¿Te gustaría saber cómo hacer helados saludables?
En esta época del año a todos nos apetece tomar algún helado que nos ayude a hacer más llevadero el calor que provocan las altas temperaturas habituales en verano, pero nos encontramos con el problema de que suelen contener demasiadas calorías vacías que no nos aportan nutrientes esenciales y que son ricos en grasas saturadas que no muy saludables.
Por este motivo, la gente que quiere llevar una alimentación saludable o incluso que quieren bajar un poco de peso, se encuentran limitados a la hora de poder disfrutar de un buen helado sin la necesidad de renunciar a llevar una dieta para adelgazar equilibrada que les permita mantener su objetivo online ni sentirse culpables por darse un capricho.
En Corporis Sanum creamos dietas por nutricionistas online que se adaptan a tus necesidades.
Pero siempre hay alternativas saludables que pueden ayudarte a disfrutar de un rico helado sin tener que, por ello, privarse de algún que otro antojo, solo tenemos que saber como elaborar nuestro propio helado de forma artesanal, con productos naturales y que al mismo tiempo, pueden ayudarnos a cubrir algunas de nuestras necesidades nutricionales con el mínimo aporte de calorías y cero azúcares añadidos.
Por eso te vamos a indicar algunas pautas con las que vas a aprender cómo hacerlo de forma muy sencilla, con pocos ingredientes y además ingredientes naturales y que puedes encontrar de forma habitual en tu nevera o en cualquier supermercado y así cuando tengas deseo de tomar algo fresco, puedas tomarlo sin remordimientos y sabiendo que lo que estás consumiendo no va a perjudicar tu salud, sobre todo si tienes algunas patologías como diabetes, colesterol, etc, en las que necesitas controlar lo que comes.
Los helados comerciales son productos ultraprocesados y con una calidad nutricional pésima, con una alta concentración en hidratos de carbono simples y grasas saturadas y por este motivo deberíamos evitar incluirlos en nuestra dieta, Pero para que no renuncies a este placer de verano, he preparado este artículo donde te voy a dar algunas pautas para que puedas elaborar helados caseros y saludables en casa y con tus propias manos, sin necesidad de utilizar ningún tipo de heladera.
Consejos para saber cómo hacer helados saludables
- Frutas congeladas. Intenta priorizar el uso de frutas, ya que proporcionan un importante aporte vitamínico, además de minerales y fibra. Esta opción es muy recomendable, puesto que refresca más que los helados cremosos y aporta mayor nivel de hidratación debido a la cantidad de agua que incluyen las frutas y, por lo tanto, son más refrescantes. Puedes utilizar cualquier tipo de fruta o incluso mezclarlas, aunque lo más saludable y recomendable es buscar frutas que contengan menor índice glucémico como las moras, fresas, arándanos, frambuesas, cerezas, melocotón… Sobre todo es aconsejable en personas que buscan bajar de peso o con diabetes
- Leche, yogur, queso fresco batido. Otra opción que se puede utilizar para elaborar un helado saludable, es recurrir a los lácteos que además de mejorar la consistencia del helado, hace que se parezca más a los industriales. Éstos productos se utilizan como saborizantes y espesantes y suelen formar parte de nuestra alimentación por lo que es fácil disponer de estas opciones a mano. Otro punto a tener en cuenta es el valor nutricional que tienen, ya que los convierte en una fuente importante de calcio y proteínas de excelente calidad frente a otro tipo de helados.
- Helados con té o infusiones. Esta alternativa es menos utilizada, pero también es muy buena opción para ayudarnos a combatir el calor que provocan las altas temperaturas de esta época del año. Lo único que tienes que hacer es elaborar el té o la infusión como lo sueles hacer y dejar que se enfríe, añadir hielo picado y mezclar. Los más utilizados para hacer helados son los tés de canela, manzana, té verde, té negro, de menta y el de hierbabuena. Además, este tipo de helados pueden ayudarte a sentirte menos hinchada (Nutrición antiinflamatoria) y con la retención de líquidos que también provocan las altas temperaturas (Dieta para retención de líquidos)
- Toppings. Puedes añadir un extra a tus helados con toppings saludables como pueden ser los frutos secos, chocolate puro superior al 80%, coco rallado o tortitas de arroz troceadas, son las opciones más populares y saludables.
- Evitar utilizar miel, azúcar o siropes. Puedes utilizar frutas dulces o pasta de dátil como alternativa para darle dulzor a los helados.
Recetas de helados saludables:
- Helado de plátano, mango y melón: para este helado solo necesitamos 30 g de mango congelado, 30 g de melón, 60 g de plátano maduro troceado y congelado, una cucharada de crema de cacahuete (opcional), una cucharadita de esencia de vainilla y menta fresca (opcional), Pelar y trocear las frutas, poner en un procesador de alimentos y triturar, añadimos los trozos de plátano triturado y el resto de ingredientes y volvemos a triturar todo junto hasta crear una consistencia cremosa.
- Helado cremoso de fresas y yogur griego: sus ingredientes son 200 g de fresas, 1 yogur griego natural, la ralladura de una naranja y 1 cucharada de pasta de dátil. Lavamos las fresas y retiramos el tallo, en una batidora ponemos las fresas, la pasta de dátil y el yogur, trituramos todo y dejamos en el congelador un par de horas.
- Helado de té verde con leche de coco: para esta receta necesitamos 250 ml de leche de coco, 400 ml de infusión de té verde y un chorrito de zumo de limón. Preparamos el té y dejamos enfriar, cuando esté a temperatura ambiente, mezclamos con la leche de coco y añadimos el chorrito de limón y conservamos en el congelador durante 2 horas aproximadamente, removiendo cada media hora para que quede una textura como granizada.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para disfrutar del verano y poder refrescar las calurosas tardes de forma saludable y cuidando tu alimentación, aportándole nutrientes de calidad con alimentos naturales y ayudándote también a controlar tu peso. Ya verás cómo hacer helados saludables te gustará más que comprarlos.
Y recuerda que lo mejor es priorizar los ingredientes frescos y de temporada y si nos coge el antojo de helado por la calle, intentar elegir heladerías artesanales, que realicen los helados con pocos ingredientes y de proximidad, calidad, ecológicos y sostenibles. Sobre todo si eres de las personas que en verano consume helados de forma habitual, no olvides estas pautas y tener preparadas estas opciones siempre en tu congelador para cuando tengas antojo no tener que recurrir a las opciones ultra procesadas.