Blog

Crema de cacao casera

Si hay algo de lo que estamos completamente seguros, es que se puede adelgazar 5 kilos comiendo bien, rico y de todo. ¿Pensaste que por estar a dieta no podías comer una irresistible crema de cacao casera? Pues no, porque aquí te enseñaremos una receta que nada tiene que envidiarles a las cremas envasadas industriales.

Además, un plus que tiene al hacerla en casa, es que sabemos exactamente qué estamos consumiendo. Nada de endulzantes artificiales ni ingredientes procesados. Solo necesitamos una buena cantidad de avellanas tostadas o si queremos algunos otros frutos secos, un poco de aceite de oliva o aceite de coco, cacao en polvo puro (fundamental), azúcar moreno o dátiles, leche y esencia de vainilla.

Ni hablar de que se prepara en un ratito. Entonces… ¿Quién no es fan incondicional de la crema de cacao casera? A nosotros nos encanta, por eso hemos tenido que buscar una alternativa a las cremas industriales.

Como sabrás, las clásicas cremas que se han utilizado toda la vida sobre todo para rellenar los bocadillos de los niños están repletas de azúcar. Nuestro objetivo es eliminar de nuestra dieta para adelgazar el azúcar añadido. Por eso, no podemos aconsejarte en ningún caso que consumas estas cremas industriales.

Por otro lado, también contienen habitualmente aceite de palma, una grasa vegetal que no os recomendamos en absoluto. Como os decimos, consumirlas no es nada saludable y, además, tienes la alternativa de prepararlas tú en casa sin ninguna complicación.

Según qué receta, el sabor se parece más o menos al que estás acostumbrado, pero hemos de decir que esta elaboración de crema de cacao casera es muy parecida. Por eso estamos convencidos de que una vez lo pruebes se convertirá en un habitual de tu despensa.

Por eso aquí enseñamos una deliciosa crema que nos va a servir para acompañar nuestro desayuno o merienda, pero también para rellenar bombones o alguna receta de bollería casera. Por eso no podemos dejar de probar esta exquisita receta.

Te dejamos una receta rica y casera para que prepares tu propia crema de cacao.

Ingredientes para la crema de cacao casera

  • 100g de avellanas tostadas
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 30g de cacao en polvo puro
  • 40g de azúcar moreno (o 6 dátiles si se quiere sin azúcar)
  • 100 ml de leche o bebida de avena
  • 10 gotas de esencia de vainilla.

NOTA: Si se quiere sin azúcar añadido también se puede sustituir por dátiles para que sea más saludable. – Al contener azúcar conviene que se consuma responsablemente.

Paso a paso: procedimiento de la receta crema de cacao casera

Cacao y avellanas… ¿Existe mejor combinación? No hay dudas de que una vez que probemos esta receta de crema casera, no vamos a poder parar de comerla. Y más aún porque tenemos la excusa de que está hecha en casa y es saludable. Por eso es importante tener  fuerza de voluntad y no abalanzarse sobre ella en cuanto la terminemos.

Lo mejor que tiene es que en menos de diez minutos ya la tenemos lista para servir. Solo nos basta un bol, un mortero y una batidora o robot de cocina. Una vez que esté lista podemos afirmar que es mucho más sabrosa que las industriales. Incluso para acompañar una tarta de queso sin azúcar queda espectacular. Son sabores que contrastan y generan diferentes sensaciones al comer.

Primer paso

En diferentes recipientes vamos a colocar los ingredientes uno por uno para tenerlos a mano en la mesa cuando los necesitemos. Primero el cacao en polvo puro, luego el azúcar moreno o los dátiles si se prefiere, la esencia de vainilla, aceite de oliva virgen extra o aceite de coco, leche, que puede ser de soja o de avena, y por último las avellanas.

Segundo paso

Una vez dispuesto todos los ingredientes, trituramos bien las avellanas tostadas en un mortero. Si no tenemos esta herramienta, podemos hacerlo en la licuadora o a mano con un palo de amasar.

Tercer paso

En un bol amplio vamos a colocar primero los ingredientes secos que tenemos: el azúcar moreno junto con el cacao en polvo y las avellanas trituradas. Mezclamos bien y agregamos entonces los ingredientes líquidos: la leche, el aceite de oliva y la esencia de vainilla.

Como bien dijimos, podemos utilizar también aceite de coco, lo positivo es que cuando se enfría, se endurece, por lo que hará que la crema de cacao y avellanas tome cuerpo con una consistencia más dura.

Removemos todo hasta que esté todo bien integrado y tengamos pasta completamente homogénea.

Cuarto paso

Por último, una vez que tengamos la crema lista, volcamos la preparación en vasos herméticos y llevamos a la nevera por un par de horas hasta que tome consistencia. Es importante que los frascos queden bien cerrados para que no les ingrese aire y se pueden formar hongos. Dura semanas en el refrigerador sin ponerse mal.

¡Lista para servir!

NOTA: Si se quiere sin azúcar añadido también se puede sustituir por dátiles para que sea más saludable. – Al contener azúcar conviene que se consuma responsablemente.

No caben dudas de que esta crema de avellanas es un comodín. La podemos comer sola a cucharadas, encima del pan tostado, con frutas o en cualquier receta de repostería. En fin, es una preparación tan versátil que con lo que la combinemos, quedará bien. Por esta razón es que siempre está bueno tener un tarro de crema de cacao reservado en la nevera.

Es esta receta nosotros tenemos las avellanas ya tostadas, pero en el caso de que las tuviésemos crudas, no es un problema, es tan simple como precalentar el horno a 200º y meterlas dentro de él en una placa por alrededor de unos 10-15 minutos, moviéndolas de vez en cuando para que se tuesten por todos los lados.

Cuando las veamos doradas, las sacamos y las dejamos enfriar antes de comenzar con la preparación de la receta. Quitamos la piel que les quede y ya las tenemos listas para triturar e incorporar a la preparación.

Si probamos la crema y notamos que no está lo suficientemente dulce como queremos, podemos añadir unas cucharadas de sirope de arce o miel para azucarar un poco. Sino, podemos añadirle otros frutos secos como almendras, nueces, un poco de jengibre rallado, y notaremos que le da más sabor a la preparación sin necesidad de un endulzante.

De hecho, es mucho más simple que preparar una crema de boniato, otra receta que viene de diez para estos días fríos. Lo importante, como siempre, son los ingredientes de calidad y seguir paso a paso la receta. Nada puede salir mal.

Ahora es momento de poner manos a la obra y preparar estas riquísimas recetas fáciles, simples, rápidas y saludables que proponemos. Son un camino de ida y nunca más dejaremos de cocinar nuestra propia comida.

[siteorigin_widget class=”FT_Widget_Heading”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Custom_HTML”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”FT_Widget_Service”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”FT_Widget_Heading”][/siteorigin_widget]

Artículos relacionados

WhatsApp ¡Pregúntanos!