Crema de Boniato

Hoy traemos una facilísima y tremendamente rica crema de boniato. Una magnífica forma de comer verduras y calentar el cuerpo en estos días de frío, y una excelente forma de tener la comida lista para un par de días ya que aguanta perfectamente incluso 5 días en el refrigerador.

Uno de los grandes beneficios de consumir verduras, además de la incorporación de vitaminas, minerales y nutrientes, es la facilidad para bajar de peso puesto que no contienen grandes cantidades de calorías ni grasas. Si una de tus metas es adelgazar 15 kilos estas en el sitio indicado, ya que con dietas personalizadas y un cambio de alimentación, estarás cada vez más cerca de conseguirlo.

El boniato hoy es el protagonista, porque además de ser accesible y económico, es un alimento sano, rico y versátil. Tenemos que sacarle el jugo ahora ya que en esta temporada está en su máximo esplendor, ya sea para postres dulces o platillos salados, es una verdura que no puede faltar en tu lista de las compras. Además de ser delicioso y de tener un color radiante, está cargado de propiedades beneficiosas para el organismo de las cuales hablaremos más abajo.

Es cierto que es una de esas verduras que pueden parecer abundantes y calóricas, por ello es común relacionarlas a platos de cuchara o a comidas de invierno. Pero en realidad es todo lo contrario, ya que es un alimento muy equilibrado a nivel nutricional. Su alto contenido en fibra puede ayudar a bajar de peso.

Cada 100 gramos de boniato estamos incorporando en nuestro organismo:

  • Fibra: 3,1 g
  • Proteínas: 1,6 g
  • Calorías: 115 kcal
  • Hidratos de carbono: 24 g
  • Grasas: 0,6 g

Para cocinar esta receta, además del boniato, necesitaremos: 1 trozo de puerro, 1 zanahoria, 1 remolacha, aceite de oliva, sal, pimienta, 500 ml caldo de verduras.

Como veréis más abajo, nuestro Chef de Corporis Sanum realiza la crema en un momento y no sólo esta crema está buenísima, además es muy fácil de preparar, lo que hará que añadirla a tu dieta semanal no te cueste nada. ¡Buen provecho!

Beneficios del boniato

Y si algo nos faltaba para terminar de convencernos de que el boniato es una gran verdura para incluir en nuestros platillos, son sus beneficios:

  • Es antioxidante y desintoxicante

Como ya mencionamos, el boniato tiene un gran efecto antioxidante, y uno de los más conocidos es el betacaroteno, que mejora la salud visual previniendo las cataratas, enfermedades oculares o algunos trastornos inmunitarios, gracias a su estimulación en el sistema inmunitario. Otros componentes que refuerzan el gran efecto antioxidante, son los fenoles, flavonoides y el glutatión.

Este vegetal también ayuda a la desintoxicación del cuerpo, eliminando el cadmio y algunos contaminantes del ambiente.

  • Contribuye al buen estado de los huesos

El manganeso es un mineral que participa en la formación de los huesos, cartílagos y la coagulación sanguínea, por lo que es muy necesario para mantener el sistema óseo en condiciones. Un plus que tiene es que el manganeso forma parte de una enzima que protege de los radicales libres.

  • Efecto desinflamatorio

Para personas que sufren de trastornos como la artrosis, asma o la artritis reumatoide, el boniato es un gran alimento ya que es rico en antocianinas, unos pigmentos que tienen acción antioxidante y que al mismo tiempo reducen la inflamación en estas enfermedades.

Ingredientes para la crema de boniato

  • 1 boniato (200 gr)
  • 1 trozo de puerro (35 gr)
  • 1 zanahoria (100 gr)
  • 1 remolacha (50 gr)
  • aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Caldo de verduras (500 ml)

Paso a paso: preparación de receta de crema de boniato

Llegamos a la parte más importante, y divertida, del posteo de hoy. Poner manos a la obra para preparar este exquisito plato de cuchara:

Primer paso: disponer de todos los materiales

Puede parecer un paso insignificante, pero cuando tengamos todos los ingredientes dispuestos en la mesada, junto a los materiales que vamos a necesitar, veremos la importancia ya que agilizaremos mucho y no nos olvidaremos de nada.

Necesitamos, además de los ingredientes mencionamos, una olla grande donde hacer la crema y caldo de verduras. Podemos hacerlo de forma natural, con diferentes vegetales que tengamos, o bien agua con un caldo de verduras deshidratadas.

Segundo paso: preparar los vegetales

Lo primero que vamos a precalentar el horno y envolver el boniato en papel aluminio. Una vez que está listo, lo colocamos en una placa y llevamos al horno por 15/20 minutos a 200°C. Pasado ese tiempo, abrimos por la mitad y retiramos la carne cocida de los boniatos.

Es momento de pelar y cortar la zanahoria y la remolacha en cubitos. Ahora lavamos y picamos bien un trozo de puerro, las cantidades siempre son a gusto, si nos gusta mucho ese vegetal, pues pondremos un poco más. Algo a tener en cuenta es que mientras más chiquito cortemos, más rápido se cocinará.

Tercer paso: cocinar

Una vez que tenemos todo cortado, vamos a añadir las verduras a la olla junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y agregamos sal, pimienta, nuez moscada y las especias que más nos gusten. Vertemos los 500ml del caldo de verduras y dejamos cocinar todo durante 15 minutos hasta que las verduras estén tiernas.

Una vez pasado ese tiempo, trituramos hasta dejar una consistencia homogénea de crema, y ¡listo para comer! Cogemos unos buenos platos hondos y servimos. Podemos decorar con trozos de otros vegetales, ramas de hierbas o frutos secos. Aquí la imaginación y la creatividad deben volar, al fin y al cabo, todo está permitido.

De postre una deliciosa granola casera irá muy bien.

Para finalizar, podemos decir que el boniato es uno de los vegetales más versátiles y que mayores beneficios y propiedades aportan a nuestro organismo. Una de las mejores propiedades que tiene el boniato es su versatilidad, no solo en la variedad de platillos salados que podemos preparar con él, sino también en los dulces. Sí, con el boniato podemos realizar flan casero, brownies, tartas, pasteles y dulces, entre muchas otras recetas.

Esto es posible gracias a que es un vegetal dulce, pero, es importante destacar que, en cantidades adecuadas, es recomendado para personas que sufren de diabetes. Gracias a que su carga glucémica es de 7, indica que la glucosa para de forma lenta y moderada a la sangre, pero sin provocar repentinas subidas de insulina.

El color anaranjado de su carne revela una de las vitaminas prominentes allí, la vitamina A pero en forma de betacaroteno, casi en las mismas cantidades que la zanahoria. Es decir que este vegetal es necesario para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo. Otras de las vitaminas que contiene, pero en menor medida, son las vitaminas C y vitaminas del grupo B: B1, B2, B5 y B6.

Es importante destacar que el boniato es rico en metionina, uno de los aminoácidos esenciales y que es escaso en el reino vegetal. En cuanto a los minerales, el boniato destaca por su gran aporte de hierro, potasio, cobre y manganeso, sin dejar de mencionar que es fuente de antioxidantes y fibra.

Si lo que queremos es realizar preparaciones saludables y deliciosas, no caben dudas de que este ingrediente no puede faltar. ¿Necesitas inspiración para nuevas recetas? Puedes encontrar nuevos platos para preparar en casa en nuestras vídeo recetas.

ESTA Y OTRAS MUCHAS MÁS RECETAS EN NUESTROS PLANES NUTRICIONALES

Receta de crema de boniato

Hoy traemos una facilísima y tremendamente rica crema de boniato. Una magnífica forma de comer verduras y calentar el cuerpo en estos días de frío, y una excelente forma de tener la comida lista para un par de días ya que aguanta perfectamente incluso 5 días en el refrigerador.

Tipo: Crema

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: crema de boniato

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 40M

Tiempo total: 45M

Nombre del vídeo de receta: Crema de Boniato

Descripción del vídeo de receta: Hoy traemos una facilísima y tremendamente rica crema de boniato. Una magnífica forma de comer verduras y calentar el cuerpo en estos días de frío, y una excelente forma de tener la comida lista para un par de días ya que aguanta perfectamente incluso 5 días en el refrigerador.

Miniatura del vídeo de receta: https://vumbnail.com/311491178.jpg

Ingredientes de la receta:

  • 1 boniato (200 gr)
  • 1 trozo de puerro (35 gr)
  • 1 zanahoria (100 gr)
  • 1 remolacha (50 gr)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Caldo de verduras (500 ml)

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Puede parecer un paso insignificante, pero cuando tengamos todos los ingredientes dispuestos en la mesada, junto a los materiales que vamos a necesitar, veremos la importancia ya que agilizaremos mucho y no nos olvidaremos de nada. Necesitamos, además de los ingredientes mencionamos, una olla grande donde hacer la crema y caldo de verduras. Podemos hacerlo de forma natural, con diferentes vegetales que tengamos, o bien agua con un caldo de verduras deshidratadas.

Segundo paso:

  • Lo primero que vamos a precalentar el horno y envolver el boniato en papel aluminio. Una vez que está listo, lo colocamos en una placa y llevamos al horno por 15/20 minutos a 200°C. Pasado ese tiempo, abrimos por la mitad y retiramos la carne cocida de los boniatos. Es momento de pelar y cortar la zanahoria y la remolacha en cubitos. Ahora lavamos y picamos bien un trozo de puerro, las cantidades siempre son a gusto, si nos gusta mucho ese vegetal, pues pondremos un poco más. Algo a tener en cuenta es que mientras más chiquito cortemos, más rápido se cocinará.

Tercer paso:

  • Una vez que tenemos todo cortado, vamos a añadir las verduras a la olla junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y agregamos sal, pimienta, nuez moscada y las especias que más nos gusten. Vertemos los 500ml del caldo de verduras y dejamos cocinar todo durante 15 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Una vez pasado ese tiempo, trituramos hasta dejar una consistencia homogénea de crema, y ¡listo para comer! Cogemos unos buenos platos hondos y servimos. Podemos decorar con trozos de otros vegetales, ramas de hierbas o frutos secos. Aquí la imaginación y la creatividad deben volar, al fin y al cabo, todo está permitido.

Puntuación del editor:
5
Crema de Boniato
Soy cocinero de vocación y de profesión, decidí cambiar mi vida en la ingeniería mecánica para dedicarme a lo que verdaderamente siempre me ha motivado, cursando mis estudios en la escuela de cocina de Benidorm Ies Mediterranea, en el 2006, siempre con una formación activa con diferentes tipos de cursos y por un interés por todo tipo de cocina, siempre desde la base de la cuidada tradición e incorporando nuevas técnicas para que el resultado en el plato sea tan sabroso como saludable. Después de mis trece años dedicándome a como digo yo “ quitar el hambre en esta parte del mundo”, decidí enfocar mis intereses y mi inquietud en que mucha mas gente pierda el miedo a cocinar a la vez que con unos pequeños hábitos saludables, pueda mejorar la vida de uno mismo y de la gente que le rodea. Disfruto de mi trabajo y de ver como cada día más gente consigue sus objetivos con mi ayuda. Yo sigo creciendo con ellos.