Hamburguesas Vegetarianas: Hacer dieta y someterse a un plan saludable de adelgazamiento no tiene porqué ser aburrido. Variar y diversificar los alimentos de forma adecuada es clave cuando se quiere perder peso, incluso en dietas para adelgazar 10 kilos o más. Cuando queremos bajar de peso no tenemos razones para restringirnos de comer lo que más nos guste; si bien hay que hacer algunos sacrificios, eso no quiere decir que tengamos que pasarla mal, la idea es cambiar hábitos inadecuados por formas saludables de comer.
En esta ocasión nos hemos centrado en realizar una receta apta para vegetarianos, aunque para carnívoros también es adecuada. Con esta hamburguesa vegetariana podrás disfrutar de una comida deliciosa y sin nada de carne. Por supuesto, ya sabes que todas nuestras recetas son saludables, así que… ¿por qué no probar las hamburguesas vegetarianas que te proponemos?
Nuestras hamburguesas las vamos a preparar a base de la proteína de soja texturizada, una de las principales fuentes de proteínas vegetales en las dietas para adelgazar sin carne. Seguro que ya conoces la soja texturizada, pero si todavía no la has probado, verás que absorbe mucho los sabores.
Entre las ventajas de esta soja tenemos su increíble textura y su gran parecido a la carne picada, de modo que al mezclar con condimentos y especias, el resultado que se logra es espectacular. Esta receta de hamburguesa vegetariana es versátil y muy sencilla de hacer, ya que puedes combinar con los ingredientes o condimentos de tu preferencia. Además, el uso de la soja, aunque la prefieren los vegetarianos o veganos, también suele gustar mucho a las personas que comen carne. Con la soja texturizada también se pueden preparar albóndigas, rellenos, diferentes tipos de salsas, entre otras ricas posibilidades culinarias libres de productos de origen animal.
También queremos destacar que en nuestra particular receta de hamburguesas vegetarianas, la combinación de ingredientes que os proponemos nos encanta. Somos fans del guacamole, el queso fresco, el pimiento… Así que esta receta, además de estar deliciosa, es ideal para tu paladar y muy sana para el organismo, ¡te lo aseguramos!
Ingredientes para hacer Hamburguesas Vegetarianas
- 250 g de Soja texturizada
- 1 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento
- 2 cucharadas de sal
- Pimienta
- 2 huevos
- Pan rallado
- Guacamole
- Queso fresco de vaca
Pasos para preparar hamburguesas vegetarianas
Las hamburguesas son una comida rápida que podemos hacer muy saludable con pocos ingredientes y sin tantas complicaciones técnicas. Hoy en día, existen un montón de opciones comerciales para preparar hamburguesas, pero estas distan mucho de ser saludables, ya que en la mayoría se prioriza el aspecto y el aroma antes que lo nutritivo. No hay nada mejor que hacer tus propias recetas de hamburguesas, todo es ventaja:
- Tú decides sobre los ingredientes.
- Salen mucho más económicas y las puedes guardar congeladas.
- Son prácticas y te permiten ahorrar tiempo.
- Quedan muy deliciosas y son una opción muy sana.
Vamos a preparar hamburguesas a base de carne de soja texturizada, una receta clásica muy conocida y querida por quienes no consumen productos de origen animal, solo que ahora lo haremos al estilo especial de Corporis Sanum.
Debes saber que la soja texturizada se consigue en diferentes tamaños, en nuestra receta usaremos la soja más fina, muy común para sustituir la carne picada en la mayoría de las recetas vegetarianas. Asimismo, la cantidad que sugerimos en esta receta da para hacer unas diez hamburguesas. Te recordamos que los ingredientes son orientativos, tienes la libertad de hacer los cambios que te apetezcan. De hecho, puedes sustituir el pimiento o la cebolla, por ejemplo, por champiñones, calabacín o frutos secos.
Una idea genial es acompañar nuestra hamburguesa vegetal con una gran ensalada.
Primer paso
Lo primero que vamos a hacer es preparar la soja texturizada:
- Tomamos un recipiente amplio (en donde podamos amasar) y ponemos a remojar la soja con suficiente agua tibia.
- Dejamos reposar por unos 20 0 30 minutos.
Segundo paso
Mientras hidratamos la soja texturizada, procedemos a:
- Picar en trozos finos el ajo.
- Lavar y cortar el pimiento en trozos muy pequeños.
- Lavar y picar la cebolla en cortes finos y pequeños
Es muy importante hacer cortes pequeños y muy finos, de modo que se adapten bien a la masa para cuando se vayan a formar las hamburguesas.
Tercer paso
Una vez que la soja se haya hidratado, eliminamos el exceso de agua. Para ello, escurrimos bien aplastando con las manos y la dejamos reposar en otro recipiente.
Cuarto paso
Ahora mezclamos la soja con los vegetales ya picados y le añadimos 2 cucharadas de sal, los 2 huevos y el pan rallado. Los huevos y el pan rallado nos van a permitir compactar la masa. Añadimos pimienta al gusto y procedemos a mezclar con las manos hasta formar una pasta suficientemente dúctil y maleable.
Ten presente que la porción de pan rallado (exacta) que debamos agregar va a depender mucho de la humedad que haya logrado la soja texturizada. Pondremos más pan hasta conseguir la textura deseada.
Quinto paso
Una vez lista la masa, comenzamos a formar las hamburguesas con las manos. Hay que tratar de hacer las hamburguesas del mismo tamaño y grosor.
Sexto paso
Estas hamburguesas las vamos a cocinar a la plancha engrasando solo con un poco de aceite de oliva. De modo que colocamos las hamburguesas en la plancha y le damos vuelta y vuelta.
En este paso colocamos (también a la plancha) el queso blanco fresco de cabra.
Séptimo paso
En este séptimo paso vamos a armar nuestra hamburguesa. Para ello necesitaremos panes de hamburguesa. ¡No te asustes! Puedes optar por los panes de hamburguesas de tu preferencia. Claro, mientras sean integrales, mejor. Para armar nuestra hamburguesa:
- Untamos el pan con un poco de guacamole (hecho en casa). El guacamole es sencillo de preparar: Tomas un aguacate, lo cortas a la mitad, retiras la carne de la piel, la cortas en trozos, le puedes añadir los aliños de tu preferencia (ajo, cebolla, pimienta y un poco de sal), y luego, mezclas todo con un robot de cocina. ¡Queda genial!
- Ahora, colocamos la carne de hamburguesa a base de soya texturizada y sobre ella el queso. ¡Listo, directo al paladar!
Si vas a servir menos de 10 hamburguesas, no habrá problemas con las que te sobren, ya que estas puedes congelarlas y utilizarlas a futuro.
Nuestra elaboración es deliciosa y muy ligera, la puedes acompañar con rodajas de tomate o con una rica y sana ensalada verde.
Esta receta de hamburguesa se presta para hacer muchas variaciones. Por ejemplo, podemos usar como base copos de avena, arroz y lentejas, siguiendo más o menos el mismo procedimiento. Para hacer una rica hamburguesa de arroz, puedes usar arroz integral (genera buena textura), este se puede cocinar y aplastar sin problemas, o también puedes usar el arroz que te haya quedado y tengas guardado en la nevera. Para unas ricas hamburguesas de lentejas, utilizas lentejas crudas (remojadas) o cocidas.
Si vas a hacer hamburguesas veganas (sin huevos, ni ingredientes de origen animal), vas a seguir los mismos pasos de la receta de hamburguesas vegetarianas, solo que para compactar la masa, en lugar de huevos, añades un poco de harina de trigo integral, el resto de los pasos los sigues por igual. Pero además, como se trata de una receta vegana, deberás prescindir del queso blanco que incorporamos en nuestra elaboración. Si lo deseas, puedes acompañar con la ensalada de vegetales que más te guste.
Aprende a preparar esta hamburguesa de soja texturizada, una comida deliciosa y rica en proteínas: ¡Es perfecta! Esta es una de las muchas opciones que tenemos para cuidarnos sin renunciar a comer rico.
Si buscas más opciones veganas o vegetarianas como las hamburguesas vegetarianas, prueba también nuestra receta de quinoa con verduras o nuestro salteado de verduras, alternativas saludables que seguro vas a disfrutar.