¿Qué tal una alternativa saludable al huevo frito de toda la vida? ¡El huevo escalfado está incluso más delicioso! Además, es una alternativa sana y de bajo contenido calórico, es perfecto para tu dieta para perder peso. De hecho, es muy fácil incorporarlo en dietas para adelgazar 10 kilos e incluso más. .
Los huevos escalfados o huevos poché (como se les conoce en su terminología francesa), son una forma exquisita de disfrutar de una receta de huevos con su yema entera. La principal ventaja de los huevos escalfados frente a los huevos fritos es que los primeros no contienen nada de aceite, estos se cuajan en agua hirviendo, de modo que resultan mucho más saludables y menos calóricos.
Ya sabes que en Corporis Sanum no recomendamos los fritos. El huevo frito, tal y como estamos acostumbrados a hacerlos, absorbe mucho aceite que después acabamos comiéndonos. Por eso, en nuestro afán por proponerte alternativas saludables, queremos hablarte del huevo escalfado. Creemos que no se suele utilizar tanto como se debería dado su carácter saludable.
Además, es sencillísimo de hacer, y queda genial para según qué elaboraciones. Por ejemplo, es ideal sobre una ensalada, sobre una tostada, en un caldo, etcétera. Sin embargo, aunque es muy fácil hacer huevos escalfados, se requiere de buen tacto. Una forma de hacerlos es introducirlos con mucho cuidado en agua muy caliente, agregar un chorro de vinagre para compactar la clara cerca de la yema, y cocinar durante 3 o 4 minutos, siempre tratando de que la clara quede sobre la yema sin que esta se derrame.
Los huevos escalfados son excelentes acompañantes para cualquier plato. Pueden convertirse, incluso, en la forma más atractiva y deliciosa de su presentación. Pueden servirse con un sándwich o una rica tostada, con una ensalada de verduras o con unos suculentos espaguetis.
Pero, si se te hace una montaña renunciar a los huevos fritos y no acabas de ver claro esto del huevo escalfado, nuestra recomendación es que en vez de echar mucho aceite, simplemente utilices una sartén antiadherente y le eches unas gotitas de aceite de oliva virgen extra donde vayas a echar el huevo. Verás cómo conserva la forma del clásico huevo frito y no tiene tanto aceite que enmascare su sabor. Tu dieta para perder peso no tiene que ser aburrida, no lo olvides.
Aun así, no dejes de revisar nuestra receta de huevos escalfados, seguramente te haremos cambiar de opinión o verás lo divertido y ventajoso que resulta conocer otras maneras de hacer de nuestras comidas más saludables.
Te mostramos cómo hacer los mejores huevos escalfados. ¡Te gustará, y además, te van a quedar genial!
Ingredientes para huevos escalfados para tu dieta para perder peso:
- Olla de baja altura o sartén
- 1 huevo a temperatura ambiente
- Vinagre
Pasos para preparar huevos escalfados
Los huevos escalfados son una sana opción a los huevos fritos. Estos huevos son bajos en calorías, y cocinarlos sin grasa resulta muy beneficioso para la salud general.
Hay tres puntos importantes que debemos destacar en esta elaboración. En primer lugar, la fácil digestión de las proteínas, ya que con el calor estas se desnaturalizan y, en consecuencia, su digestibilidad es mayor. En segundo lugar, la pasteurización que le ocurre al huevo, lo que hace que se eliminen los riesgos de intoxicación pues, el pochado debe darse por completo, más allá de un huevo crudo caliente.
El tercer punto tiene que ver con su elaboración, y para que salga genial, debemos tener presente las 5 reglas de oro:
- El huevo debe ser lo más fresco posible. El color de la cáscara no es un factor determinante. La frescura se puede determinar introduciendo el huevo en un vaso con agua. Si al introducirlo, este se deposita de forma horizontal en el fondo del vaso, está fresco. La frescura del huevo nos garantiza mayor posibilidad de tener un huevo escalfado perfecto.
- Jamás se debe poner sal al agua de cocción.
- Se debe agregar vinagre al agua.
- No colocar el huevo en el agua mientras haya muchas burbujas ya que estas evitarán que se cuaje el huevo.
- Hacer girar el agua antes de colocar el huevo. La idea es permitir que su misma clara (por inercia) lo envuelva.
El huevo es un alimento rico en proteínas, fuente de grasa saturada e insaturada, además su ingesta nos aporta una gran variedad de minerales y vitaminas. Pero sus propiedades pueden variar en función del tipo de cocción. Los huevos escalfados poseen un contenido calórico bajo y una alta densidad nutricional, de modo que son muy recomendados en las dietas para adelgazar.
Primer paso
Poner en una olla de baja altura o sartén agua a hervir y, mientras tanto, en un colador de malla fina, rompemos la cáscara del huevo para eliminar la parte más líquida. Luego podemos dejar el huevo en el colador o pasar a una taza o cuenco.
Segundo paso
Cuando el agua esté en ebullición, añadimos un chorrito de vinagre y apagamos el fuego. El vinagre no afecta el sabor del huevo, ayuda a que la clara cuaje rápidamente y evita que el huevo se desparrame. Se recomienda agregar 10% de vinagre por cada 100% de agua.
Tercer paso
Teniendo el huevo en una taza o cuenco (o en el colador) lo introducimos con cuidado en el agua caliente (el agua debe estar ligeramente hirviendo, solo unas pocas burbujas deben llegar a la superficie), permitiendo que el agua vaya entrando poco a poco en el recipiente para luego ir deslizando el huevo y retirando el cuenco.
Cuarto paso
Ahora tapamos la olla y dejamos que el huevo se cueza o escalfe durante 3 minutos. Luego de este tiempo la clara debe haber cuajado y la yema (color amarillo) estará líquida y cubierta por la clara. He aquí la importancia de usar huevos de gallina frescos, ya que la clara de estos suele estar más unida y por ende es más fácil de compactar.
Quinto paso
Después de los tres minutos, procedemos a retirar el huevo escalfado con una espumadera. Para saber si el huevo está listo, movemos suavemente la espumadera hacia adelante y hacia atrás y, si el huevo se tambalea, está listo. Ahora lo sumergimos en agua fría con hielo durante unos segundos para cortar la cocción. De esta forma se evita que el huevo se siga cocinando por el calor residual y que la yema se cuaje. !Recuerda que la yema debe quedar líquida!.
Luego retiramos las barbas de la clara para mejorar la presentación. ¡Tu huevo escalfado está listo! Es hora de disfrutar de esta delicia; además, puedes acompañarlo con lo que desees.
Debes saber que un huevo es un alimento que aporta proteínas y grasas. Las proteínas del huevo brindan saciedad y sus grasas, lejos de lo que se cree, no son responsables de elevar el colesterol en sangre ni están asociadas a ningún riesgo cardiovascular. La clave está en su modo de cocción y, entre las más saludables, están aquellas que no usan demasiados ingredientes. Los huevos escalfados están entre las alternativas que permiten aprovechar al máximo el valor nutricional del huevo.
El huevo escalfado es una guarnición muy útil para degustar en el desayuno con una tosta de aguacate, por ejemplo. También se puede disfrutar en la comida con verduras, setas y mariscos como en nuestra receta de huevo poché con aguacate y langostinos, una exquisita y nutritiva elaboración.
De cualquier forma, los huevos escalfados dan un toque especial a tus comidas, y estamos seguros de que los disfrutarás al máximo. ¡Siempre los vas a querer!