la media de cada organismo y donde no pueden faltar los siguientes nutrientes claves:

Dieta Vegetariana

Hierro

Para favorecer la ingesta y absorción del hierro en la dieta vegetariana para adelgazar, consume alimentos como legumbres, acelga, cereales integrales, frutos secos, espinaca o ciruela. También es importante integrar alimentos con alto contenido de Vitamina C para favorecer la absorción del hierro.

Proteinas

La proteína no puede faltar en la dieta vegetariana para adelgazar, y la puedes obtener al consumir legumbres, cereales integrales o semillas. No limitar la obtención de los aminoácidos esenciales es fundamental para las funciones metabólicas, por eso es necesario aprovechar el tipo de alimentos que los faciliten; en el caso de la dieta vegetariana, pueden derivar de la mezcla de cereales y legumbres, por ejemplo.

Ácidos grasos

Existen diversos alimentos ricos en ácidos grasos saludables que podemos incluir en la dieta vegetariana como la quinoa, las semillas de lino y de chía, el aceite de oliva extra virgen, el aceite de soja o las nueces.

Vitamina D y calcio

Algunos alimentos enriquecidos son ricos en Vitamina D como la leche de arroz, la de soja o la de almendra; sin embargo, no hay nada mejor que disfrutar de la exposición a la luz del sol para captar la Vitamina D necesaria. Por otra parte, existen alimentos de origen vegetal que ofrecen un buen contenido de calcio, entre ellos el tofu, las semillas de sésamo, los frijoles, el brócoli, yogur de soja y bebidas fortificadas, por ejemplo.

Vitamina B12

La vitamina B12 es indispensable para favorecer la respuesta del sistema nervioso central y la formación de eritrocitos en la sangre. A pesar de que existen muy pocas fuentes de provecho en el reino vegetal, destacan ciertos alimentos enriquecidos como los derivados de la soja y algunas leches vegetales. Ahora bien, si no cumples una dieta vegana e incluyes lácteos y huevos en tu dieta vegetariana para adelgazar, es necesario que conozcas muy bien la cantidad que debes consumir para obtener Vitamina B12, de lo contrario será necesario depender de algún suplemento con esta vitamina.

Platos vegetarianos

Existe un gran escepticismo sobre lo suculentos que pueden llegar a ser los platos de una dieta vegetariana para adelgazar. Y es que no se trata de pasar hambre o comer solo lechuga como muchos creen, por eso te dejamos algunos ejemplos de platos vegetarianos para que disfrutes de la combinación de ingredientes y sabores que van directo al paladar y son capaces de satisfacer hasta a los más incrédulos.

Comidas y cenas vegetarianas

► Coliflor, almendras y salsa de yogur: Disfruta del coliflor asado e incorpora especias saludables con un toque de almendras. Puedes acompañar este plato con una saludable salsa de yogur de soja.

► Ensalada con hojas verdes y quinoa: Una receta ligera, sencilla y muy al estilo veraniego. Además de la quinoa, incluye pepino, aguacate y perejil fresco.Se adereza con zumo de limón y un toque de aceite de oliva.

► Pimientos horneados rellenos con carne de soja: La soja texturizada está dando de qué hablar, pues se ha convertido en un producto asequible. Además, permite crear platos que no tienen nada que envidiarle a las recetas de origen animal.

► Tofu crujiente con verduritas: Un plato con gran aporte proteico en la dieta vegetariana para adelgazar. Muchos desconocen la versatilidad del tofu, así que esta es una excelente opción para salir de la zona de confort. Puedes acompañarlos con un wok de verduritas.

Snacks

► Palitos crujientes de zanahoria: Se han convertido en la merienda preferida de quienes apuestan por no caer en la tentación antes de la comida principal.

► Shots de yogur, mango y chía: El postre perfecto sobre todo para la época de verano.

► Smoothie de espinaca y banana: Una combinación realmente nutritiva a la que puedes incorporar semillas de chía y un toque final de pasas o dátiles, según tu preferencia.

► Snacks de garbanzos especiados: Otra versión más original para un tentempiés son los garbanzos con el toque único de especias como el ajo, el comino y la cúrcuma.

Aprovechar los beneficios que ofrecen las legumbres, cereales, frutas y verduras en la dieta vegetariana, para muchos se convierte en un estilo de vida; otros escogen este régimen alimenticio por intolerancia al sabor de los diferentes tipos de carne, por motivos religiosos o por alzar la voz en protección a los animales.

Y es que la dieta vegetariana no solo se ha convertido en una de las mejores estrategias para adelgazar y disfrutar de un peso saludable, también contribuye a reducir el riesgo de problemas cardiacos al regular los niveles de lípidos en sangre. Por si fuera poco, este tipo de plan de alimentación es de beneficio para los pacientes diabéticos ya que controla y previene la aparición de diabetes al mantener los niveles normales de glucosa sanguínea.

Claro está, el éxito de la dieta vegetariana para adelgazar, se centra en respetar la calidad de los productos y las proporciones de los alimentos, así como en conocer los tipos de nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita a fin de seleccionar los alimentos adecuados que nos permitan disfrutar de ellos. De lo contrario, lejos de lograr perder los molestos kilos, estaremos frente a frente con un déficit nutritivo que compromete el desempeño de las funciones orgánicas y atenta con nuestro bienestar físico y emocional.

Empieza hoy mismo a cuidarte

En Corporis Sanum encontrarás un equipo de dietistas-nutricionistas, colegiadas y especializadas en nutrición, que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud.