comidas para adelgazar

¿Te has preguntado alguna vez si existen las comidas para adelgazar? ¿Crees que consumiendo cierto tipo de alimentos adelgazarás más de prisa? Lo cierto es que no. No hay forma de decir cuáles alimentos adelgazan más, y esto se debe sencillamente a que tales alimentos no existen. Pero eso no significa que no haya trucos para que tu pérdida de peso sea más eficaz, no importa si tu meta es adelgazar 5 kilos, bajar 10 kilos o incluso más.

Siempre existen algunos trucos o consejos que pueden ayudarte a cumplir con tus objetivos en materia de pérdida de peso y que además son recomendaciones que también te ayudarán a tener una mejor salud, a sentirte con mayor bienestar y a tener mayores niveles de energía para que puedas disfrutar aún más de tus actividades diarias. 

dieta personalizada

Como ya sabrás, desde Corporis Sanum defendemos que para perder peso se necesita seguir una alimentación saludable, variada y equilibrada. No restringimos ningún grupo de alimentos, sin embargo, sí que os recomendamos que evitéis cierto tipo de cocciones. Pues hay algunas variedades de cocciones que podrían entorpecer nuestro proceso de pérdida de peso. 

Comidas para adelgazar: cocciones a evitar

Fritos

Los alimentos fritos son, sin duda, la cocción estrella a evitar, seguro que te imaginas el por qué. Y es que en este estilo de cocción se suele utilizar una cantidad bastante grande de aceite, y éste es absorbido por los alimentos que cocinas en él.

Además, para freír no todo el mundo tiene la costumbre de utilizar aceites de calidad (como el aceite de oliva virgen extra). Entendemos que esto ocurra dado que su precio es superior a otros, como el de girasol, pero esto nos lleva a consumir cantidades importantes de aceites poco saludables que no nos aportan casi nada a nivel nutricional. Asimismo, con este tipo de cocción, los alimentos suelen llevar una cantidad innecesaria de aceite, esto se percibe muchísimo en los alimentos rebosados.

Al tener estas características, los alimentos fritos podrían favorecer el sobrepeso y también la aparición de algunas patologías cardiovasculares. Esto se debe también a que este tipo de cocción aporta importantes cantidades de grasa poco saludable, lo que también podría estar relacionado con un aumento de los niveles de colesterol, de triglicéridos y de grasa corporal. Por esta razón, se debe evitar o minimizar al máximo el consumo de alimentos preparados con este estilo de cocina.

Rebozados

El problema está no solo en el proceso de freír la comida, sino que muchos de los alimentos habituales para fritura llevan una gruesa capa de rebozado. Como te imaginarás, dicha capa es el empapador perfecto de aceite. ¿No has notado alguna vez, cuando te has comido alguna croqueta o similar que era todo aceite? Seguramente fuera debido a que la temperatura del aceite no era la más apropiada y a que, inevitablemente, el rebozado ha absorbido una gran parte del aceite.

Por estas razones, este tipo de preparación es algo que debes evitar a toda costa si tu objetivo es adelgazar o si deseas mantener un peso saludable.

Comidas para adelgazar: trucos

¿Cuál es la alternativa a la fritura? Como veremos a continuación hay muchas opciones que puedes utilizar para preparar tus alimentos para adelgazar de forma sana y exquisita:

Plancha

Para empezar, ten en cuenta que la carne, el pescado y los huevos pueden cocinarse sin aceite. Sólo necesitarás una buena sartén o plancha antiadherente. De hecho, te lo hemos contado en alguna ocasión, pero nos confesamos fans de los huevos fritos a la plancha. Sólo tienes que echar unas gotas de aceite a la sartén antiadherente y echar el huevo, espera a que se empiece a dorar por abajo y la clara esté prácticamente cocida, a tu gusto. Notarás que el huevo queda exquisito preparado de esta manera y no extrañarás la enorme cantidad de aceite que tienen los huevos fritos convencionales.

Además, prueba a hacer a la plancha pescados que estés acostumbrado a preparar fritos, como los boquerones, la bacaladilla, la pescadilla, o los lenguados, por poner sólo algunos ejemplos. Descubrirás que quedan igual de sabrosos cocinados de esta manera, y sólo tendrán un chorrito de aceite por encima una vez los hayas colocado en el plato.

Las verduras por su parte, son también una excelente opción para preparar a la plancha, busca verduras tiernas y combínalas con el pescado, esta es una alternativa que nunca falla.

Otro aspecto positivo de cocinar a la plancha es que se pueden realizar diferentes preparaciones de forma bastante sencilla, rápida y saludable. También es posible notar la forma en la cual los alimentos se doran fácilmente y adquieren un sabor espectacular, por este motivo la cocina a la plancha es una de las grandes favoritas entre quienes conocen de alimentación sana, deliciosa y práctica.

Horno

El horno es una de las mejores opciones para sustituir a los alimentos fritos. Ya que siempre será mejor preparar unas patatas al horno con un pelín de aceite que unas patatas fritas rebosantes de aceite. Una buena idea puede ser rociarlas con un poco de aceite de oliva extra en spray, y si además utilizas papel de horno, la limpieza será un proceso sumamente simple y rápido.

Por supuesto, aunque recomendamos su consumo esporádico, las croquetas, los nuggets y productos similares, también se pueden cocinar de esta manera. Así al menos evitarás que no sean tan perjudiciales.

Además, al necesitar muy poco aceite, los alimentos cocinados al horno suelen tener una menor cantidad de grasa. También es posible que el sabor de los alimentos se vea potenciado al prepararlos al horno y es un método bastante práctico de preparar nuestros alimentos, pues no tendremos que estar vigilando constantemente el proceso, basta con regular la temperatura y aprender los tiempos de cocción de las diferentes recetas. Y otra ventaja de cocinar al horno, es que es medio muy versátil que nos permitirá preparar una amplia diversidad de comidas.

Wok

El wok es la forma perfecta de cocinar o saltear verduras con poquísimo aceite. Se tienen que cocinar a fuego fuerte, así te quedarán al dente y cogerán ese sabor tan característico que sale a relucir cuando se realizan cocciones en un wok.

Además, el wok es un utensilio sumamente versátil, pues en él podrás preparar verduras nutritivas y llenas de sabor, y también podrás cocinar tanto carnes como pescado. Lo mejor de todo es que el wok está especialmente diseñado para la cocción de carnes y de diferentes variedades de pescado, por ello quedarán dorados por fuera y muy jugosos y sabrosos por dentro.

Por otra parte, el wok no debería faltar en tu cocina, pues sus características hacen que se puedan cocinar en él preparaciones muy diversas, permite saltear, cocer y también preparar alimentos al vapor cuando se tiene el cestillo de bambú. Asimismo, el wok es muy fácil de utilizar, la comida se cocina bastante rápido y es fácil de limpiar. Por esta razón, preparar tus alimentos en un wok puede ser una opción maravillosa para disfrutar de platillos variados, deliciosos y saludables.

Cocción al vapor

La cocción al vapor es una de las formas más conocidas por ser una alternativa muy saludable. Quizás ya estés acostumbrado a cocer al vapor, pero si no, te contamos que hoy en día se puede hacer de forma sencillísima con recipientes de microondas especiales para ello. Es un método súper saludable y por supuesto podrás cocinar desde verduras hasta pescado o carne. Sin duda, es una de las mejores formas de cocinar comidas para adelgazar o para mantener un peso saludable.

Además, cocinar al vapor tiene consigo diferentes beneficios, pues al cocinar de esta manera los alimentos pueden preservar mejor sus nutrientes, vitaminas y minerales. También al preparar los alimentos al vapor se hace innecesario agregar aceites, los alimentos suelen tener una consistencia muy jugosa, los diferentes ingredientes utilizados suelen conservar mejor su sabor y su aroma. Por este motivo, el resultado de las recetas preparadas al vapor suele ser una comida realmente sabrosa, con un aroma exquisito y una textura maravillosa.

Papillote

Seguro que has oído hablar de este tipo de cocción.El papillote, sin embargo, poca gente tiene la costumbre de utilizarlo para cocinar sus recetas. Lo cierto es que es una técnica muy sencilla y con ella se consiguen platos muy sabrosos en poco tiempo. Es tan sencillo como envolver los alimentos en papel de aluminio y cocinarlos en el horno a temperatura media. En no más de media hora deberías tener todos tus platos cocinados.

Además, con esta técnica es posible conservar el valor nutricional de los alimentos, ya que estos se van a cocinar con su propio jugo y con el vapor que se forma al meterlos al horno. Con esta técnica vas a poder cocinar diferentes verduras, pescado o carne de forma rápida, sencilla y por supuesto, muy saludable.

Hervido

Una de las técnicas preferidas por ser un método sano de cocción, es el hervir los alimentos. Este método se suele utilizar especialmente con las verduras; por ejemplo, una buena opción sería hervir patatas, zanahorias y las verduras que te apetezcan, una vez que estén listas y escurridas, puedes colocaras en un plato y echarles un poco de aceite (especialmente aceite de oliva extra virgen), te aseguramos que el resultado será delicioso y nutritivo.

Además, la mayor ventaja de este método de cocción es que permite utilizar un mínimo de grasas o de aceites, por lo que las recetas que obtengas tendrás serán siempre ligeras y sabrosas.

Como ves, existen múltiples opciones para preparar nuestros alimentos de una forma sana y balanceada, esto nos permite evitar al máximo la clásica fritura y son alternativas perfectas para cocinar nuestras comidas cuando deseamos adelgazar o disminuir un poco nuestro peso.

Te aconsejamos que te animes y vayas probándolas todas, verás como estas técnicas de cocción te sorprenderán con resultados deliciosos y variados. Además de ser más sanas, ¿quién sabe si encontrarás la técnica perfecta que hará que tus platos preferidos queden todavía más sabrosos? Pues sin duda, con estos métodos de cocción podrás realizar variaciones o combinar varias técnicas para crear recetas espectaculares que tengan siempre el máximo valor nutricional y que sean un gusto para el paladar.

comidas para adelgazar
Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UPV. A lo largo de los años me he dado cuenta que ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios y su día a día es lo que más me gusta de este trabajo, lo que me motiva a seguir con fuerza cada día. Número de colegiado: CV00442 / Colegio: Codinucova