ganar peso

Diciembre es sin duda uno de los meses más bellos y más disfrutados, ya que el ambiente es agradable, es posible que puedas descansar un poco del ajetreo de los meses anteriores y también podrás pasar más tiempo con amigos, familiares o seres queridos. Sin embargo, diciembre puede ser un mes temido por algunos, por el miedo a ganar peso, pues en estas fechas abundan las celebraciones, los eventos y las fiestas. Y pasar más tiempo con amigos y familiares suele significar una serie de comidas y cenas bastante abundantes.

Además, en este mes es posible que tu rutina diaria se vea cambiada, te levantas más tarde, te olvidas del deporte o la actividad física, comes más afuera que en casa y hasta las compras se vuelven desorganizadas. Por ello lo mejor es siempre tener una dieta para adelgazar que te ayude a mantener una dieta balanceada o volver a adquirir hábitos saludables, es así que nuestros planes incluyen una guía nutricional clara y una serie de recetas para que puedas preparar comidas deliciosas, prácticas y balanceadas.

dieta personalizada

Y es que durante esta parte del año parece imposible evitar los dulces, el alcohol y los excesos. Somos conscientes de que nos va a pasar factura en el año venidero, pero con tantas reuniones y celebraciones se convierte en un acto inevitable.

Por ello queremos presentarte una serie de consejos para que puedas pasar tranquila una Navidad sin ganar peso y disfrutar de una de las épocas más acogedoras del año.

Para ayudarte a sobrevivir este mes, sin llegar a enero con remordimientos y disfrutando al máximo de esta fiesta del año tan dulce, te vamos a dar unos consejos que te ayudarán a mantener tu peso. Estamos seguras de que quieres recibir muchos regalitos, pero seguro que no quieres un par de kilos más.

Consejos para pasar una Navidad sin ganar peso

Así que para conseguir evitar ganar peso durante las navidades, te recomendamos:

  • Si has tenido una comida copiosa, sigue con el resto de comidas saludables, no intentes compensar con pasarte el resto del día comiendo solo piña. En caso de tener una cena, la comida debe seguir siendo saludable y ligera, que predominen las verduras lo máximo posible. Con ello queremos que puedas disfrutar de una comida deliciosa sin sentir remordimiento, ya que luego podrás llegar a casa y disfrutar de una comida equilibrada, por ello te recomendamos tener siempre en tu hogar alimentos con los puedas preparar recetas sanas y deliciosas. Otra opción es que tengas en casa meriendas saludables, listas y fáciles de consumir, así no tendrás que complicarte y podrás consumir alimentos balanceados a lo largo del día.

 

  • No vayas a las comidas en ayunas.Es un gran error no desayunar porque nos vamos de comida y ya sabemos que vamos a comer más de lo que nos toca. Con esto conseguimos llegar al mediodía con mucha hambre y ansiedad, con lo que vamos a comer más rápido y más cantidad de manera incontrolada. Es por ello que se recomienda comer lo suficiente en casa, así cuando acudas a un evento podrás consumir alimentos hasta quedar saciada, esto también te permitirá disfrutar más las comidas. También es recomendado comer despacio y con calma, saborea la comida y disfruta de los exquisitos sabores de los alimentos.

 

  • Evita comer pan. Si ya estas con nosotras, sabrás que no recomendamos acompañar las comidas con pan, aunque sea integral. En estas comidas, como ya sabemos que vamos a comer más de la cuenta, aleja el pan de tu vista. Suele estar en la mesa desde el inicio y muchas veces picoteamos sin darnos cuenta antes de empezar a comer.

 

  • Si te gusta beber vino, no te vamos a negar tomar en estos eventos, aunque seguimos sin recomendar el alcohol. Una manera de controlar la cantidad de vino es combinarlo con agua, el consejo es, que por cada copa de vino que bebas, toma 2 vasos de agua. De esta manera, donde antes bebías 3-4 copas de vino, ahora beberás la mitad.

 

  • Si es posible, sirve tu comida en platos más pequeños. Es una manera de engañar a la vista y también al cerebro. Ya que con los platos grandes, de manera involuntaria nos ponemos unas raciones de mayor cantidad.

 

  • Empieza primero comiendo las verduras. Toma una gran porción de ensalada, esto te ayudará a calmar el hambre y a controlar la cantidad que consumas en el segundo plato.

 

  • Aprovecha que tienes vacaciones y por lo tanto, más tiempo libre para hacer deporte. Y ahora que tienes a los hijos en casa aprovecha para realizar deporte en familia. ¡Es doble recompensa!

 

  • Una buena alternativa es encontrar actividades que puedan disfrutarse durante la época navideña pero que no necesariamente impliquen comidas poco nutritivas. Puedes organizar paseos familiares y llevar tus alimentos, también es una opción organizar una salida  a conciertos, obras de teatro, espectáculos u otros eventos.

 

  • Otra opción es comenzar a realizar deporte previamente a las épocas festivas, esto podría convertirse en un hábito sano que podrías mantener durante la temporada navideña, y podrías también conservarlo una vez que hayan pasado las fiestas. Además, el deporte no es solo bueno para mantener un peso saludable, sino que también ayuda a mantener mejores niveles de energía, puede ser un aliado al momento de lidiar con el estrés y ayuda a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Por lo que incorporar el ejercicio a tus hábitos siempre te podrá traer múltiples beneficios.

 

  • En el caso de los postres, trata de escoger los que contengan una menor cantidad de azúcar, escoger los que contengan fruta puede ser también una buena alternativa. Además, puede ser buena idea preparar las recetas con una menor cantidad de azúcar, esto puede ayudarnos a consumir un poco menos de azúcar durante la temporada navideña.

 

  • Es posible que te veas tentado a brincarte una comida después de una celebración o un evento en el cual comiste bastante, esto no es una buena idea, pues saltarte comidas solo hará que luego tengas más hambre y termines comiendo en exceso.

 

  • Mantente hidratado. Si bien es cierto durante las festividades es más fácil descuidar algunos hábitos, no olvides beber siempre agua.

 

  • Disfruta de la compañía de tus familiares y amigos. Levántate, platica con las personas con las que estás compartiendo y pasa un momento agradable. De esta forma te centrarás en otras actividades y podrás evitar caer en los excesos.

 

  • Puedes llevar un snack saludable. En algunas celebraciones puedes tener la posibilidad de llevar algunas comidas, en este caso lleva algún snack saludable y exquisito que todos puedan disfrutar.

Como veis, pasar las Navidades sin ganar peso no es un objetivo inalcanzable, ni consiste en no comer o dejar de ir a los eventos sociales, ni dejar de comer todo lo que nos gusta. Todo es posible dentro de un control, tratando de mantener el equilibrio entre lo que comes regularmente y las comidas que puedes llegar a disfrutar durante la temporada navideña. Además, si está dentro de tus posibilidades, considera mantener tus hábitos lo más constantes posibles durante los días festivos.

Por otra parte, cuando hayan pasado las fiestas de diciembre, podrías plantearte comenzar a seguir una dieta equilibrada y personalizada, esto te ayudará a volver a los buenos hábitos y afianzar nuevas rutinas que te permitan sentirte con mayor energía y con mayor bienestar.

Otro consejo para no ganar peso es no olvidar repartir las sobras entre tus invitados. No tener restos en casa nos permite seguir con nuestra rutina de hábitos saludables el resto de los días que no tenemos encuentros copiosos. 

ganar peso
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova