Flan casero

¿Quién ha dicho que no existen postres saludables, libres de azúcar y que incluso podemos incluir en muchas dietas para adelgazar como el flan casero? Claro que existen, además, hay postres que son muy fáciles de preparar en casa con ingredientes sencillos y nutritivos.

Hoy te enseñaremos cómo preparar, dentro de una dieta saludable, tu propio y delicioso flan casero sin utilizar nada de azúcar, ni leche condensada. Como veréis, este postre es super sencillo y en el proceso utilizaremos muy pocos ingredientes a diferencia de los ultraprocesados que puedas encontrar en cualquier supermercado. ¡No hay nada como preparar tu propio flan en casa! Además, añadiremos por encima un poco de coulis de mango, que quedará como una salsa de mango espesa para aromatizar y dar color a nuestro delicioso postre.

El toque especial de nuestra elaboración, además del flan, es el coulis, una salsa a base de frutas u otros ingredientes muy utilizada en postres o platos salados. El término coulis procede de la cocina francesa y ha pasado de referirse a una elaboración de carne espesada a ser una salsa o puré (salado o dulce) elaborado a base de vegetales o frutas mediante cocción o por maceración. Hoy en día los coulis más populares se preparan con frutas y acompañan a muchos postres. 

Antes de todo, lo primero que debemos tener claro son los ingredientes que se necesitan: 1 mango, 2 huevos, un poco de leche, canela en rama y agua. Como veréis más adelante en la vídeo receta por una parte prepararemos el flan casero y por otra el coulis de mango que echaremos por encima.

Recordemos que el huevo nos aporta gran cantidad de vitaminas, sobre todo vitamina A y junto con el mango, una fruta rica en minerales como el hierro, calcio, potasio y vitaminas del grupo B y C. Obtendremos un potente efecto antioxidante rico en proteínas. ¡Un postre más que saludable! Así que inclúyelo a tu dieta equilibrada sin remordimientos, tu nutricionista te lo recomienda 😉

La preparación de hoy la protagoniza el flan y el coulis de mango, una salsa de fruta muy usada para algunos postres como en macedonias, bizcochos, helados, etc. Para ver la vídeo receta del flan casero con mango, baja un poco y verás la presentación completa con los ingredientes y su preparación, para que te salga exactamente igual como la preparamos nosotros.

Si quieres ver todas nuestras recetas grabadas entra en nuestra sección de vídeo recetas.

Los platos están deliciosos y añadirlo a tu dieta semanal será muy sencillo. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES PARA EL FLAN CASERO CON COULIS DE MANGO PARA UNA DIETA SALUDABLE:

  • 2 Huevos
  • 1 Mango
  • Leche
  • Canela en rama

Pasos para preparar flan casero con coulis de mango

Tenemos el hábito de creer que los postres se deben evitar a toda costa cuando se siguen dietas de adelgazamiento. Sí, efectivamente se deben evitar los postres ricos en azúcares y alimentos ultraprocesados, ya que su aporte calórico es elevado. Sin embargo, debes saber que existen opciones saludables (de bajo aporte calórico) que podemos preparar en casa y que no tienen nada que envidiar a muchas de las preparaciones que encontramos en supermercados, panaderías…

El flan de mango casero que vamos a preparar es una de esas opciones sencillas, prácticas y saludables que puedes incorporar en tu dieta semanal. Este flan, además de ser muy fácil de preparar, tiene un sabor exótico y una presentación que te va a encantar. 

En esta elaboración es importante tener presente lo que se debe seguir para lograr la textura del flan y del coulis. A continuación te explicamos paso a paso todo que debes hacer para que tu flan casero con coulis de mango quede perfecto.

Primer paso

Lo primero que vamos a hacer es preparar nuestro flan. Vamos a tomar un bol, partimos los dos huevos y batimos con un removedor. Luego, agregamos la leche (unos 100 ml) y batimos de nuevo. Si gustas, puedes agregar un toque de esencia de vainilla. Ahora vamos a preparar nuestra receta de flan de huevo al horno:

  • Tomamos un molde (puedes dividir en porciones o tomar un solo molde) y colocamos la mezcla que hemos preparado. Podemos tapar los moldes con papel de aluminio para evitar que la superficie de los flanes se queme durante el horneado. El o los moldes los colocamos sobre un baño María con agua por debajo (unos 3 o 4 centímetros) del molde y así, introducimos en el horno.  
  • Horneamos por unos 50 o 60 minutos a una temperatura de 200ºC.
  • Luego de este tiempo, dejamos enfriar a temperatura ambiente y refrigeramos por unas 5 horas para que el flan adquiera mayor consistencia.

También hay otras opciones para preparar el flan casero al baño María:

  • En olla de presión. Toma la olla de presión y vierte unos 3 centímetros de agua, coloca el molde con el flan tapado. Pon la tapa a la olla y llévalo a fuego. Una vez que el testigo de la olla se levante, cocina durante 5 minutos. Después, retira la olla del calor y deja bajar la presión. Tras una media hora de reposo, procede a retirar el molde con mucho cuidado.
  • Usando una olla convencional. En una olla coloca un poco de agua (no más de 3 o 4 centímetros por debajo de la altura del molde del flan), tapa la olla y cocina a baño de María (un baño de agua caliente) durante una hora. Es sumamente importante que el agua no hierva a borbotones, por eso debes cocinarlo a fuego bajo o medio. Después de una hora, puedes revisar la cocción del flan. Si está listo, retira del fuego y deja en reposo.

También es importante que tengas en cuenta que para saber si el flan de huevo ha cuajado, puedes tomar un palillo de brocheta y pinchar desde el centro hasta el fondo. Si el palito sale mojado (con masa tierna) se debe cocinar un poco más, y si sale limpio, significa que tu flan casero está en su punto. Además, luego de estar listo, siempre deberás dejar en reposo y poner a refrigerar por un tiempo.

Segundo paso

Mientras el flan lo tienes en el refrigerador, procede a preparar el coulis de mango. Para ello:

  • Tomamos el mango, lo lavamos y retiramos su piel y su hueso.
  • Troceamos en cuadritos pequeños.
  • Ponemos en un cazo a calentar los trozos de mango con una cucharada de agua.
  • Añadimos canela en rama.
  • Tapamos.
  • Dejamos que rompa a hervir y luego bajamos el fuego a temperatura media/baja y cocemos por unos 10 minutos aproximadamente.
  • Se procede a retirar del fuego y batimos con batidor o trituramos bien (hasta tener una salsa homogénea y espesa).
  • Reservamos.

Tercer paso

Una vez que el flan esté listo, lo sacamos del refrigerador y procedemos a desmoldar. Para ello se pasa un cuchillo por el borde, se mueve suavemente para despegar y, con la ayuda de un plato, lo volteamos en donde lo vayamos a servir.

Sobre nuestro exquisito flan, ahora, añadimos el coulis de mango y decoramos con una hojita de hierbabuena. Finalmente, para que nuestro plato se vea elegante colocamos pequeñas rodajas de mango en el plato.

Hemos preparado un flan casero sin azúcar con un delicioso coulis de mango, un postre de escaso contenido calórico y con múltiples propiedades favorables para el organismo. Las calorías han sido reducidas al prescindir del azúcar, y con el magno, hemos añadido, además de sabor y color, otros beneficios.

Así como este delicioso postre puedes preparar otras recetas que te van a encantar. Prueba hacer nuestro Mousse de Chocolate, una receta que resulta también muy sencilla y saludable.

 

ESTA Y OTRAS MUCHAS MÁS RECETAS EN NUESTROS PLANES NUTRICIONALES

Flan casero con mango

¿Quién ha dicho que no existen postres saludables, libres de azúcar y que incluso podemos incluir en muchas dietas para adelgazar? Claro que existen, además, hay postres que son muy fáciles de preparar en casa con ingredientes sencillos y nutritivos.

Tipo: Postre

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: flan casero

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 34M

Tiempo total: 40M

Nombre del vídeo de receta: Flan casero con mango

Descripción del vídeo de receta: ¿Quién ha dicho que no existen postres saludables, libres de azúcar y que incluso podemos incluir en muchas dietas para adelgazar? Claro que existen, además, hay postres que son muy fáciles de preparar en casa con ingredientes sencillos y nutritivos.

Miniatura del vídeo de receta: https://img.youtube.com/vi/XQV0ligXbQs/hqdefault.jpg

Ingredientes de la receta:

  • 2 Huevos
  • 1 Mango
  • Leche
  • Canela en rama

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Lo primero que vamos a hacer es preparar nuestro flan. Vamos a tomar un bol, partimos los dos huevos y batimos con un removedor. Luego, agregamos la leche (unos 100 ml) y batimos de nuevo. Si gustas, puedes agregar un toque de esencia de vainilla. Ahora vamos a preparar nuestra receta de flan de huevo al horno:

Segundo paso:

  • Mientras el flan lo tienes en el refrigerador, procede a preparar el coulis de mango. Para ello: Tomamos el mango, lo lavamos y retiramos su piel y su hueso. Troceamos en cuadritos pequeños. Ponemos en un cazo a calentar los trozos de mango con una cucharada de agua. Añadimos canela en rama. Tapamos. Dejamos que rompa a hervir y luego bajamos el fuego a temperatura media/baja y cocemos por unos 10 minutos aproximadamente. Se procede a retirar del fuego y batimos con batidor o trituramos bien (hasta tener una salsa homogénea y espesa). Reservamos.

Tercer paso:

  • Una vez que el flan esté listo, lo sacamos del refrigerador y procedemos a desmoldar. Para ello se pasa un cuchillo por el borde, se mueve suavemente para despegar y, con la ayuda de un plato, lo volteamos en donde lo vayamos a servir. Sobre nuestro exquisito flan, ahora, añadimos el coulis de mango y decoramos con una hojita de hierbabuena. Finalmente, para que nuestro plato se vea elegante colocamos pequeñas rodajas de mango en el plato.

Puntuación del editor:
5
Flan casero
Soy cocinero de vocación y de profesión, decidí cambiar mi vida en la ingeniería mecánica para dedicarme a lo que verdaderamente siempre me ha motivado, cursando mis estudios en la escuela de cocina de Benidorm Ies Mediterranea, en el 2006, siempre con una formación activa con diferentes tipos de cursos y por un interés por todo tipo de cocina, siempre desde la base de la cuidada tradición e incorporando nuevas técnicas para que el resultado en el plato sea tan sabroso como saludable. Después de mis trece años dedicándome a como digo yo “ quitar el hambre en esta parte del mundo”, decidí enfocar mis intereses y mi inquietud en que mucha mas gente pierda el miedo a cocinar a la vez que con unos pequeños hábitos saludables, pueda mejorar la vida de uno mismo y de la gente que le rodea. Disfruto de mi trabajo y de ver como cada día más gente consigue sus objetivos con mi ayuda. Yo sigo creciendo con ellos.