Una dieta basada en plantas se considera aquella que se consume en gran medida en la promoción de alimentos vegetales saludables como frutas, verduras, granos enteros, todo tipo de legumbres, frutos secos y semillas. Pero esto no significa que sea una alimentación vegetariana donde se excluyen los alimentos como carne y pescado por ser de origen animal o vegana, donde además de la carne y el pescado también se excluye el huevo y todos los alimentos procedentes de los animales como leche, quesos, yogures y miel.
La principal diferencia con estas dietas, es que en este caso no se eliminan del todo, aunque sí que se reduce la frecuencia y las porciones que se consumen, así pues, la mayoría de los nutrientes provienen de los alimentos vegetales sanos. A la hora de querer bajar de peso, es una buena opción, aunque la recomendación siempre va a ser que la dieta sea personalizada, y si para ti es más cómodo, también está la opción de hacer dietas para adelgazar de forma saludable por nutricionistas online.
Como ya he comentado muchas veces en varios artículos del blog, la alimentación saludable se compone de un 50% de productos vegetales, por eso no te va a sorprender que una dieta basada en plantas tenga también multitud de beneficios para la salud.
Los beneficios de una dieta basada en plantas se debe principalmente a que estos alimentos contienen una menor densidad energética, una mayor ingesta de vitaminas, minerales, grasas insaturadas y fibra, por eso nos protegen contra enfermedades. Además de ser rica en todos estos nutrientes, por otro lado, esta dieta es pobre en azúcares, grasas saturadas, sal y carnes tanto procesadas como rojas.
Aunque, como siempre, la alimentación tiene que ir acompañada de un estilo de vida saludable, donde no se tenga el hábito de fumar ni de consumir alcohol, y se practique ejercicio físico de manera regular como mínimo 30-40 minutos al día y se realicen ejercicios de tonificación.
Beneficios de una dieta basada en plantas:
Como la mayoría de las dietas saludables, no se entiende del todo la razón exacta por la que las dietas basadas en plantas nos protegen contra enfermedades. Es posible que su beneficio se deba a una combinación de muchos factores, entre ellos una menor densidad energética, una mayor ingesta de vitaminas, minerales, grasas insaturadas y fibra, así como una reducción de grasas saturadas, azúcares, sal y carnes rojas y procesadas. Que son los mismos alimentos para adelgazar que recomendamos aumentar y disminuir.
Además de que las personas que se suelen preocupar por llevar una alimentación de este estilo, también están relacionadas en cuidar otros aspectos de los hábitos de vida como por ejemplo que no suelen ser personas fumadoras, si beben alcohol es de manera moderada y son más activos físicamente. Por este motivo, no podemos juzgar todos los beneficios sólo al consumo de plantas en el menú semanal.
Aun así, se ha demostrado que llevar una dieta nutritiva a base de plantas ofrece los siguientes beneficios:
- Mejora el sistema cardiovascular
- Reduce los niveles de colesterol en sangre
- Ayuda a disminuir la hipertensión, así como que también es una buena opción como dieta para retención de líquidos.
- Ayuda a perder peso
- Reduce el riesgo de diabetes
- Reduce el riesgo de obesidad
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Además de los beneficios que ofrecen para nuestra salud, también debemos de tener en cuenta que esta alimentación también afecta de manera positiva al medioambiente. La alimentación actual contribuye al 20-35% de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero y es un importante motor de la subversión de tierras, la deforestación y la pérdida de diversidad biológica. Los causantes principalmente son los alimentos de origen animal como la carne de vacuno, cordero y productos lácteos.
Debemos recordar que llevar una alimentación saludable no consiste únicamente en reducir los alimentos de origen animal y aumentar los vegetales, también debes de elegir aquellos alimentos que sean producidos cerca de tu zona, es decir, alimentos de proximidad, que sean de temporada y no comprar más cantidad de la necesaria para reducir lo máximo posible los desechos alimenticios. Es importante mantener una alimentación consciente y así valorar todo aquello que elegimos para nutrirnos.
También encontramos beneficios secundarios al realizar una dieta basada en plantas, como son los siguientes:
- Saciedad: En comparación con los alimentos de origen animal, los vegetales contienen mayor cantidad de fibra y agua, y menor cantidad de grasas, resultando en una menor densidad calórica, es decir, a igual volumen contienen menos calorías, por lo que conlleva una mayor saciedad.
- Afecta al efecto térmico de las comidas: este efecto hace referencia al metabolismo de los alimentos, siendo mayor en los alimentos de origen vegetal. Esto puede ser una parte significativa del gasto energético diario, por lo tanto nos ayuda a gastar más energía en el día a día.
- Regula la microbiota intestinal: La microbiota es un conjunto de más de 48 billones de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal, principalmente en el colón. Mediante la fermentación de la fibra presente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres se liberan como un subproducto que les sirve de sustrato a la microbiota.
- Eficacia: Las poblaciones vegetarianas tienen significativamente menor peso que la población que consume una dieta rica en carne. Mediante diversos estudios se ha observado que al comparar distintas dietas para el tratamiento de la obesidad, se pierde igual o más peso en las dietas vegetarianas y se obtiene un resultado aún mejor cuando es una dieta basada totalmente en plantas.
Pautas para llevar una alimentación basada en plantas:
- Come más verduras: añade una variedad de verduras de hojas verdes como espinacas, col rizada, lechuga, col rizada y acelgas a tus comidas. Acostumbra a tener presencia de un plato de ensalada, sopa o guisos cada día.
- Una buena manera de empezar el día es realizando un desayuno que contenga cereales integrales como avena, cebada o quinoa e incluir grasas saludables ricas en omega 3 como son las nueces o semillas, aporta el sabor que más te guste con una fruta de temporada.
- Tu plato de cada día debe componerse de ensalada, cereales integrales y verduras, reduciendo alrededor de la carne.
- Cambia el consumo de postres tradicionales llenos de azúcares por fruta fresca de temporada para saciar el antojo de dulce.
Para concluir, simplemente comentar que una dieta sana basada en plantas puede beneficiar tanto a nuestra salud como al planeta. La transición a una dieta basada en plantas debería centrarse en aumentar los alimentos vegetales sanos y preocuparse menos por reducir los alimentos de origen animal.