Arroz Meloso con Rape y Gambas

¿Sabías que comiendo arroz puedes llegar a adelgazar 10 kilos? Esto es así porque el cuerpo libera exceso de agua y sal, eliminando las toxinas por la orina. A su vez, aprovecha la fibra del arroz para normalizar la digestión, acelerar el metabolismo y mejorar el transito lento. Ni te cuento si te preparas arroz meloso con rape y gambas, una delicia de plato.

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que podemos introducir en nuestra vida ya que cuenta con un grandísimo repertorio de recetas y combinaciones que lo hacen un alimento muy completo todos los meses del año, ya sean sus versiones más cálidas para los meses fríos, como ensaladas de arroz para los meses calurosos.

Y así como existen versiones de platos para las diferentes estaciones del año, existen variedad de comidas con diferentes tipos de arroces, por ejemplo, arroces secos como una paella, un risotto, un increíble arroz caldoso que puedes prepararlo solo, con conejo o con bogavante, tu decides.

Pero la cuestión aquí es que cada tipo de arroz tiene un punto diferente y exacto de cocción, de acuerdo a lo que decidas preparar. Por ello es fundamental respetar los tiempos de cocción del arroz y seguir las recetas, para disfrutar de una gran comida.

El arroz meloso es un intermedio entre el arroz caldoso y el arroz seco, con una textura cremosa y untuosa, bien parecida a la del risotto y en su consistencia mantecosa se mezclan todos los sabores de los diferentes ingredientes. Sin dudas algo que no puedes dejar de cocinar.

Es por esto que os traemos una receta de arroz meloso para que la incorpores a tu alimentación ya mismo. Te daremos unos consejos que debes poner en práctica a la hora de preparar este tipo de arroz, los ingredientes y el paso a paso para que disfrutes de esta exquisita receta de arroz meloso con rape y gambas.

Consejos para hacer un arroz meloso perfecto

Hacer un buen arroz no es una ciencia pero tampoco es sencillo. No es solo poner agua hervir y agregar el arroz, por eso, si quieres que salga perfecto, pues toma nota de estos tips:

  • Lo primero es escoger el tipo de arroz adecuado para el plato. En este caso, para los arroces melosos, lo ideal es el arroz SOS especial caldosos y melosos que nunca te va a fallar. Otro punto aquí a tener en cuenta es el recipiente en el que vas a cocinarlo. Para el meloso, con una olla de gran diámetro y altura estarás bien.
  • El sofrito es la clave del éxito. Es la base para que nuestro arroz sea perfecto. Para comenzar es necesario calentar aceite de oliva virgen extra y allí mismo vamos a saltear las verduras que hayamos escogido. Luego, para este tipo de preparación, sofreír el arroz es importante porque de esa manera conseguiremos que absorba menos agua.
  • Un tercer consejo es el líquido que vamos a emplear en la preparación. Lo ideal es caldo casero, eso ayudará en el sabor que tendrá luego nuestro arroz. Verás que queda mucho más sabroso. Si buscamos lo que un sitio web utiliza para preparar un buen caldo, notaremos que es más sencillo de lo que creemos y valdrá la pena.
  • Otro de los puntos fundamentales son las medidas y los tiempos para un plato de arroz meloso. Debemos calcular 1 parte arroz por cada 3 partes de líquido. Esta medida es estándar, para prepararlo solo. Si vamos a agregar vegetales o por ejemplo, haremos arroz con conejo, la medida variará un poco. El tiempo de cocción oscila entre los 15 y 20 minutos y en reposo debemos dejarlo unos 5 minutos más. Siempre es conveniente leer las instrucciones del paquete de arroz.
  • Por ultimo veremos la potencia con la que debemos cocer el arroz. Lo ideal es fuego directo pero deberá estar igual de repartido en toda la base de la olla o cazuela, para que la cocción sea pareja. Una vez que agreguemos el arroz al sofrito, deberemos subir la intensidad del fuego por 10 minutos para cocinarlo más rápidamente. Una vez que pasó ese tiempo, cocinamos por otros 10 minutos pero a fuego lento. El punto perfecto es cuando esta tierno por fuera pero al dente por dentro

Ingredientes del arroz meloso con rape y gambas

  • 80 gr arroz bomba
  • 50 gr gambas peladas
  • 1/2 cola de rape limpia (60 gr aprox)
  • 30 ml vino blanco
  • 400 ml fumet de pescado
  • ½ cebolla
  • ⅛ pimiento rojo
  • 1 tomate rallado (40 gr aprox)
  • ½ ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta
  • Sal
  • Perejil

Paso a paso para preparar arroz meloso con Rape y Gambas

Ahora que ya conocemos los tips para preparar recetas de arroz meloso, es momento de ponerlas en práctica con este paso a paso de arroz meloso con rape y gambas. ¿Te apuntas?

  • Primer paso: preparar el caldo o fumet de pescado

Para preparar esta receta lo primero que debemos saber es que podemos usar tanto fumet de pescado como caldo de verduras, la ventaja del fumet es que es ideal para acompañar arroces que van a ir acompañados con pescado para maximizar ese sabor a mar tan bueno.

Es muy fácil de hacer, solo necesitamos los restos de mariscos y pescados de los que dispongamos, por lo que es un caldo muy adaptativo a nuestros gustos, en Corporis Sanum optamos por prepararlo con unas verduras (cebolla, tomate, apio, puerro, ñora, un poco de pescado de roca y las cabezas de las gambas que tenemos para el arroz), en una olla ponemos el pescado y las verduras y cubrimos con agua, dejamos que hierva durante 15-20 minutos y lo reservamos para más adelante en la preparación.

  • Segundo paso: preparar el sofrito

Para empezar partimos la cola de rape en trocitos medianos y las gambas peladas por la mitad (si son muy pequeñas, las dejaremos enteras), una vez hecho esto añadimos un poco de sal y las reservamos. Ahora es el momento de centrarnos en las verduras, empezaremos picando la cebolla y la pondremos en una olla con un poco de aceite de oliva virgen para que se vaya dorando.

Picamos también el pimiento y lo añadimos en la olla, mientras rallamos un tomate (si no disponemos del ya rallado) y lo verteremos en la olla cuando veamos que la cebolla ya este dorada. Continuamos sofriendo unos minutos y añadimos los dientes de ajo y perejil picado.

En este momento vertemos el vino blanco y dejaremos que se vaya consumiendo junto al resto de ingredientes en la olla, podemos aprovechar para salpimentar. Cuando el vino blanco se haya evaporado ponemos el arroz en la olla y lo dejamos sofreír unos minutos.

  • Tercer paso: preparar el arroz meloso

Llega el momento de añadir el fumet o caldo que teníamos reservado de antes, lo vertemos en la olla y vamos removiendo de vez en cuando para que el caldo suelte algo de almidón. Unos doce minutos después de añadir el caldo añadiremos el rape. Podemos probar para ver el punto de sal y rectificarlo si hace falta.

Quince minutos después de añadir el rape ponemos las gambas y apaga el fuego para que repose. El reposo es muy necesario para este tipo de arroz, por eso no puedes pasar por alto este paso. Al menos durante cinco minutos debemos esperar para degustarlo.

  • Cuarto paso: emplatar

Finalmente, solo tendremos que emplatar y disfrutar de este plato de arroz tan delicioso. Si quieres puedes agregarle trozos pequeños de algún queso blando para que se funda, y alguna hierba picada por encima para decorar y dar un sabor extra.

Pues bien, en el post de hoy te contamos qué es un arroz meloso, cómo hacerlo de manera correcta para que te quede delicioso y una increíble receta de arroz meloso con rape y gambas ¡para que le prepares a tus familiares y amigos!

Para ver el vídeo receta del arroz meloso con rape y gambas baja un poco y verás la presentación completa con los ingredientes y su preparación, para que te salga exactamente igual como las preparamos nosotros.

Si quieres ver todas nuestras recetas grabadas entra en nuestra sección de vídeo recetas.

Este arroz meloso con rape y gambas está delicioso y además es muy fácil de preparar, por lo que añadirlo a tu dieta para adelgazar será muy sencillo. ¡Buen provecho!

ESTA Y OTRAS MUCHAS MÁS RECETAS EN NUESTROS PLANES NUTRICIONALES

Arroz Meloso con Rape y Gambas

¿Sabías que comiendo arroz puedes llegar a adelgazar 10 kilos? Esto es así porque el cuerpo libera exceso de agua y sal, eliminando las toxinas por la orina. A su vez, aprovecha la fibra del arroz para normalizar la digestión, acelerar el metabolismo y mejorar el transito lento. Ni te cuento si te preparas arroz meloso, una delicia de platillo.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Arroz Meloso con Rape y Gambas

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 55M

Tiempo total: 60M

Nombre del vídeo de receta: Arroz Meloso con Rape y Gambas

Descripción del vídeo de receta: El arroz es uno de los alimentos más versátiles que podemos introducir en nuestra vida ya que cuenta con un grandísimo repertorio de recetas y combinaciones que lo hacen un alimento muy completo todos los meses del año, ya sean sus versiones más cálidas para los meses fríos, como ensaladas de arroz para los meses calurosos.

Miniatura del vídeo de receta: https://vumbnail.com/318389450.jpg

Ingredientes de la receta:

  • 80 gr arroz bomba
  • 50 gr gambas peladas
  • 1/2 cola de rape limpia (60 gr aprox)
  • 30 ml vino blanco
  • 400 ml fumet de pescado
  • ½ cebolla
  • ⅛ pimiento rojo
  • 1 tomate rallado (40 gr aprox)
  • ½ ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta
  • Sal
  • Perejil

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Para preparar esta receta lo primero que debemos saber es que podemos usar tanto fumet de pescado como caldo de verduras, la ventaja del fumet es que es ideal para acompañar arroces que van a ir acompañados con pescado para maximizar ese sabor a mar tan bueno. Es muy fácil de hacer, solo necesitamos los restos de mariscos y pescados de los que dispongamos, por lo que es un caldo muy adaptativo a nuestros gustos, en Corporis Sanum optamos por prepararlo con unas verduras (cebolla, tomate, apio, puerro, ñora, un poco de pescado de roca y las cabezas de las gambas que tenemos para el arroz), en una olla ponemos el pescado y las verduras y cubrimos con agua, dejamos que hierva durante 15-20 minutos y lo reservamos para más adelante en la preparación.

Segundo paso:

  • Para empezar partimos la cola de rape en trocitos medianos y las gambas peladas por la mitad (si son muy pequeñas, las dejaremos enteras), una vez hecho esto añadimos un poco de sal y las reservamos. Ahora es el momento de centrarnos en las verduras, empezaremos picando la cebolla y la pondremos en una olla con un poco de aceite de oliva virgen para que se vaya dorando. Picamos también el pimiento y lo añadimos en la olla, mientras rallamos un tomate (si no disponemos del ya rallado) y lo verteremos en la olla cuando veamos que la cebolla ya este dorada. Continuamos sofriendo unos minutos y añadimos los dientes de ajo y perejil picado. En este momento vertemos el vino blanco y dejaremos que se vaya consumiendo junto al resto de ingredientes en la olla, podemos aprovechar para salpimentar. Cuando el vino blanco se haya evaporado ponemos el arroz en la olla y lo dejamos sofreír unos minutos.

Tercer paso:

  • Llega el momento de añadir el fumet o caldo que teníamos reservado de antes, lo vertemos en la olla y vamos removiendo de vez en cuando para que el caldo suelte algo de almidón. Unos doce minutos después de añadir el caldo añadiremos el rape. Podemos probar para ver el punto de sal y rectificarlo si hace falta. Quince minutos después de añadir el rape ponemos las gambas y apaga el fuego para que repose. El reposo es muy necesario para este tipo de arroz, por eso no puedes pasar por alto este paso. Al menos durante cinco minutos debemos esperar para degustarlo.

Cuarto paso:

  • Finalmente, solo tendremos que emplatar y disfrutar de este plato de arroz tan delicioso. Si quieres puedes agregarle trozos pequeños de algún queso blando para que se funda, y alguna hierba picada por encima para decorar y dar un sabor extra.

Puntuación del editor:
5
Arroz Meloso con Rape y Gambas
Soy cocinero de vocación y de profesión, decidí cambiar mi vida en la ingeniería mecánica para dedicarme a lo que verdaderamente siempre me ha motivado, cursando mis estudios en la escuela de cocina de Benidorm Ies Mediterranea, en el 2006, siempre con una formación activa con diferentes tipos de cursos y por un interés por todo tipo de cocina, siempre desde la base de la cuidada tradición e incorporando nuevas técnicas para que el resultado en el plato sea tan sabroso como saludable. Después de mis trece años dedicándome a como digo yo “ quitar el hambre en esta parte del mundo”, decidí enfocar mis intereses y mi inquietud en que mucha mas gente pierda el miedo a cocinar a la vez que con unos pequeños hábitos saludables, pueda mejorar la vida de uno mismo y de la gente que le rodea. Disfruto de mi trabajo y de ver como cada día más gente consigue sus objetivos con mi ayuda. Yo sigo creciendo con ellos.