Hemorroides

Las hemorroides son inflamaciones de los vasos sanguíneos que tenemos dentro y alrededor del ano que producen molestias debido al aumento de la presión de las mismas. Hay varios tipos de hemorroides, dependiendo de dónde estén localizadas son hemorroides internas, hemorroides externas o hemorroides mixtas. Una manera de prevenir las hemorroides y de mejorar sus síntomas es realizando dietas para adelgazar

Las hemorroides externas se forman debajo de la piel alrededor del ano, en cambio, las hemorroides internas se forman en el revestimiento del recto y el ano, estás son imposible de verlas desde fuera. Y las hemorroides mixtas, es cuando se da una combinación de ambas. Todas causan dolor.

dieta personalizada

A parte de su localización, se diferencian varios grados que van desde el grado 1 hasta el grado 4. Siendo el grado 1 las hemorroides que no salen del ano y las de grado 4 las que están permanentemente fuera del ano y no se pueden reintroducir.

Síntomas de las hemorroides.

Las hemorroides pueden producir:

– Picor anal

– Sangrado al final de las deposiciones o al limpiarse con papel higiénico.

– Molestias provocadas por la salida hacia el exterior

– Sensación de bulto anal

Cuando se tienen hemorroides de grado 4, que son los casos mas extremos, el dolor puede ser intenso debido a la trombosis y contractura del esfínter anal, son las hemorroides trombosadas. Estas hemorroides son de tipo externo y se acumula sangre formando un coagulo. Los sintomas de estas hemorroides son, principalmente un dolor intenso, inflamación y tener un bulto duro cerca del ano.

Como ya sabemos, hay varios tipos y varios grados de hemorroides, por lo tanto no todas las hemorroides tienen los mismos síntomas. Cuando más externas son las hemorroides más molestan y cuanto más intensas son más sangran.

Causa de las hemorroides.

Una de las principales causas de la aparición de las hemorroides es el estreñimiento, debido al esfuerzo que se hace en el baño de asiento y por pasar demasiado tiempo en la taza del inodoro. Por lo tanto, las personas que padecen estreñimiento tienen más probabilidades de tener algún tipo de hemorroide.

Pero cuidado porque las personas con diarrea crónica también tienen más probabilidad de padecerlas, de manera que si eres una persona estreñida, no debes utilizar de manera constante los laxantes porque no solucionará el problema de sufrir hemorroides.

Otra de las causas más comunes es el exceso de peso, debido a que también provoca un aumento de la presión en la zona anal, lo que hace que las venas se dilaten y aparezcan las hemorroides. Este motivo es el mismo que les sucede a las embarazadas durante la gestación y durante el parto.

A modo de resumen, las hemorroides se producen cuando hay demasiada presión en las venas de al rededor del ano y esto puede ser causado por:

– Esfuerzo durante las deposiciones.

– Sentarse en el baño durante demasiado tiempo.

– Tanto por estreñimiento como por diarrea crónica.

– Dieta baja en fibra.

– Levantar frecuentemente objetos pesados.

– Por embarazo o envejecimiento por debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto.

Tratamiento para las hemorroides.

La mayoría de las hemorroides mejoran con medidas higiénico-dietéticas. Como solución, realizando cambios en la dieta podemos notar mucha mejoría al aliviar de manera considerable el dolor aunque las hemorroides no desaparezcan.

El cambio en la alimentación que más se debe realizar es aumentar el consumo de fibra. Por un lado para combatir el estreñimiento y, por otro lado, porque ayuda a mejorar los movimientos intestinales y a reducir el esfuerzo que se realiza al defecar. Por lo tanto la dieta debe de contener más de 25-35g de fibra diaria, de manera que debe ser rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales. También puede interesarte el ayuno intermitente.

Aunque, aún incrementando estos alimentos, es probable que no se logre un efecto terapéutico suficiente para empezar a notar alivio en los síntomas de las hemorroides, es entonces cuando se necesite tomar suplementos de fibra, acompañados siempre de un aumento en el consumo de agua.

Entre los suplementos de fibra, los más utilizados son el salvado de trigo, el salvado de avena y las semillas trituradas de lino. Estos se pueden añadir en el yogur, en cremas, en ensaladas, en batidos de frutas o en la leche. Y lo que consiguen es aumentar la velocidad de las heces por el aparato digestivo y aumentar el peso y el tamaño de las heces. Así que son prácticas para el tratamiento del estreñimiento, hemorroides y fisuras anales.

Por otra parte, tenemos alimentos que son perjudiciales para las hemorroides como es la comida picante, la carne roja, el alcohol, el uso excesivo de sal y los alimentos azucarados, debido a que pueden provocar irritaciones, ardores o reacciones inflamatorias.

Además, como medidas higiénicas, se recomienda:

– Mantener una buena higiene local.

– Limpiar la zona con agua o con toallitas húmedas en vez de papel higiénico.

– No usar ropa ajustada.

Por último, como hábitos saludables para tener en cuenta:

– Comer despacio para masticar bien los alimentos.

– Evitar fumar.

– Realizar actividad física de manera regular.

– Mantener una buena hidratación a partir principalmente de agua.

– Evitar el sobrepeso y la obesidad.

– Cambiar la cocción de fritos y rehogados por hervido, horno, plancha, papillote.

Estos hábitos también son recomendables para prevenir las hemorroides. 

Además de las medidas higiénico-dietéticas, también se usan pomadas para la zona y, como última opción, se realiza intervención quirúrgica que debe de valorar un médico, al cual debes de acudir en caso de que las hemorroides no mejoren durante un tiempo y mantengas sangrado durante las deposiciones después de estar cuidando las medidas higiénico-dietéticas y hábitos recomendables para las hemorroides durante un par de semanas.

Es importante destacar la relevancia de acudir a la atención médica, si pasando una o dos semanas no mejoran los sintomas, porque el sangrado rectal no se debe unicamente a la presencia de hemorroides, también puede deberse a otras enfermedades como el cáncer colorrectal las cuales deben de diagnosticarse lo más pronto posible. Del mismo modo, debes acudir de forma urgente a un medico si el sangrado rectal es abundante y/o tienes mareos, vértigo o aturdimiento.

Hemorroides
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova