alimentos ricos en vitamina b12

Los nutrientes contenidos en los alimentos, como la vitamina b12, son los encargados de hacer que nuestro cuerpo funcione. Según la calidad de estos, nuestro cuerpo funcionará mejor o peor. Por este motivo es tan importante hacer una revisión a nuestra alimentación y ver qué podemos mejorar respecto a ella. 

El cuerpo nos da señales cuando algo no funciona bien, por eso es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo, y atender esas necesidades. Ponerse manos a la obra cuando detectamos alguna deficiencia es muy importante para mantenernos sanos la mayor parte del tiempo.

dieta personalizada

En este articulo vamos a conocer qué es la vitamina b12 y que funciones desempeña en nuestro organismo.

¿Qué ocurre con la vitamina b12? ¿Por qué es tan importante asegurar su aporte?

La vitamina b12 es la encargada de mantener sanos los glóbulos rojos y las neuronas. Es esencial para el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso, por lo tanto asegurar su aporte en nuestra dieta es fundamental.

Cuando hay deficiencia de esta vitamina en nuestra alimentación, se da lo que se conoce como anemia megaloblástica, que no es lo mismo que anemia ferropénica, aunque los síntomas son muy parecidos. Esto provoca, entre otras cosas, cansancio y debilidad corporal. También se puede experimentar entumecimiento y hormigueo en manos y pies, confusión o mala memoria.

Cuando notemos cualquier síntoma de que algo no va bien, debemos acudir a nuestro médico y buscar la causa lo más pronto posible.

¿Dónde la podemos encontrar?

La vitamina b12 la encontramos principalmente en los alimentos de origen animal, como la carne, los mariscos o los huevos.

Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina b12, a no ser que sean enriquecidos con la misma. Ahora bien, cómo buscamos una alimentación con lo mínimo de alimentos ultraprocesados, es mejor opción suplementar con esta vitamina y comer de forma equilibrada y sana que consumir una alta cantidad de alimentos procesados, por muy enriquecidos que estén.

Vitamina b12 y el veganismo

Las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana deben prestar especial atención a esta vitamina. Y por este motivo es vital suplementar la alimentación con vitamina b12. Aunque no tengamos problemas inicialmente, vale la pena prevenir, y si decidimos seguir una dieta vegetariana o vegana, suplementar desde el principio, y así es más fácil evitar problemas en el futuro.

Los niños y la vitamina b12

Las cantidades diarias necesarias de vitamina b12 varían en función de la edad, siendo las más pequeñas cuando nacemos. Van aumentando conforme vamos creciendo, siendo las mayores en mujeres embarazadas y mujeres lactantes. Por eso, esta vitamina muchas veces se suplementa, junto con otras vitaminas o minerales.

También hay que prestar especial atención a los más pequeños. Los síntomas de deficiencia de vitamina b12 en los bebés pueden incluir problemas de movimiento o retraso del crecimiento. Por lo que si se decide criar a los bebés en una alimentación vegetariana o vegana es recomendable acudir a un especialista y asegurar que están recibiendo todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo.

La vitamina b12 en una dieta variada y equilibrada

Ahora bien, si tenemos una dieta lo suficientemente variada (en alimentos sanos y de buena calidad) , no tenemos porque tener deficiencias nutricionales, pero en algunos casos concretos, como los nombrados anteriormente, es aconsejable tomar medidas preventivas.

Todo lo que inviertas en salud ahora repercutirá de forma positiva en tu futuro.