¿Quién no se ha antojado alguna vez de algo dulce y no tiene nada a mano en la alacena? Pues bien, con esta torta de avena y chocolate saludable, eso no pasará más. Lo mejor de todo es que, al no contener gluten ni trigo, es apta para personas con celiaquía, y para aquellas que estén buscando dietas para adelgazar 5 kilos porque no contiene azúcares ni grasas. Sí, un comodín que nunca falla en este postre.
Para esta receta de avena y chocolate no necesitamos muchos ingredientes, y lo mejor de todo es que en 20 minutos tendremos una riquísima torta para nuestra merienda y acompañar con nuestra bebida favorita. Para ello necesitamos harina de avena, huevos, plátanos, levadura, canela, pasas de uva, chips de coco y nueces.
Entonces… ¿Qué tal un postre saludable y sin azúcar? Esta deliciosa receta te encantará porque es un postre dulce y saludable que te permite mantener una dieta equilibrada. Si le coges el gusto a cocinar sano, no dejarás nunca de hacerlo, y todos los alimentos perjudiciales para tu cuerpo, los eliminarás por completo.
Si estás llevando a cabo un plan alimenticio específico, te recomendamos que consumas salvado de avena, ya que es un cereal que ayuda a depurar el organismo y evita que nutrientes como las grasas sean absorbidas por los intestinos y depositadas en el tejido adiposo.
Una forma ideal de incluir la avena a tu dieta personalizada es probar haciendo una torta de avena con un poco de chocolate. Además de todos los nutrientes que tiene, también es rico en fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados. Y también es una forma de saciar tus ansias de comer dulces refinados.
Hay gente que utiliza la avena como cereal con la leche. Es otra forma de comérsela, pero estamos seguros de que la torta te gustará mucho más.
Así es cómo se prepara una deliciosa torta con chips de coco y si quieres saber hacer más postres saludables sólo tienes que entrar en nuestra sección de vídeo recetas.
Ingredientes para hacer una torta de avena y mantener una dieta equilibrada
- 60 gramos de harina de Avena
- 2 huevos
- 1 plátano
- Levadura
- Canela
- Pasas
- Nueces
- Chips de choco
Paso a paso: preparación de la receta torta de avena y chocolate
Llevar a cabo este procedimiento es súper fácil y rápido. De hecho, si tenemos niños en casa y queremos entretenerlos, nada mejor que unos buenos asistentes para pasarnos los ingredientes o mezclarlos. Claro que del horno nos ocupamos nosotros.
Este postre es perfecto para acompañar con frutas frescas de estación, con un chorro de miel por encima o, por qué no, con una mousse de chocolate. Sí, quizás es una opción jugada pero un permitido no se le niega a nadie, y menos si el chocolate es nuestro dulce favorito.
De más está decir que si tenemos levadura en casa o preferimos no utilizarla, podemos reemplazarla por una cucharadita de polvo de hornear. Este ingrediente es muy importante para que la torta tome volumen y crezca, por lo que tiene que estar sí o sí.
Esta receta no contiene azúcar porque con la unión de sus ingredientes no es necesario añadirle ya que queda con un dulzor. Pero claro está que es posible agregarle un poco de miel y esencia de vainilla si deseamos potenciar los sabores de la torta.
Si hay algún ingrediente que no sea de nuestro agrado, podemos reemplazarlo por otro que si lo sea. Lo importante es que esta torta tenga variedad en sabores pero equilibrio a nivel nutricional, para que siga siendo saludable. Ahora sí, sin decir más, vamos a por el paso a paso:
Primer paso
Siempre que preparemos tortas, galletas o cualquier bizcocho, lo primero que debemos hacer es precalentar el horno. De esa manera, al momento de colocar la preparación en él, ya tendrá el suficiente calor para cocinar de manera uniforme. Si metemos la torta en un horno frío, seguramente la cocción lleve más tiempo del indicado y provoque resultados diferentes, por ejemplo, que el pastel no se esponje o quede crudo por dentro.
Segundo paso
Luego de esto, vamos a disponer de todos los ingredientes en la mesada: por un lado las pasas, la harina de avena, las nueces, los huevos, el plátano, los chips de chocolate, la canela y la levadura. Esto es fundamental para no olvidar de colocar ningún ingrediente, en especial la levadura o el polvo de hornear.
Tercer paso
Con ayuda de un cuchillo afilado o de un mortero, vamos a picar bien las nueces. Necesitamos que estén pequeñas pero que no sean polvo, ya que al morder la torta, queremos sentir el crocante de su textura. Una vez listo, las reservamos para después.
También vamos a cortar el plátano en rodajas y colocarlo dentro de un bol amplio. La idea es pisarlo con un tenedor hasta que quede completamente triturado. Si tenemos trituradora eléctrica y queremos utilizarla en vez de hacerlo con un tenedor, pues bienvenido sea. Lo importante es que quede un puré.
Cuarto paso
A esa preparación vamos a agregar la harina de avena de a poco, y, con la ayuda de una cuchara, vamos a integrar bien ambos ingredientes. Una vez terminado, volcamos sobre esta mezcla la levadura y las nueces picadas junto con las pasas. Revolvemos la preparación y agregamos los dos huevos, uno a uno, mezclando para integrar todo.
Por último, vamos a incorporar la canela y las pepitas de chocolate, pero reservando unas cuantas para el final de la receta. Ahora sí, mezclamos bien y unimos bien todos los ingredientes.
Quinto paso
En el molde para horno donde vayamos a realizar la torta, agregamos un chorrito de aceite de oliva y engrasamos por completo. Vertemos en él toda la preparación anterior y, por encima, vamos a colocar los chips de chocolate que teníamos reservados.
Metemos en el horno y horneamos 20 min a 180° C. Una vez pasado ese tiempo, sacamos del horno y esperamos que se enfríe un poco para que así no se rompa. Cuando ya está tibia, con un cuchillo vamos a despegar los costados para desmoldar. Lista para servir.
Otra opción que tenemos para realizar con estos mismos ingredientes, son unas galletas saludables de avena y coco. También llevan chocolate, claro, pero esta vez fundido para decorarlas. El único ingrediente que no tienen es polvo de hornear, ya que no necesitamos que quede esponjoso ni que crezca, sino que tiene que quedar con la textura de una galleta crocante. No hay dudas de que es otra opción de snack, pero dulce y saludable.
Ahora que ya vimos lo rápido y sencillo que es preparar esta receta en casa, es momento de ir a la tienda y hacernos de estos ingredientes para tenerlos a mano cada vez que nos antojemos de algo dulce. Lo único que hay que comprar en el momento son los plátanos y los huevos. Siempre es mejor que sean frescos.