¿Quién dice que lo dulce y delicioso no puede ser sano? ¿Qué tal un postre saludable y sin azúcar? Queremos demostraros que es posible, y por eso hoy os traemos una receta para preparar unos deliciosos muffins de zanahoria y plátano que pueden perfectamente formar parte de las dietas para adelgazar 5 kilos y de cualquier otra, como comprobarás con nuestros planes nutricionales.
La verdad es que nos encanta buscar recetas nuevas y con ingredientes saludables, y en este caso estamos muy orgullosos de haberlo conseguido, ¡y con un resultado tan apetecible!
Los muffins son una especie de magdalena proveniente de la cultura anglosajona. Su principal característica es que se pueden incorporar muchos ingredientes a la receta. De esta forma es como hemos decidido probar la combinación de zanahoria y plátano para estos muffins. Si te animas a cocinar estos muffins de zanahoria y plátano, verás cómo los ingredientes combinan a la perfección, aunque de entrada te pudiera parecer una mezcla extraña.
Ten en cuenta que quizás la textura será un poco diferente a lo que estás acostumbrado al comer muffins de chocolate o cualquier otro tipo de magdalena convencional. También notarás un dulzor especial proveniente del plátano maduro, y es que esta fruta es una alternativa perfecta al azúcar. Por eso se utiliza para preparar la versión saludable de tantas recetas dulces.
Como es costumbre en las recetas de Corporis Sanum, siempre pensamos en elaboraciones sencillas y rápidas. En esta ocasión preparar estos muffins de zanahoria y plátano no te llevará más de media hora. Así que ya sabes, ponte manos a la obra y prepárate para probar este delicioso dulce saludable.
Ingredientes para los muffins de zanahoria y plátano
Uno de los puntos a favor de esta receta (y tiene muchos) es que son muy pocos los ingredientes necesarios, y prácticamente todos (por no decir todos) son de uso recurrente en nuestra cocina, con lo cual es muy probable que ya los tengas en casa. Así pues, los muffins caseros de plátano y zanahorias son una opción ideal, saludable y riquísima para sacarte de un apuro.
Esta es la lista de la compra completa:
- 2 zanahorias medianas
- 1 plátano maduro
- 1 huevo
- 10 gotas de esencia de vainilla
- Harina de avena (45g)
- Harina integral de trigo o espelta (45g)
- Levadura en polvo (10g)
- Una pizca de canela
- Nueces (20g)
Pasos para preparar muffins de zanahoria y plátano:
Estás a punto de comprobar lo sencillo que es preparar estos muffins de zanahoria y plátano. Aun así, vamos a desglosar el proceso de la manera más detallada posible para que no haya ningún riesgo de que te pierdas por el camino. ¡Vamos allá!
Primer paso:
Empieza precalentando el horno a 180 grados.
Mientras tanto, ponte a rallar las zanahorias. Cuando las tengas, pela los plátanos y tritúralos con la ayuda de un tenedor.
Una vez lo tengas, mezcla el puré de plátano que te haya quedado con las zanahorias ralladas. Añádele el huevo y la esencia de vainilla.
Segundo paso:
Por otro lado, mezcla los ingredientes secos. Nos referimos a las harinas con la levadura en polvo.
Una vez hecho esto, añade poco a poco la mezcla de harinas junto con la mezcla del plátano y las zanahorias. Mientras lo hagas, ve removiendo bien sin parar para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Tercer paso:
Ya ha llegado el momento de untar los moldes de magdalenas con un poco de aceite de oliva. Es importante que sea este aceite y no otro, y si es posible que sea virgen extra. La calidad de los ingredientes que emplees es muy importante, más aún teniendo en cuenta que queremos que esta receta de muffins de zanahoria y plátano sea una receta saludable.
Una vez que los moldes están engrasados, toca verter la mezcla en los moldes.
Cuarto paso:
Llegamos al último paso. Con los moldes llenos, introducelos en el horno ya precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. Los muffins de zanahoria y plátano deberán estar en el horno durante aproximadamente 15 minutos. Te recomendamos que vayas echándole un ojo al horno para vigilar que no se quemen. Un truco: cuando pienses que tus muffins de zanahoria y plátano pueden estar listos, abre la puerta del horno y pincha alguno de los muffins con un palillo. Si lo extraes limpio, es que ya están hechos.
¡Ya los tienes! Si has usado las cantidades que te hemos especificado al darte los ingredientes para esta receta de muffins de zanahoria y plátano, deben haberse salido unos 12 muffins. Ya solo te queda desmoldarlos y dejar enfriar tu obra sobre la rejilla.
Estos muffins aguantarán bien en el frigorífico durante unos días, así que tienes dos opciones: regalar los restantes a algunos conocidos (que te amarán al momento) o guardarlos. Serán el desayuno, la comida, la merienda o la cena perfecta. Estos muffins encajan con todo y en cualquier momento. Y, como son saludables, no debes preocuparte por comer más de la cuenta. Por supuesto, debemos ser razonables e incluir estos muffins de zanahoria y plátano dentro de una dieta equilibrada para adelgazar, pero sin remordimientos.
Cómo incluir los muffins de zanahoria y plátano en una dieta saludable
En esta dieta debe tener gran peso la fruta variada, así como una gran proporción de vegetales y proteínas. Los carbohidratos que incluyas deben ser lo más saludables posible, y priorizar siempre los cereales integrales. Ya sabes, todo se trata de la regla de las tres partes del plato. ¿No la conoces? Simplemente consiste en dividir tu plato de cada comida en tres porciones. La mitad del plato debe corresponder a vegetales, mientras que la otra mitad que queda debe dividirse en dos porciones iguales. Estas deben estar formadas por proteínas y carbohidratos de calidad respectivamente.
Haciéndolo así podrás tener la tranquilidad y la seguridad de estar cuidándote por dentro. Eso significa que, como tu organismo estará bien nutrido, de vez en cuando podrás darte caprichos como estos muffins de zanahoria y plátano o como otra receta dulce deliciosa, la tarta de queso sin azúcar.