alimentos para adelgazar

Perder peso es uno de los objetivos que mucha gente se marca en algún momento de su vida. De ahí que las dietas para adelgazar sean, de largo, las más solicitadas con alimentos para adelgazar saludables. Pero para ello es necesario llevar una dieta personalizada que esté pensada especialmente para ti y para que cumplas tus objetivos.

Lo primero que debes tener claro es que para perder peso y no volver a recuperarlo con el famoso efecto rebote, lo que debes hacer es cambiar tus hábitos. De nada sirve seguir dietas para adelgazar con una duración determinada para luego volver a caer en los mismos errores que cometías antes de empezar con la dieta. Tu objetivo tiene que ser adaptar tus menús a una alimentación saludable con alimentos para adelgazar.

dieta personalizada

¿Cómo deben ser las dietas para adelgazar?

Has de tener en cuenta que las dietas para adelgazar no deben ser restrictivas. Ya sabes que la creencia popular desde hace muchos años es que la forma de adelgazar era restringir o eliminar grupos de alimentos o alimentos determinados durante el tiempo que durara la dieta.

Si bien esto puede llevar a una pérdida de peso temporal, esta dieta nunca podrá ser efectiva, ya que inevitablemente, al volver a incorporar el alimento eliminado de la dieta, se vuelve a aumentar de peso, llegando incluso a pesar más de lo que se pesaba inicialmente.

Ponerte en manos de nutricionistas colegiados será sinónimo de realizar una dieta eficaz y saludable. Además de tener en cuenta todo lo que debe incluir una dieta saludable, lo que realmente marca la diferencia es que cada persona recibe una dieta personalizada, única y adaptada a sus gustos y características.

¿Qué alimentos para adelgazar son mejores?

Si aún no te decides por una dieta personalizada, pero quieres comer saludable y sobre todo alimentos no te sumen demasiadas calorías, aquí te vamos a contar cuales son para que los incluyas en tu rutina alimenticia.

Lo mejor de todo es que con ellos podrás formar menús increíbles y variados, sin gastar demasiado, pues puedes agruparlos por frutas o verduras de estación y no solo los conseguirás por un precio más asequible, sino que los beneficios que le darán a tu organismo son únicos.

  • Verduras de hojas verdes

En este aspecto puedes encontrar la acelga, la espinaca, lechuga, achicoria y berros, entre muchas otras. Estas verduras contienen mucha fibra, que ayuda a mantener en equilibrio los microorganismos de la flora intestinal, y son bajas en calorías.

Son excelentes para generar volumen en tu plato pero sin incrementar las calorías.

  • Verduras crucíferas

Aquí entran las coles, el brócoli y la coliflor. Si bien su aspecto y olor al cocinarlas no son atractivos, su sabor es muy rico y contienen muchos nutrientes buenos para el organismo, sin dejar de lado que son muy saciantes, por lo que estas verduras te mantendrán satisfecho por un buen rato.

  • Huevos

No hablamos de un huevo frito, claro está. Pero los huevos enteros son una gran opción cuando tienes hambre y quieres bajar de peso. Este alimento es muy rico en proteínas y grasas saludables, por lo que no tienes que preocuparte por tu colesterol.

Tienen una baja cantidad de calorías y aumentan la sensación de saciedad, por lo que son muy buenos para el desayuno o una colación.

  • Carne magra

La reina de las proteínas. Siempre y cuando la carne sea magra y no procesada, podrás disfrutar de los beneficios y pocas calorías que tiene. Casi en su totalidad procede de las fibras musculares del animal, de ahí que es tan rico en proteínas.

Aquí puedes consumir carne magra blanca o roja, por lo que tienes variedad para elegir, ya que puede provenir de aves, pescados o mamíferos. Para saber si la carne es magra, debe poseer menos de diez gramos de grasa por cada 100 gramos de peso.

  • Salmón y atún

Los pescados en general son muy buenos para las dietas equilibradas, en especial los grasos, como es el caso del salmón, porque son muy nutritivos y saciantes. Este pescado tiene un alto contenido de proteínas de alta calidad y también contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la hinchazón. 

En el caso del atún, es un pescado muy bajo en grasas, por lo que se lo considera magro. Es muy rico en proteínas y bajo en calorías, por lo que es ideal para una dieta rica en proteínas. Ten presente de que si el atún es enlatado, sea al natural y no en aceite.

  • Aguacate

Si bien el aguacate no es la fruta con menos calorías, es un alimento muy noble y saludable que se puede incorporar a una dieta, siempre y cuando no sea en exceso. Por ejemplo, un aguacate prometo tiene alrededor de 300 calorías.

Esta fruta contiene muchas grasas saludables y tiene un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, el mismo que se encuentra presente en el aceite de oliva y posee mucha agua y fibra.

¿Qué alimentos no son aptos para dietas?

Así como hay alimentos saludables que ayudan a bajar de peso, como los que te mencionamos más arriba, hay otros que, por el contrario, son dañinos para la salud y contienen más calorías y grasas de las que crees.

En cualquier dieta saludable se debería evitar el consumo de:

  • Harina de trigo refinada

Está presente en todos los panificados, pero puedes reemplazarla por harina de coco, de almendra, de arroz, de quinoa o harina integral, la cual contiene fibra que es buena para tu organismo.

  • Azúcar

La encuentras en casi todos los dulces, es por eso que es casi imposible no consumirla, pero no hay que abusar de ella y tratar de reducir su consumo.

  • Sal

La sal también se encuentra en casi todos los alimentos, sobre todos en los cubitos para las sopas, o las mismas sopas en sobre. Fíjate si puedes reemplazarla por sal marina o adquirir estos productos bajos en sodio. Otra manera de condimentar la comida sin utilizar la sal, es con hierbas y condimentos naturales.

  • Grasas

Aquí entra en juego todos los fiambres y embutidos, la leche entera, la carne roja con grasa y sobre todo, las frituras. Todo lo que es comida chatarra (pizzas, hamburguesas, papas fritas, entre otros) también debería evitarse.

  • Productos industrializados

Cualquier comida lista congelada, se la considera un producto industrializado, así como las bebidas y jugos en sobre. También entran en esta categoría los snacks y las galletas de paquete.

¿Qué consigues con una dieta personalizada?

Sin duda, seguir una dieta personalizada garantiza que tus preferencias serán tenidas en cuenta durante la elaboración de los menús y, siempre que sea posible, se eliminarán aquellos ingredientes que no te gusten. Porque ¿cuántas veces has visto alguna dieta y has dicho eso de «uff, yo con eso no podría»? Olvídate de padecer durante tu plan de adelgazamiento, perder peso no debe ser una tortura.

Por otro lado, si tus preferencias de alimentación difieren de las habituales, se tendrán en cuenta para elaborar tus menús semanales. Si eres vegano, vegetariano, etc., no tienes de qué preocuparte, tendrás un menú adaptado. Además, si según avance el plan decides que no quieres que utilicemos más algún producto en concreto, sólo tienes que decírnoslo para que lo tengamos en cuenta para las próximas semanas, así de sencillo.

También te darás cuenta de que las dietas para adelgazar no tienen por qué ser aburridas. Una dieta cuyo objetivo es cambiar los hábitos hacia una alimentación saludable nunca puede ser repetitiva. Se trata de descubrir nuevos sabores, elaboraciones e ingredientes. De esta forma verás cómo hay muchos platos saludables que puedes comer mientras cuidas tu alimentación.

alimentos para adelgazar
Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UPV. A lo largo de los años me he dado cuenta que ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios y su día a día es lo que más me gusta de este trabajo, lo que me motiva a seguir con fuerza cada día. Número de colegiado: CV00442 / Colegio: Codinucova