sopa de merluza

Preparar nuestras propias recetas puede llegar a ser una experiencia verdaderamente maravillosa, pues preparar platos que sean nutritivos y saludables es siempre una actividad que puede ser muy entretenida, y con la que podemos obtener resultados deliciosos y que también tengan un alto valor nutricional. Además, preparar nuestras comidas nos permite estar seguros de que los ingredientes utilizados son de calidad y que la forma de preparación será la más saludable, con ello podremos cumplir nuestros objetivos de adelgazar 5 kilos, bajar 10 kilos o mantener un peso saludable tras haber cumplido nuestras metas preparando recetas como la sopa de merluza con gambas que te traemos aquí.

Asimismo, otro aspecto muy positivo de preparar nuestras propias recetas es que podemos controlar mucho mejor las porciones que comemos, ya que podemos ser más conscientes de lo que consumimos y de las cantidades que nos hacen sentirnos satisfechos. Y otro aspecto muy bueno de cocinar en casa es que podemos hacer las variaciones que deseemos y podremos adaptar las recetas a nuestro gusto. 

En esta ocasión te traemos una receta que es tan deliciosa como nutritiva, una exquisita receta de sopa de merluza con gambas. Con esta preparación podrás gozar con el delicioso sabor de los ingredientes y podrás obtener también los beneficios de la merluza o de las gambas. Ya que la merluza por su parte es un alimento bajo en grasa, es una fuente excelente de proteína, es un alimento rico en importantes vitaminas del grupo B y también nos aporta minerales esenciales como lo es el potasio, el magnesio, el zinc, fósforo, hierro y yodo. Las gambas, por otro lado, son alimentos llenos de nutrientes, pues se considera que son productos con propiedades antioxidantes, son bajos en grasa, contienen vitaminas del grupo B, vitamina K, D y también vitamina E. Además, este alimento es una buena fuente de minerales como el yodo, zinc y selenio. 

De esta forma, los ingredientes de esta sabrosa receta son perfectos para incluirlos en nuestra alimentación, pues son alimentos muy nutritivos que nos aportan un importante porcentaje de los minerales, vitaminas y nutrientes que nuestro organismo necesita, por lo que es una excelente opción para incluir en nuestra dieta y disfrutar de una comida sana y con el mejor sabor.

Ingredientes para preparar la sopa de merluza con gambas

Para la elaboración de la receta de sopa de merluza con gambas necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Entre 8 a 10 tazas de agua
  • 2 tazas de caldo de pescado
  • ½ vaso pequeño de vino blanco
  • 400-450 gramos de filete de merluza (cortados en trozos pequeños)
  • 200 gramos o media libra de gambas (desvenadas y peladas)
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias (en rodajas o cortadas en cubos)
  • 2 tomates maduros
  • Media cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de apio cortada finamente o si lo prefieres puedes agregarle ¼ de puerro blanco
  • Hojas de laurel al gusto
  • 1 cucharada de perejil fresco o ½ cucharada de perejil seco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de sal
  • Pimienta al gusto

De forma opcional también puedes agregarle otros condimentos de tu preferencia, como azafrán o pimentón picante.

Pasos para preparar la sopa de merluza con gambas

La receta de sopa de merluza con gambas es bastante fácil de preparar, eso sí, te recomendamos tener todos los ingredientes a mano antes de comenzar a cocinar y tener cortados o picados todos los ingredientes que lo necesiten. Además, para esta receta vas a necesitar una olla grande para preparar la sopa y una sartén grande para alistar algunos de los ingredientes.

A continuación te traemos todos los pasos a seguir para cocinar la sabrosa receta de Sopa de merluza con gambas:

Primer paso

El primer paso consiste en colocar las tazas de agua, las 2 tazas de caldo de pescado y la cucharada de sal en una olla grande. Vamos a poner estos ingredientes a fuego alto.

Segundo paso

Seguidamente vamos a colocar las patatas cortadas en dados en la olla. Debemos esperar a que hierva y una vez que ha hervido vamos a dejar que las patatas se sigan cocinando por unos diez minutos más.

Tercer paso

En este paso vamos a proceder a agregar las zanahorias ya cortadas en la olla y dejamos que se cocinen durante otros diez minutos.

Cuarto paso

Mientras las zanahorias se están cocinando, vamos a colocar en una sartén grande las 3 cucharadas de aceite de oliva, agregamos la media cebolla picada, el diente de ajo y la rama de apio (o el puerro). Podemos mantener un fuego medio o alto y vamos a saltear estos ingredientes hasta que adquieran un tono dorado (7-8 minutos aproximadamente). Cuando la cebolla empiece a tomar color vamos a agregar los tomates rallados. Es importante dejar que los tomates se cocinen hasta que hayan perdido casi toda su agua.

Quinto paso

Una vez que hayamos salteado los ingredientes del paso anterior, vamos añadir el ½ vaso de vino y dejamos que se evapore el alcohol, luego podemos incorporar estos ingredientes en la olla.

Sexto paso

Ahora vamos a agregar las gambas a la olla (ya peladas y desvenadas) y también vamos a incluir la merluza picada. En este paso añadimos también el laurel (al gusto), el perejil, la pimienta y cualquier otro condimento que deseemos agregar a nuestra sopa de merluza con gambas. 

Sétimo paso

Finalmente vamos a dejar que hierva nuevamente y cocinamos durante unos 5 minutos o hasta que notemos que las gambas y el pescado se hayan cocinado completamente. Puedes también agregarle más sal u otros condimentos si lo deseas, y una vez que estés a gusto con el sabor lo puedes retirar del fuego. 

Opcionalmente podemos servir esta sopa con una rama de perejil fresco para decorar. Además si antes de añadir la merluza, le agregas unos mejillones o unas almejas a la sopa, el éxito será indudable. 

El resultado que obtenemos con esta receta es realmente delicioso, pues la merluza y las gambas crean realmente una sopa con unos matices exquisitos que la convierten es una excelente opción para disfrutar en cualquier época del año. Además, con esta preparación podremos deleitarnos no solo con el sabroso sabor de todos los ingredientes de la sopa de merluza con gambas, sino que también tendremos en nuestra mesa una comida con un elevado valor nutricional. Asimismo, esta es una receta muy fácil de preparar y que lleva ingredientes fáciles de conseguir, con ello podremos incorporar en nuestra alimentación una comida variada, balanceada y saludable; lo que por supuesto nos va a ayudar a alcanzar nuestras metas en relación con la pérdida de peso o con la incorporación de alimentos sanos en nuestra dieta.

Y es que la alimentación es un elemento fundamental cuando queremos gozar de buena salud o perder peso, y también nos permite obtener todos los micro y macronutrientes esenciales para tener bienestar, contar con un sistema inmune fuerte, tener energía y gozar de buena salud. Por esta razón, tener una buena alimentación puede ser un primer paso para comenzar a mejorar nuestro estilo de vida. Y si deseas probar otras recetas deliciosas y nutritivas te recomendamos la sabrosa receta de fabes con almejas, una combinación fantástica de legumbres y proteínas.

Sopa de merluza con gambas

En esta ocasión te traemos una receta que es tan deliciosa como nutritiva, una exquisita receta de sopa de merluza con gambas. Con esta preparación podrás gozar con el delicioso sabor de los ingredientes y podrás obtener también los beneficios de la merluza o de las gambas.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: sopa de merluza

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 60M

Tiempo total: 65M

Ingredientes de la receta:

  • Entre 8 a 10 tazas de agua
  • 2 tazas de caldo de pescado
  • ½ vaso pequeño de vino blanco
  • 400-450 gramos de filete de merluza (cortados en trozos pequeños)
  • 200 gramos o media libra de gambas (desvenadas y peladas)
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias (en rodajas o cortadas en cubos)
  • 2 tomates maduros
  • Media cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de apio cortada finamente
  • Hojas de laurel al gusto
  • 1 cucharada de perejil fresco o ½ cucharada de perejil seco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de sal
  • Pimienta al gusto

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • El primer paso consiste en colocar las tazas de agua, las 2 tazas de caldo de pescado y la cucharada de sal en una olla grande. Vamos a poner estos ingredientes a fuego alto.

Segundo paso:

  • Seguidamente vamos a colocar las patatas cortadas en dados en la olla. Debemos esperar a que hierva y una vez que ha hervido vamos a dejar que las patatas se sigan cocinando por unos diez minutos más.

Tercer paso:

  • En este paso vamos a proceder a agregar las zanahorias ya cortadas en la olla y dejamos que se cocinen durante otros diez minutos.

Cuarto paso:

  • Mientras las zanahorias se están cocinando, vamos a colocar en una sartén grande las 3 cucharadas de aceite de oliva, agregamos la media cebolla picada, el diente de ajo y la rama de apio (o el puerro). Podemos mantener un fuego medio o alto y vamos a saltear estos ingredientes hasta que adquieran un tono dorado (7-8 minutos aproximadamente). Cuando la cebolla empiece a tomar color vamos a agregar los tomates rallados. Es importante dejar que los tomates se cocinen hasta que hayan perdido casi toda su agua.

Quinto paso:

  • Una vez que hayamos salteado los ingredientes del paso anterior, vamos añadir el ½ vaso de vino y dejamos que se evapore el alcohol, luego podemos incorporar estos ingredientes en la olla.

Sexto paso:

  • Ahora vamos a agregar las gambas a la olla (ya peladas y desvenadas) y también vamos a incluir la merluza picada. En este paso añadimos también el laurel (al gusto), el perejil, la pimienta y cualquier otro condimento que deseemos agregar a nuestra sopa de merluza con gambas.

Séptimo paso:

  • Finalmente vamos a dejar que hierva nuevamente y cocinamos durante unos 5 minutos o hasta que notemos que las gambas y el pescado se hayan cocinado completamente. Puedes también agregarle más sal u otros condimentos si lo deseas, y una vez que estés a gusto con el sabor lo puedes retirar del fuego.

Puntuación del editor:
5
sopa de merluza
Soy cocinero de vocación y de profesión, decidí cambiar mi vida en la ingeniería mecánica para dedicarme a lo que verdaderamente siempre me ha motivado, cursando mis estudios en la escuela de cocina de Benidorm Ies Mediterranea, en el 2006, siempre con una formación activa con diferentes tipos de cursos y por un interés por todo tipo de cocina, siempre desde la base de la cuidada tradición e incorporando nuevas técnicas para que el resultado en el plato sea tan sabroso como saludable. Después de mis trece años dedicándome a como digo yo “ quitar el hambre en esta parte del mundo”, decidí enfocar mis intereses y mi inquietud en que mucha mas gente pierda el miedo a cocinar a la vez que con unos pequeños hábitos saludables, pueda mejorar la vida de uno mismo y de la gente que le rodea. Disfruto de mi trabajo y de ver como cada día más gente consigue sus objetivos con mi ayuda. Yo sigo creciendo con ellos.