Alimentos y Bebidas para dejar de fumar

Hay dos propósitos recurrentes cada fin de año: hacer ejercicio y dejar de fumar. En el caso del primero, nos apuntamos al gimnasio. En el segundo, compramos parches de nicotina, gomas de masticar, cigarrillos electrónicos y un sinfín de artilugios más que acumulamos en un cajón. Lo cierto es que hay algo más útil que podemos hacer en nuestro empeño por abandonar el tabaco. Se trata de incorporar alimentos y bebidas para dejar de fumar. Las dietas personalizadas pueden enfocarse en aquello que más necesites, en este caso librarte del nocivo hábito de fumar.

¿Te has planteado alguna vez que la comida pueda convertirse en tu mejor y más poderoso aliado en la lucha contra el tabaco? ¿Que realmente haya alimentos y bebidas para dejar de fumar?

dieta personalizada

No nos referimos a masticar cualquier cosa (apio, zanahoria, etc.) como forma de mantener la mente ocupada. Eso seguramente ya lo hayas intentado sin éxito. Hablamos de la alimentación como parte de un plan integral destinado a eliminar el tabaco de nuestras vidas. Por supuesto, en este plan prima la fuerza de voluntad, pero los alimentos y bebidas para dejar de fumar tienen un papel muy relevante.

Resulta obvio que lo que comemos influye decisivamente en nuestro metabolismo y en nuestra salud. Está demostrado que existen alimentos que empeoran el sabor del cigarrillo, mientras que otros producen el efecto opuesto.

Concretamente un estudio realizado por investigadores de la Universidad Duke de Carolina del Norte y del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Búfalo han realizado un estudio que constata la relación íntima entre comida y tabaquismo. De ese estudio se desprende, por ejemplo, que quienes incluyen frutas y verduras en sus rutinas alimentarias cuentan con el triple de posibilidades de desterrar el hábito de fumar.

A continuación te proponemos una lista de alimentos y bebidas para dejar de fumar que, solos o en combinación con otros, constituyen una dieta para dejar de fumar ideal.

Alimentos y bebidas para dejar de fumar

En las siguientes líneas vamos a hablarte de algunos alimentos y bebidas para dejar de fumar, ya sea porque por sus características crearán en nuestro organismo resistencia al tabaco, o porque su consumo nos ayudará a calmar la ansiedad que siente el fumador. 

Frutas

Al fumar un cigarrillo se disminuye la absorción de vitamina C, y por ello los fumadores necesitan compensar esa pérdida de vitamina C, y también aquellas personas que quieren abandonar el hábito. Para ello deben introducir en su dieta frutas con una cantidad elevada de vitamina C, como el kiwi, el pomelo, la naranja, la mandarina…

Por otra parte, también son muy valiosas las frutas diuréticas y relajantes, como la manzana o la piña. Por ejemplo, la piña tiene triptófano, un aminoácido que el organismo transforma en serotonina. Por otra parte, la vitamina B y el potasio de la manzana contribuyen a la relajación. Ambas combaten la ansiedad que se produce cuando se está intentando abandonar el tabaco.

También nos parece relevante remarcar que los zumos de naranja, de piña, de frutos rojos o de kiwi colaboran a la eliminación de la nicotina del cuerpo.

Frutos secos

Los frutos secos contienen magnesio, y eso les hace muy valiosos a la hora de disminuir el estado de excitación en el que se encuentran quienes están intentando dejar de fumar. Esto es así porque el magnesio es un tranquilizante natural, con lo cual ayuda a calmar a quienes se encuentran en pleno síndrome de abstinencia.

Además, los frutos secos contienen vitamina E y fibra, que es saciante. Recomendamos preferiblemente consumir anacardos, nueces, piñones o almendras crudos o tostados, pero no fritos.

Verduras

Incluimos a las verduras en esta lista de alimentos y bebidas para dejar de fumar porque los vegetales tienen una gran acción diurética, con lo cual eliminan toxinas. Por otra parte, la vitamina A presente en verduras como los espárragos, las espinacas o las calabazas combate a los radicales que genera el tabaco.

La zanahoria, por su parte, aporta vitaminas B y C y protege el sistema respiratorio. La lechuga suma su poder mediante la lactucina que posee y que tiene efecto sedante. Por si fuera poco, las verduras cuentan con elementos antioxidantes.

Dulces

Es cierto que este no es un grupo de alimentos – si podemos considerarlos así – que recomendemos regularmente, pero cuando pensamos en alimentos y bebidas para dejar de fumar no podemos obviarlos.

Esto es así porque los dulces causan un efecto similar al que provoca la nicotina en el área cerebral que regula el placer, con lo cual son muy útiles para aquellas personas que padecen el síndrome de abstinencia, sobre todo en su fase inicial.

Alimentos y Bebidas para dejar de fumar

Cereales integrales

Los carbohidratos complejos otorgan cierta sensación de calma, por lo cual todos los cereales integrales son muy apreciados entre aquellas personas que están intentando alejarse del tabaco. Por ello los incluimos como parte de los alimentos y bebidas para dejar de fumar.

Además, alimentos como el arroz y la avena contienen selenio, un mineral que previene la enfermedad cardiovascular – enfermedad ante la cual el tabaquismo es un factor de riesgo – y coadyuvan a la eliminación de toxinas producidas por la nicotina.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las personas que quieren dejar de fumar es al de no sustituir su adicción al tabaco por la adicción por la comida. En ese sentido, los cereales integrales forman parte de los alimentos para dejar de fumar y no engordar, ya que son saciantes y ayudan a controlar la dieta.

Leche y productos lácteos

Los productos lácteos son conocidos porque empeoran el sabor del cigarrillo, así que, aunque no provoquen en los fumadores una sensación muy agradable, es necesaria en el proceso de dejar de fumar.

Además, los productos lácteos, especialmente la leche, ayudan a descansar. Te recomendamos tomarte un vaso de leche templada antes de irte a dormir. El triptófano se transforma en serotonina, un neurotransmisor que nos ayuda a controlar nuestro estado de ánimo.

Té verde, zumos 100% naturales y bebidas para deportistas

En primer lugar, has de eliminar al máximo posible el alcohol y el café. Este último recomendamos reemplazarlo por un té como el té verde, que es antioxidante y depura el organismo

Por otra parte, la American Cancer Society recomienda tomar zumos 100% naturales (es decir, libres de aditivos), agua y bebidas para deportistas. Es importante que el aporte calórico de estas bebidas sea bajo o nulo.

Después de detallar qué alimentos y bebidas para dejar de fumar son los que más recomendamos, queremos remarcar algunas ideas que esperamos que te sean útiles.

Para empezar, los menús condimentados tienden a aumentar la ansiedad del fumador. Son preferibles, por tanto, las comidas poco elaboradas y ligeras como las ensaladas y el pollo o pescado a la plancha. Y, por supuesto, una pieza de fruta. Como ya te hemos dicho, las frutas las hortalizas y las verduras, así como los productos lácteos, son el arma más poderosa frente al tabaco.

La razón está en una combinación de factores, como el efecto saciante de la fibra que contienen, pero también en que empeoran el sabor del cigarrillo, lo que va creando un rechazo inconsciente. Otros alimentos como las carnes, el café o el alcohol, crean el efecto contrario, realzando su sabor, y por eso debes evitarlos.

Una idea más: esta dieta rica en frutas y verduras te ayudará a reducir el hábito de fumar, pero sobre todo logrará disminuir el efecto nocivo del tabaco en tu organismo.

Como ya te hemos dicho, los fumadores agotan antes la vitamina C, por lo que se hace imprescindible suplirla con una mayor ingesta de alimentos que contengan vitamina C en grandes proporciones. Hablamos de kiwis, mandarinas, naranjas, pomelos y también sustancias activas o fitoquímicos vegetales que se encuentran en las verduras, hortalizas, productos integrales de grano entero, legumbres y frutos secos que ya hemos mencionado.

 

Sabemos que abandonar el tabaco supone un auténtico desafío. Por eso hemos querido ponerte las cosas un poquito más fáciles con estos alimentos y bebidas para dejar de fumar. Aun así, sabemos que dejar el hábito de fumar siempre será el resultado de la fuerza de voluntad que sea capaz de mostrar quien lo intenta.

Lo que está claro es que nuestra dieta nunca puede quedarse al margen. La alimentación influye de manera determinante en los procesos metabólicos, en las funciones biológicas, en el estado psico-fisiológico… y por eso no puede prescindir de ella a la hora de sustituir rutinas tóxicas por otras sanas.

Te recomendamos que pruebes a seguir las sugerencias que te hemos dado, además de estas sobre cómo controlar la alimentación. Destierra o reduce al máximo los productos que no van a favorecer tu propósito de dejar de fumar e incorpora aquellos que actúen a favor (frutas, hortalizas, verduras, productos lácteos). Introduce también algunos que compensen lo que tu cerebro vaya a pedirte en ausencia del cigarrillo, como por ejemplo dulces.

Intentar encajar estos requisitos sin dejar de seguir una dieta equilibrada requiere esfuerzo, pero te aseguramos que es posible dejar de fumar sin tener que abandonar los hábitos saludables por el camino.

Te ayudamos a lograr tu mejor versión a través de una alimentación equilibrada sin pasar hambre. Una dieta adaptada a tus necesidades nutricionales.