Arroz Caldoso con Puerro y Setas

El arroz caldoso con puerro y setas es una opción genial para los meses más fríos en los que necesitamos una buena comida caliente que nos llene de energía, por eso hemos preparado esta receta de arroz caldoso a la que le hemos añadido setas, puerro y guisantes, haciéndola muy completa, además es muy sencilla así que no tendremos problemas para hacerla.

Desde el punto de vista nutritivo, destacamos que el arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacinavitamina Dcalciofibrahierrotiamina y riboflavina, con lo que es muy beneficioso para nuestro organismo. Asimismo, el arroz es un alimento rico en carbohidratos complejos (compuestos de lenta absorción) lo que hace que el arroz caldoso acompañado de ingredientes de bajo valor calórico esté perfecto para incorporar en dietas para bajar de peso. De hecho, esta receta la podemos incluir en un plan para perder 5 kilos, adelgazar 10 kilos, e incluso para bajar 20 kilos o más.

Además, el arroz es un cereal que aporta muy poca grasa, lo que hace que nuestra elaboración esté muy recomendada para personas hipertensas, diabéticas y con sobrepeso. En  nuestro arroz caldoso con puerros y setas, el caldo es un componente de elevado aporte energético y de gran interés para la nutrición.

El puerro, los guisantes, las setas y el resto de los ingredientes se condensan de tal forma, que elevan la calidad y cantidad de nutrientes, minerales, vitaminas y grasas saludables que favorecen la salud en general.

Incluir nuestra receta de arroz caldoso en la dieta habitual, resulta en un forma práctica y sencilla de variar y alternar la nutrición, no solo de quienes necesiten bajar de peso, sino como parte de una alimentación saludable.

Para ver la vídeo receta del arroz caldoso con setas, puerro y guisantes baja un poco y verás la presentación completa con los ingredientes y su preparación, para que te salga exactamente igual como la preparamos nosotros.

Si quieres ver todas nuestras recetas grabadas entra en nuestra sección de vídeo recetas.

A continuación, te invitamos a disfrutar de nuestra extraordinaria receta. Verás que es una forma divertida y saludable de tener una comida deliciosa y muy nutritiva. 

Este plato está delicioso y además es muy fácil de preparar, por lo que añadirlo a tu dieta será muy sencillo. ¡Buen provecho!

Ingredientes del Arroz Caldoso con puerro y setas y algunos guisantes

  • Arroz 60 gr
  • Setas 4-5 unidades 85 gr
  • Puerro 1/2 unidad 40 gr
  • Guisantes congelados 30 gr
  • Aceite de oliva virgen extra-1 cucharada 10 ml
  • Cúrcuma 1/4 cucharada 1 gr
  • Caldo vegetal 300 ml
  • Sal 1 pizca 3 gr
  • Pimienta negra 1 pizca 2 gr
  • Tomate cocido 2 unidades 90 gr

Pasos para preparar arroz caldoso con puerro y setas y algunos guisantes

Antes de comenzar con nuestra receta, queremos decirte que los beneficios nutricionales del arroz caldoso multiplican las propiedades del arroz y elevan el valor nutritivo del plato, ya que, en atención a la calidad de los ingredientes que se añaden, bien sea mariscos, verduras o carne, el plato suma valores minerales, proteínicos, vitamínicos y grasas saludables de gran interés para tener buena salud.

También es importante no olvidar que las diferentes recetas de arroz caldoso son muy versátiles.  En nuestro caso, hemos optado por una elaboración a base de arroz, setas, puerro y guisantes. Una alternativa llena de sabor y color que combina, principalmente, las propiedades del arroz con las setas, el puerro y los guisantes. 

Las setas son una exquisitez gastronómica con múltiples beneficios para la salud; entre los que se destaca: su alto poder saciante, su importante aporte de fibra insoluble, su bajo poder calórico, su riqueza antioxidante y su elevado valor biológico en general. Es un ingrediente que, sin duda, podemos incorporar en cualquier dieta saludable. Por otro lado, están los puerros, vegetales que son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por lo que contribuyen con la salud cardiovascular, renal, hepática y de otros sistemas importantes. También tenemos a los guisantes, una rica fuente de proteína vegetal, de vitamina C y de numerosos minerales como calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, entre otros.

Vemos que cada ingrediente juega un papel clave en nuestra receta. ¿Quieres saber cómo se prepara un arroz caldoso con setas, puerros y guisantes?, ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Primer paso.

Tomamos el puerro, lo limpiamos, lo lavamos y picamos en trozos pequeños. Cogemos las setas limpias y las cortamos. También tomamos los tomates cocidos, los cortamos y rallamos. Todo esto lo reservamos para usar en el siguiente paso

Segundo paso

Tomamos una una olla (o cazuela) y ponemos una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), esperamos que caliente un poco. Luego, agregamos el puerro troceado para que se vaya pochando y una pizca de sal. Ahora, cuando se haya ablandado el puerro:

  • Agregamos el tomate previamente rallado.
  • Asimismo, tomamos las setas limpias y cortadas y las agregamos en la olla.
  • Revolvemos con una cuchara.

Seguimos sofriendo hasta lograr integrar todos los ingredientes que hemos añadido.

Tercer paso

Una vez listo el sofrito, se vierte el caldo vegetal (agua o caldo de verduras) y una cucharadita de cúrcuma. En este momento podemos aprovechar para rectificar el punto de sal y salpimentar. Luego, dejamos hervir.

En este punto, debemos tener presente que la clave de un perfecto arroz caldoso tiene que ver con la cantidad de líquido que vayamos a aportar al plato. Por lo general, la cantidad de caldo que lleva el arroz caldoso oscila entre 3 o 5 medidas de líquido por medida de arroz y depende, fundamentalmente, del tipo de arroz caldoso que deseemos preparar. En nuestro caso, hablamos de un arroz caldoso que degustaremos con cuchara, de manera que debe quedar con suficiente líquido pero con cierta consistencia.

Cuarto paso

En este momento nos preparamos para agregar los guisantes y el arroz:

  • Cuando empiece a hervir la mezcla anterior, ponemos los guisantes y luego el arroz.
  • Dejamos cocer entre 15-18 minutos a fuego medio.

Si hemos usado arroz integral será necesario utilizar algo más de caldo y mayor tiempo de cocción.

Quinto paso

Cuando el arroz haya alcanzado su cocción adecuada y, teniendo cuidado de que haya suficiente caldo, apagamos el fuego y procedemos a retirar la olla del calor. Luego, dejamos reposar por unos minutos.

Si antes de apagar el fuego, observas que hace falta caldo, puedes agregar algo más de agua o caldo vegetal, continuar un poco más la cocción a fuego lento, y cuidar no reducir mucho el líquido; además, si observas que el arroz no ha alcanzado su punto de cocción, puedes dejar unos minutos más cocinando, cuidando siempre no dejar secar el caldo.

Sexto paso

Luego de que el arroz esté en su pudo, tengas un clado perfecto y haya bajado el calor, nos toca la parte más esperada: ¡Servir y disfrutar! Usando una cuchara servimos en un plato de fondo. Al servir, si gustas, puedes añadir algo de pimienta o decorar con unas ramitas de perejil.

Luego, procedemos a deleitarnos con nuestra sana y nutritiva elaboración de arroz caldoso con puerro y setas.

En este plato de arroz caldoso con puerro y setas tenemos una mezcla de sabores que otorgan un toque especial a la receta. Este delicioso plato de arroz caldoso, al igual que el arroz a banda o nuestra receta de arroz meloso con rape y gambas, son alternativas culinarias prácticas, sencillas y muy nutritivas que se pueden disfrutar en nuestro menú habitual, o como parte de una suculenta comida para compartir entre familiares o amigos.

Aprovechemos al máximo los beneficios de preparar ricos y nutritivos platos como este de arroz caldoso con setas y puerro para mantenernos sanos, llenos de energía y conservar un peso ideal.

ESTA Y OTRAS MUCHAS MÁS RECETAS EN NUESTROS PLANES NUTRICIONALES

Arroz caldoso con puerro y setas

El arroz caldoso es una opción genial para los meses más fríos en los que necesitamos una buena comida caliente que nos llene de energía, por eso hemos preparado esta receta de arroz caldoso a la que le hemos añadido setas, puerro y guisantes, haciéndola muy completa, además es muy sencilla así que no tendremos problemas para hacerla. Desde el punto de vista nutritivo, destacamos que el arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Arroz caldoso con puerro y setas

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 50M

Tiempo total: 55M

Nombre del vídeo de receta: Arroz Caldoso con Setas, Puerro y Guisantes

Descripción del vídeo de receta: Este plato está delicioso y además es muy fácil de preparar, por lo que añadirlo a tu dieta será muy sencillo. ¡Buen provecho!

Miniatura del vídeo de receta: https://vumbnail.com/317002584.jpg

Ingredientes de la receta:

  • Arroz 60 gr
  • Setas 4-5 unidades 85 gr
  • Puerro 1/2 unidad 40 gr
  • Guisantes congelados 30 gr
  • Aceite de oliva virgen extra-1 cucharada 10 ml
  • Cúrcuma 1/4 cucharada 1 gr
  • Caldo vegetal 300 ml
  • Sal 1 pizca 3 gr
  • Pimienta negra 1 pizca 2 gr
  • Tomate cocido 2 unidades 90 gr

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Tomamos el puerro, lo limpiamos, lo lavamos y picamos en trozos pequeños. Cogemos las setas limpias y las cortamos. También tomamos los tomates cocidos, los cortamos y rallamos. Todo esto lo reservamos para usar en el siguiente paso

Segundo paso:

  • Tomamos una una olla (o cazuela) y ponemos una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), esperamos que caliente un poco. Luego, agregamos el puerro troceado para que se vaya pochando y una pizca de sal. Ahora, cuando se haya ablandado el puerro: Agregamos el tomate previamente rallado. Asimismo, tomamos las setas limpias y cortadas y las agregamos en la olla. Revolvemos con una cuchara. Seguimos sofriendo hasta lograr integrar todos los ingredientes que hemos añadido.

Tercer paso:

  • Una vez listo el sofrito, se vierte el caldo vegetal (agua o caldo de verduras) y una cucharadita de cúrcuma. En este momento podemos aprovechar para rectificar el punto de sal y salpimentar. Luego, dejamos hervir. En este punto, debemos tener presente que la clave de un perfecto arroz caldoso tiene que ver con la cantidad de líquido que vayamos a aportar al plato. Por lo general, la cantidad de caldo que lleva el arroz caldoso oscila entre 3 o 5 medidas de líquido por medida de arroz y depende, fundamentalmente, del tipo de arroz caldoso que deseemos preparar. En nuestro caso, hablamos de un arroz caldoso que degustaremos con cuchara, de manera que debe quedar con suficiente líquido pero con cierta consistencia.

Cuarto paso:

  • En este momento nos preparamos para agregar los guisantes y el arroz: Cuando empiece a hervir la mezcla anterior, ponemos los guisantes y luego el arroz. Dejamos cocer entre 15-18 minutos a fuego medio. Si hemos usado arroz integral será necesario utilizar algo más de caldo y mayor tiempo de cocción.

Quinto paso:

  • Cuando el arroz haya alcanzado su cocción adecuada y, teniendo cuidado de que haya suficiente caldo, apagamos el fuego y procedemos a retirar la olla del calor. Luego, dejamos reposar por unos minutos. Si antes de apagar el fuego, observas que hace falta caldo, puedes agregar algo más de agua o caldo vegetal, continuar un poco más la cocción a fuego lento, y cuidar no reducir mucho el líquido; además, si observas que el arroz no ha alcanzado su punto de cocción, puedes dejar unos minutos más cocinando, cuidando siempre no dejar secar el caldo.

Sexto paso:

  • Luego de que el arroz esté en su pudo, tengas un clado perfecto y haya bajado el calor, nos toca la parte más esperada: ¡Servir y disfrutar! Usando una cuchara servimos en un plato de fondo. Al servir, si gustas, puedes añadir algo de pimienta o decorar con unas ramitas de perejil. Luego, procedemos a deleitarnos con nuestra sana y nutritiva elaboración de arroz caldoso con puerro y setas.

Puntuación del editor:
5
Arroz Caldoso con Puerro y Setas
Soy cocinero de vocación y de profesión, decidí cambiar mi vida en la ingeniería mecánica para dedicarme a lo que verdaderamente siempre me ha motivado, cursando mis estudios en la escuela de cocina de Benidorm Ies Mediterranea, en el 2006, siempre con una formación activa con diferentes tipos de cursos y por un interés por todo tipo de cocina, siempre desde la base de la cuidada tradición e incorporando nuevas técnicas para que el resultado en el plato sea tan sabroso como saludable. Después de mis trece años dedicándome a como digo yo “ quitar el hambre en esta parte del mundo”, decidí enfocar mis intereses y mi inquietud en que mucha mas gente pierda el miedo a cocinar a la vez que con unos pequeños hábitos saludables, pueda mejorar la vida de uno mismo y de la gente que le rodea. Disfruto de mi trabajo y de ver como cada día más gente consigue sus objetivos con mi ayuda. Yo sigo creciendo con ellos.