Dieta cetogenica

La conocida como “Dieta Keto”, es una dieta cetogénica en la cual se limita el consumo de carbohidratos y se incrementa el consumo de proteínas y grasas, llevando al cuerpo a la cetosis.

Este método para bajar de peso, permite al cuerpo generar cetonas, que son unas moléculas que se utilizan como fuente de energía alternativa cuando no se consume la cantidad suficiente de hidratos o glucosa.

Cuando esto ocurre, el cuerpo consigue convertir toda la grasa en energía lo que puede producir una disminución del azúcar en la sangre y de los niveles de insulina.

Es importante estar al corriente de todo lo relacionado con este tipo de dietas ya que nos permitirá conocer un poco más en qué consiste y poder hacerse una idea propia de en qué nos puede afectar si decidimos iniciarnos en este estilo de alimentación.

Recuerda que cada persona es diferente y lo más conveniente es consultar a un experto y obtener una dieta personalizada que aporte todo lo que tu cuerpo necesita.

Qué se puede comer en la dieta cetogénica

Dicho esto, vamos a empezar por los alimentos permitidos en la alimentación “Keto”. Podréis adivinar o haceros una idea de cuales son ya que como hemos dicho anteriormente, han de ser ricos en grasas y proteínas y con cantidades muy bajas o nulas de carbohidratos y azucares, no obstante os voy a enumerar algunos de forma general:pirámide dieta cetogenica

  • Grasas naturales como el aceite de oliva, la mantequilla, etc. Aunque muchas de las grasas se obtengan de la carne, pescado o huevos, también debemos contar con la grasa a la hora de cocinar.
  • Pescados y mariscos de todas clases, todos son buenos, pero especialmente los grasos como pueden ser el salmón, el atún, la sardina, el boquerón, la caballa, etc.
  • Carnes rojas como la ternera, el cordero, el caballo, el cerdo…, intentando que sean carnes no procesadas o que provengan de animales alimentados con pasto, pero controlando las cantidades ya que lo que se busca es una dieta alta en grasas, no el proteínas.
  • Los huevos, se pueden comer hervidos, fritos en mantequilla, revueltos o en tortilla, cualquier opción es buena.
  • El queso, sobre todo los que son altos en grasas
  • Verduras, teniendo en cuenta solo las que crecen por encima de la tierra ya que son las que menos carbohidratos contienen. Se pueden consumir frescas o congeladas

Por norma general, cualquier alimento que contenga menos de un 5% de carbohidratos.

Qué no se debe comer

En segundo lugar, vamos a ver que alimentos no se deben comer en una dieta cetogénica y que tenemos que tener en cuenta para evitar ingerir demasiada cantidad de hidrocarburos o proteínas:

  • La fruta es rica en azúcares, pero también contiene hidratos de carbono, por lo que deben ser eliminadas en este tipo de alimentación.
  • Los tubérculos como la patata, la calabaza, batata o boniato, rábano, zanahoria…
  • Pasta, arroz, pan y en general los cereales aunque se trate de cereales integrales debido a que son la fuente más grande de carbohidratos en nuestra alimentación. Se tienen que evitar incluso en cantidades mínimas.
  • Las legumbres por que aunque son ricas en proteínas vegetales y fibra, también contienen una cantidad considerable de hidratos.
  • Los azúcares y todo lo que los incluya, desde el azúcar como endulzante hasta la bollería, los refrescos, zumos, helados, salsas y snack comerciales, galletas, etc, ya que son una de las principales fuentes de hidratos.

Beneficios de la dieta keto

Estos son algunos de los resultados de seguir este tipo de pautas alimentarias.

Pérdida de peso

pérdida de peso dieta keto

La pérdida de peso, ya que al eliminar el consumo de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas, el cuerpo reacciona utilizando la grasa como energía y reduciendo considerablemente la grasa corporal, tanto la subcutánea como la visceral que es la más peligrosa. Otro factor que influye para bajar el peso, es la saciedad, ya que los alimentos proteicos y ricos en grasas, dan más sensación de saciedad que los alimentos ricos en hidratos de carbono, por lo que la sensación de saciedad se llega con el consumo de menos cantidad de comida.

Mejora de algunas enfermedades

mejora enfermedades dieta keto

Mejora de algunas enfermedades como:

  • La diabetes (tipo 2), debido a la reducción significativa del consumo de azúcares se produce una mejora en la sensibilidad a la insulina y un descenso de la grasa corporal que es muy alta en lo las personas con sobrepeso u obesidad, siendo una de las causas de la diabetes tipo 2. Aunque no es para nada recomendable eliminar tanto la ingesta de hidratos de carbono ya que puede producir hipoglucemias.
  • El cáncer, aunque no está demostrado que una alimentación cetogénica deduzca la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer, si que es cierto que el consumo excesivo de azúcares puede influir negativamente en el tratamiento del cáncer ya que la glucosa alimenta las células cancerosas. Por lo tanto, esta dieta no significa que sea beneficiosa para frenar el crecimiento del cáncer, simplemente se debe de reducir el consumo de azucares simples que están mayormente en los productos ultra-procesados así como bollerías industriales.
  • La epilepsia, sobre todo en la etapa infantil. Aunque no está demostrado, si que parece ser que la dieta cetogénica reduce las crisis convulsivas debido al cambio metabólico y energético producido por las moléculas cetogénicas que el cuerpo genera al eliminar el consumo de carbohidratos.
  • En el alzheimer o el parkinson debido a que los cuerpos cetónicos tienen efectos neuroprotectores, por lo que mejora el rendimiento mental.

Destacar que los beneficios de la práctica de la dieta Keto para estas enfermedades no están demostrados, faltan estudios que nos confirmen sus efectos para mejorar los síntomas o el desarrollo de las enfermedades mencionadas. Para el buen funcionamiento de nuestro organismos son imprescindibles las vitaminas y los minerales, que en esta dieta destacan por su ausencia al eliminar tanta cantidad de frutas y verduras

Ejemplo menú dieta keto

Por último os traemos un ejemplo del menú de una semana para la dieta cetogénica gratis.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Desayuno

Café con leche 

+

Elegir una de las siguientes opciones:


Opción 1: Tortilla de dos huevos, 50g de queso curado, ½ Aguacate y 12 Arándanos

Opción 2: Café con leche, Huevo frito, ½ Aguacate , 50g de hígado de bacalo y 2 Nueces

Opción 3: Café y Panqueque de coco con crema de avellanas o crema batida

Almuerzo

Un puñado de aceitunas

Comida

-Filete de ternera con salsa de boletus

-Ensalada

-Pechuga rellena de jamón y queso

-Brócoli al vapor con queso

-Pescado con espinacas y cebolla

-Salteado de verduras

-Lomo a la plancha

-Ensalada

-Sardinas al horno con bacon y alioli

Risotto de Coliflor y albahaca

-Estofado de ternera con verduras

Postre


125g de yogur natural

125g de yogur natural

125g de yogur natural

125g de yogur natural

125g de yogur natural

125g de yogur natural

125g de yogur natural

Merienda


125g de Gelatina

Cena

-Atún a la parrilla con guarnición de alcachofas al ajillo

-Verduras al vapor con 1 cucharada de mantequilla

-1 filete de salmón

-Guisantes salteados

-Churrasco con queso fundido

-Sopa de pescado 

-Espárragos verdes enrollados con jamón

-Tortilla de 2 huevos con verdura

-Hígado de ternera con sofrito de cebolla

-Salmón al horno con salsa de aguacate

Postre


125g de Cuajada


125g de Cuajada


125g de Cuajada


125g de Cuajada


125g de Cuajada


125g de Cuajada


125g de Cuajada

👉 Conclusíon
Queremos que quede claro que Corporis Sanum no está a favor de este tipo de dietas:

  • Por una parte, los beneficios de la práctica de la dieta Keto para estas enfermedades no están demostrados, faltan estudios que nos confirmen sus efectos para mejorar los síntomas o el desarrollo de las enfermedades mencionadas.
  • Por otra parte, para el buen funcionamiento de nuestro organismos son imprescindibles las vitaminas y los minerales, que en esta dieta destacan por su ausencia al eliminar tanta cantidad de frutas y verduras.

Esperamos que os haya gustado el artículo, no dejéis de visitarnos para enteraros de las últimas novedades.

Te ayudamos a lograr tu mejor versión a través de una alimentación equilibrada sin pasar hambre. Una dieta adaptada a tus necesidades nutricionales.