A veces, cansados de la rutina, queremos probar nuevas comidas pero no tenemos idea de qué podemos hacer. Hoy te hemos traído una idea que te va a encantar: ¡Quinoa con verduras crudas! Se trata de una receta que podemos incluir en nuestra dieta, bien sea porque hemos optado por llevar una alimentación saludable o, porque queremos variar nuestras comidas. Además, este plato es ideal para vegetarianos y veganos, ya que posee un alto contenido en proteínas de origen vegetal. También lo podemos incorporar en planes para bajar de peso, como adelgazar 10 kilos o más, por ejemplo.
La quinoa es un cereal con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo: es excelente para controlar los niveles de colesterol en sangre debido a su alto aporte de fibra insoluble y grasas insaturadas, y es buena, además, para revertir el estreñimiento, por eso queremos que lo incluyas en tu dieta para adelgazar semanal. La quinoa, sin duda, es un poderoso alimento con un aporte de nutrientes completo. Para que la consumas de forma fácil, hemos preparado esta receta con verduras y la hemos emplatado con hojas de endibia. ¡Está buenísimo junto con las verduras crudas!
Así pues, hoy prepararemos un plato delicioso de quinoa con verduras crudas. Esta es una alternativa excelente para preparar quinoa con verduras de forma diferente. Una receta perfecta para disfrutar de las verduras y aprovechar las propiedades de la quinoa. Para cocinar esta receta, además de la quinoa, necesitaremos: 1/2 pimiento verde y ½ rojo, 1 cebolla tierna, 4 pepinillos, un poco de cilantro, 1 aguacate, 1 limón, 1 diente de ajo y 4 hojas de endibias.
Como veréis más abajo, nunca está de más recordar que las semillas de quinoa requieren de un lavado previo con agua bajo el grifo para eliminar así la capa que cubre las semillas, ya que, si no lo hacemos así, notaremos un leve sabor amargo al comerlas, y lógicamente eso podría llegar a arruinar la receta. Así que para elaborarla correctamente, no te pierdas la vídeo receta de la quinoa con verduras que hemos preparado y que encontrarás más abajo. Verás la explicación paso a paso sobre cómo cocinarla y cómo se le añaden las verduras crudas al final.
En el último paso, emplataremos con unas hojas de endibias para darle ese toque aún más crujiente, fresco y vistoso al resultado.
Ahora mismo vamos a ver cómo preparar quinoa con verduras. ¿Estás listo? Comencemos
INGREDIENTES PARA LA QUINOA CON VERDURAS:
- 1/2 Pimiento verde y rojo
- 1 Cebolla tierna
- 4 Pepinillos
- Cilantro
- Quinoa
- 1 aguacate
- 1 Limón
- 1 diente de ajo
- 4 hojas de lechuga
Pasos para preparar quinoa con verduras
La quinoa o quinua (como también se conoce), es un alimento que podemos incorporar en nuestro menú semanal: ¿sabes por qué? ¡porque es un alimento muy completo! Contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita y está dotada de un equilibrio excepcional de nutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos); por lo tanto, la quinoa es considerada un superalimento.
Para preparar un rico y saludable plato de quinoa con verduras, antes de cualquier cosa, debes saber que la quinoa que comúnmente encontramos en el supermercado es la blanca. De los tres tipos de quinoa (blanca, negra y roja), solo en sabor y textura puedes encontrar alguna diferencia entre ellas, del resto, sus beneficios son iguales. La quinoa blanca es la más neutra, mientras que la negra y la roja, quizás sean algo terrosas; además, tardan un poco más en cocerse.
Sabiendo esto, vamos a comenzar a preparar nuestra receta de quinoa con verduras crudas.
Primer paso
En este primer paso hay que lavar muy bien la quinoa. El propósito de un buen lavado es eliminar la saponina, una sustancia que recubre la semilla de quinoa y la responsable del sabor amargo que se siente cuando se consume la quinoa sin haber hecho una buena limpieza. Para ello:
- Coloca las semillas de quinoa en un colador y, bajo el grifo, enjuágalas (hasta que el agua salga clara) varias veces con bastante agua fría. Remueve las semillas suavemente con la mano o con una espátula mientras la corriente de agua pasa a través de ellas.
- Después de lavar, pon a escurrir las semillas. Las saponinas son sustancias químicas con propiedades semejantes al jabón, de hecho, cuando se les agita en agua forman una espuma. En esta espuma se encuentra la saponina, por eso hay que retirarla y poner las semillas a escurrir por unos minutos.
Una buena manera de determinar que las quinoas han sido bien lavadas es no observar espuma.
Segundo paso
Ahora vamos a poner a cocinar la quinoa:
- Toma una olla y coloca la quinoa que ha sido previamente lavada y escurrida.
- Cúbrelas con el doble de cantidad de agua, es decir, por cada medida de quinoa, duplica la cantidad de agua. Si dispones, puedes usar caldo de verduras (casero), incluso, si lo deseas, puedes añadir alguna especia de tu agrado como una pizca de curry, un toque de salsa de soja o alguna hierba provenzal. Puedes aprovechar para dar el toque de aroma o sabor que más te guste. De cualquier forma, te quedará genial.
- Ahora, agregamos un poco de sal y tapamos.
- Cocinamos a fuego alto hasta que rompa el hervor. Cuando esto ocurra, bajamos la llama y cocinamos a fuego medio por unos 12 minutos (siempre vigilando la textura de nuestras semillas). Preparar quinoa es como hacer arroz. La cocción óptima de la quinoa ocurre cuando las semillas hayan duplicado su volumen y se tornen transparentes.
- Una vez que la quinoa esté lista, si te ha sobrado líquido, es conveniente escurrirla usando un colador de malla fina. Luego (todavía caliente), la devolvemos a su recipiente en donde fue cocida, tapamos y dejamos en reposo por unos minutos. Una técnica que funciona muy bien es usar un tenedor para separar las semillas y airearlas.
- ¡Una quinoa suelta, resistente y esponjosa ha quedado en su punto! Ahora, reservamos.
Tercer paso
Mientras la quinoa se cuece podemos ir preparando las verduras, sin dejar de estar pendiente de la cocción de nuestras semillas. Para ello vamos a ir colocando en un bol:
- Trozos de tomate. Tomamos el tomate, lo lavamos bien y lo troceamos en cuadritos.
- Pequeños cortes de cebolla y su tallo. Tomamos la cebolla y la picamos en cuadros pequeños. También tomamos su tallo y lo cortamos.
- Pepinillo. Cortamos los pepinillos.
- El cilantro. Lavamos unas ramas de cilantro y lo cortamos de forma muy menuda.
- Los pimientos. Picamos los pimientos (el verde y el rojo) en cuadritos.
- El aguacate. Tomamos el aguacate, lo cortamos por la mitad, despegamos la pulpa de una de las dos mitades y troceamos en pedazos pequeños.
- El ajo y el limón. Ahora, rallamos el ajo (puedes usar uno o dos dientes de ajo) y la piel del limón.
Como vemos, no vamos a cocinar las verduras, estas se van preparando crudas y, en ese orden, se van adicionando en el bol sin mezclar.
Cuarto paso
- Corresponde incorporar la quinua cocida que hemos reservado y mezclar con todo lo que tenemos en el bol.
Quinto paso
Lo que vamos a hacer ahora es emplatar usando hojas de lechuga. De modo que:
- Tomamos unas dos o tres cucharadas de la mezcla de quinua con verduras y las colocamos sobre la hoja de lechuga.
- Al final, espolvoreamos con cilantro o perejil.
¡Enhorabuena! Disfruta de una receta de quinoa con verduras muy fácil de preparar, práctica, nutritiva y, por supuesto, deliciosa.
¿Necesitas inspiración para nuevas recetas? Puedes encontrar en nuestras vídeo recetas nuevos platos para preparar en casa. Puedes ver, por ejemplo, todo lo que necesitas para preparar una rica receta de huevo poché con aguacate y langostinos, o los pasos para hacer unos deliciosos y nutritivos huevos escalfados.