atún a la plancha

Para mantener nuestra motivación cuando queremos bajar de peso, lo mejor es siempre incluir en nuestra dieta alimentos que sean variados y que nos permitan experimentar para crear platos que sean tan nutritivos como deliciosos. Por esta razón, si deseas adelgazar 10 kilos, bajar 5 kilos o incorporar hábitos alimenticios saludables, la mejor recomendación es seguir un plan que nos permita disfrutar de la comida, que incluya alimentos de todos los grupos alimenticios y que además incorpore recetas fáciles y rápidas de preparar.

Por ello, hoy preparamos un delicioso plato de atún a la plancha. El atún es un alimento completísimo a nivel nutricional, esto se debe a que posee un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, que disminuyen el colesterol y los triglicéridos. Además, el atún contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, superior a la de casi todos los pescados y las carnes. Una sola lata de atún aporta casi la mitad de proteínas recomendadas al día (de hecho, las conservas en aceite y al natural son entre un 1 y un 2% más proteicas). 

Por otra parte, este pescado también destaca por su altísimo contenido en fósforo (200 mg) y magnesio, y tiene importantes niveles de hierro y yodo, dos minerales que muchos alimentos no tienen y que son imprescindibles para la salud (el hierro produce la hemoglobina, que transporta oxígeno a las células, y el yodo regula la función de la glándula tiroides).

Otra ventaja del atún es que al tener muchas proteínas, resulta un alimento muy saciante, lo que lo hace un excelente aliado a la hora de iniciar una dieta. Teniendo todas estas cualidades beneficiosas, en Corporis Sanum te hemos preparado esta receta de atún para que la incluyas a tu alimentación y disfrutes de sus propiedades cuanto antes.

Además, cocinar a la plancha puede ser muy ventajoso, ya que nos permite preparar los alimentos de una forma muy natural y sin necesidad de añadir grasas u otros elementos poco beneficiosos. Este método de cocción también nos posibilita conservar mejor las propiedades nutricionales de los alimentos y el sabor de los ingredientes.

Para cocinar esta receta, además del atún, necesitaremos tener a mano judías, tomates cherry, semillas de hinojo, aceite, salsa de soja, y sal.

Como veréis más abajo, las judías son pasadas a un recipiente con agua fría después de hervirlas, esto nos permitirá que se conserven mucho mejor y no perderán su distintivo color verde si no las vamos a consumir pronto.  Asimismo, el atún se coloca en la sartén de uno a dos minutos por cada lado, pero puedes mantenerlo el tiempo que consideres necesario si te gusta más hecho.

Ingredientes para el atún a la plancha

Para que podamos comenzar a preparar la nutritiva receta de atún a la plancha vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Atún (120 gramos)
  • Judías
  • Tomates cherry
  • Semillas de hinojo
  • Aceite
  • Salsa de soja
  • Un pellizco de sal

Pasos para preparar la receta de atún a la plancha

Los pasos que necesitas seguir para tener lista la receta de atún a la plancha son muy sencillos, por lo que no tendrás ningún problema para preparar este alimento, incluso si tienes poco tiempo verás que se trata de una receta simple pero con mucho sabor y con un valor nutricional muy elevado, por lo que incluir esta comida en tu dieta puede ser la mejor alternativa para añadir un plato delicioso, balanceado y muy fácil de preparar a tu plan alimenticio. 

Asimismo, para preparar esta receta necesitaremos una olla para preparar las judías y un recipiente con agua fría para conservarlas. Además necesitaremos una sartén o plancha para cocinar el atún.

Primer paso

Como primer paso para preparar la receta de atún a la plancha vamos a cortar las puntas de las judías, podemos también cortarlas por la mitad si lo preferimos.

Segundo paso

Como segundo paso vamos a colocar bastante agua en una olla para cocinar las judías. Para ello vamos a poner la olla en el fuego y esperamos hasta que el agua esté a punto de hervir.

Tercer paso

Una vez que el agua esté a punto de hervir vamos a proceder a añadir un pellizco de sal, agregamos las judías y dejamos que hiervan durante unos 4 o 5 minutos.

Cuarto paso

Cuando las judías estén listas debemos colocarlas en un recipiente con agua fría. Es importante que recordemos realizar este paso, ya que con ello conseguiremos que las judías conserven un mejor sabor, una mejor textura y nos aseguraremos de que mantengan ese color verde tan característico.

Quinto paso

Ahora es momento de comenzar a preparar el atún, para ello vamos a colocar el atún en la plancha o sartén y dejamos que se cocine 1 o 2 minutos por cada lado.

Sexto paso

Una vez que el atún esté cocinado, lo vamos a reservar. Ahora vamos a proceder a colocar las judías y los tomates cherry en la plancha o la sartén para saltearlas y que adquieran un excelente sabor y textura.

Sétimo paso

A continuación debemos trocear el atún, lo colocamos sobre el plato y le añadimos unas semillas de hinojo para que adquiera un sabor aún más interesante. En este paso también vamos a colocar las verduras recién salteadas en el plato. Y claro, no nos podemos olvidar de colocar un pequeño recipiente con la salsa de soja para acompañar nuestra deliciosa receta.

Esta receta es sin duda una de las más fáciles y rápidas de preparar que podrás encontrar. Además, la combinación de estos ingredientes nos permite obtener un resultado con un gusto exquisito que nos posibilita combinar alimentos variados y con un aporte nutricional muy elevado. Ya que el atún por su parte es una maravillosa fuente de proteínas, es también un alimento rico en ácidos grasos omega 3 y nos aporta una buena cantidad de vitaminas como las vitaminas del complejo B, este grupo es vital para la salud de nuestro sistema cardiovascular,  para la energía de nuestras células y también son necesarias para la correcta formación de los glóbulos rojos.

Por si fuera poco, el atún también es rico en otras vitaminas como la vitamina A que ayuda a que nuestro organismo pueda reparar algunos tejidos, coadyuva a la buena salud de la vista y también es importante para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmune. Y el atún también nos ofrece vitamina D, esta vitamina es de suma importancia para una buena absorción del calcio, para el sistema inmunitario, para el sistema nervioso y para la salud muscular.

Es así, que esta receta es una de las más saludables y balanceadas que puedes incorporar a tu alimentación, y otra receta deliciosa, llena de vitaminas y minerales es la de fabes con almejas, ya que esta receta también nos permite combinar de forma equilibrada ingredientes nutritivos y con un sabor espectacular.

Y si necesitas inspiración para nuevas recetas, siempre puedes encontrar nuevos platos para preparar en casa en nuestras vídeo-recetas. Encontrarás una amplia variedad de recetas que son perfectas para cualquier ocasión y lo mejor de todo es que te permitirán cuidar tu peso y disfrutar de una comida verdaderamente deliciosa.

ESTA Y OTRAS MUCHAS MÁS RECETAS EN NUESTROS PLANES NUTRICIONALES

Atún a la plancha

Para mantener nuestra motivación cuando queremos bajar de peso, lo mejor es siempre incluir en nuestra dieta alimentos que sean variados y que nos permitan experimentar para crear platos que sean tan nutritivos como deliciosos. Por esta razón, si deseas adelgazar 10 kilos, bajar 5 kilos o incorporar hábitos alimenticios saludables, la mejor recomendación es seguir un plan que nos permita disfrutar de la comida, que incluya alimentos de todos los grupos alimenticios y que además incorpore recetas fáciles y rápidas de preparar.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Atún a la plancha

Rendimiento de la receta: 1 persona

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 40M

Tiempo total: 45M

Nombre del vídeo de receta: Atún a la plancha

Descripción del vídeo de receta: Hoy preparamos un delicioso plato de atún a la plancha. El atún es un alimento completísimo a nivel nutricional, esto se debe a que posee un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, que disminuyen el colesterol y los triglicéridos. Además, el atún contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, superior a la de casi todos los pescados y las carnes. Una sola lata de atún aporta casi la mitad de proteínas recomendadas al día (de hecho, las conservas en aceite y al natural son entre un 1 y un 2% más proteicas).

Miniatura del vídeo de receta: https://img.youtube.com/vi/qRVL09ZTODw/hqdefault.jpg

Ingredientes de la receta:

  • Atún (120 gramos)
  • Judías
  • Tomates cherry
  • Semillas de hinojo
  • Aceite
  • Salsa de soja
  • Un pellizco de sal

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Como primer paso para preparar la receta de atún a la plancha vamos a cortar las puntas de las judías, podemos también cortarlas por la mitad si lo preferimos.

Segundo paso:

  • Como segundo paso vamos a colocar bastante agua en una olla para cocinar las judías. Para ello vamos a poner la olla en el fuego y esperamos hasta que el agua esté a punto de hervir.

Tercer paso:

  • Una vez que el agua esté a punto de hervir vamos a proceder a añadir un pellizco de sal, agregamos las judías y dejamos que hiervan durante unos 4 o 5 minutos.

Cuarto paso:

  • Cuando las judías estén listas debemos colocarlas en un recipiente con agua fría. Es importante que recordemos realizar este paso, ya que con ello conseguiremos que las judías conserven un mejor sabor, una mejor textura y nos aseguraremos de que mantengan ese color verde tan característico.

Quinto paso:

  • Ahora es momento de comenzar a preparar el atún, para ello vamos a colocar el atún en la plancha o sartén y dejamos que se cocine 1 o 2 minutos por cada lado.

Sexto paso:

  • Una vez que el atún esté cocinado, lo vamos a reservar. Ahora vamos a proceder a colocar las judías y los tomates cherry en la plancha o la sartén para saltearlas y que adquieran un excelente sabor y textura.

Séptimo paso:

  • A continuación debemos trocear el atún, lo colocamos sobre el plato y le añadimos unas semillas de hinojo para que adquiera un sabor aún más interesante. En este paso también vamos a colocar las verduras recién salteadas en el plato. Y claro, no nos podemos olvidar de colocar un pequeño recipiente con la salsa de soja para acompañar nuestra deliciosa receta.

Puntuación del editor:
5
atún a la plancha
Soy cocinero de vocación y de profesión, decidí cambiar mi vida en la ingeniería mecánica para dedicarme a lo que verdaderamente siempre me ha motivado, cursando mis estudios en la escuela de cocina de Benidorm Ies Mediterranea, en el 2006, siempre con una formación activa con diferentes tipos de cursos y por un interés por todo tipo de cocina, siempre desde la base de la cuidada tradición e incorporando nuevas técnicas para que el resultado en el plato sea tan sabroso como saludable. Después de mis trece años dedicándome a como digo yo “ quitar el hambre en esta parte del mundo”, decidí enfocar mis intereses y mi inquietud en que mucha mas gente pierda el miedo a cocinar a la vez que con unos pequeños hábitos saludables, pueda mejorar la vida de uno mismo y de la gente que le rodea. Disfruto de mi trabajo y de ver como cada día más gente consigue sus objetivos con mi ayuda. Yo sigo creciendo con ellos.