¿ Cómo saber si eres celiaco ? Quizá tengas problemas digestivos o muchos dolores abdominales después de comer. O notas falta de energía.
Aquí te vamos a orientar sobre los síntomas de esta enfermedad y los alimentos aptos para ella con dietas para adelgazar aptas para celiacos.No obstante no es un diagnóstico exacto, así que te aconsejamos que si sufres estos síntomas acudas a tu médico de cabecera para que te haga las pruebas pertinentes y así confirmar el diagnóstico. Así podrár darte las pautas correctas para hacer más llevadera la enfermedad.
Qué es la celiaquia
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que puede presentarse ya en la infancia o aparacer cuando somos adultos. Es una afección que causa daño al revestimiento del intestino delgado provocada por el gluten y prolaminas. Cuando existe esta intolerancia, nuestro sistemo inmunitario responde a la presencia del gluten.
Se produce un daño de la mucosa del intestino y se destruyen las vellosidades intestinales, que son las que se encargan de absober los nutrientes. Cuando la mucosa está dañada aparecen los problemas digestivos, aunque no solo el aparto digestivo puede verse afectado. Pueden aparecer otros síntomas extra-intestinales.
El gluten es una proteína se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la avena, la espelta, la cebada , el centeno y el triticale (híbrido entre el trigo y el centeno). También en todos los derivados de estos, como puede ser por ejemplo el kamut o el cuscús. Por lo tanto, se debe evitar por completo el consumo de estos cereales o de cualquier alimento que pueda contenerlos. Se debe ser estricto en ese aspecto.
Esta proteína es la encargada de dar elasticidad a las masas, de ahí que los cereales sin gluten den como resultado masas menos esponjosas y elásticas. Se trabaja continuamente para mejorar la consistencia en los productos sin gluten, auqnue es difícil que sean exactamente iguales a los que contienen gluten, por las propiedades que esta proteína confiere. Así y todo, es la única opción que hay actualmente.
El único tratamiento para esta enfermedad es consumir alimentos que no contengan gluten. Y no te equivoques, hoy en día no es un problema serio ya que hay una gran variedad de alimentos que no contienen gluten y los restaurantes, bares, panaderías…. se están adaptando para ofrecer productos sin gluten y que quienes son intolerantes puedan seguir disfrutando de una buena comida.
Cómo saber si eres celiaco: síntomas
Los síntomas físicos más frecuentes son estos, no obstante no en todas las personas se manifiestan con la misma intensidad:
- Pérdida de peso
- Diarrea crónica
- Anemia
- Distensión abdominal
- Aparición de aftas bucales
- Caída del cabello
- Retraso del crecimiento
- Nauseas
- Dolor abdominal
Para saber si eres celiaco, también hay otros síntomas, más relacionados con el comportamiento, pero que puede ser indicativos de una posible intolerancia al gluten:
- Irritabilidad
- Falta de apetito
- Apatía
- Hiperactividad (en niños)
Estos últimos síntomas puede ser de ayuda para la detección de la celiaquía sobretodo en los más pequeños. Si hay cambios en el comportamiento nos puede servir para detectar que algo no funciona correctamente y buscar la solución cuanto antes.
También se puede dar el caso que haya ausencia de síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.
Cuando existen síntomas es importante acudir a nuestro médico para solicitar que se nos realicen las pruebas oportunas y realizar un diagnóstico real de enfermedad celíaca. Una vez tengamos el diagnóstico debe realizarse un seguimiento para comprobar que hay una mejoría tras eliminar el gluten de nuestra dieta. La mejoría suele notarse bastante rápido, aunque es necesario más tiempo para la recuperación de la mucosa intestinal.
Cualquier síntoma es la forma que tiene el cuerpo para decirnos que algo no está bien, por lo que si notas cambios extraños, acude a tu médico siempre.
Alimentos que puedes consumir si eres celiaco
Hoy en día, en cualquier supermercado, puedes encontrar alimentos sin gluten ya que los alimentos con gluten vienen indicados en el producto que se han elaborado específicamente para personas celíacas, pero hay muchos que son completamente libres de gluten. Los alimentos que se pueden tomar con total tranquilidad ya que no contienen gluten son:
- Frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.
- Legumbres.
- Carnes, pescados y mariscos.
- Frutos secos.
- Leche y derivados
- Cereales como el arroz, el maíz o la quinoa.
- Aceite de oliva y aceites de semillas
- Huevos
- Café e infusiones
Lo bueno de todos estos alimentos es que son en su mayoría frescos y poco procesados, lo que los hace muy saludables. Así que una dieta sin gluten es perfectamente saludable si dedicamos algo de tiempo a cocinar. Estos alimentos, que no contienen gluten, tienen que manipularse y prepararse con cuidado para no entrar en contacto con alimentos que sí lo contengan y evitar así que se genere una contaminación cruzada.
Con el resto de alimentos procesados (helados, salsas, harinas, conservas…) debemos prestar una especial atención y leer bien las etiquetas para asegurarnos que no contengan gluten. De todas formas, cuanto más ausencia de productos ultraprocesados formen parte de nuestra dieta mejor, tanto si somos celiacos como si no.
Aspectos a tener en cuenta si eres celiaco
Si eres celiaco, hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta.
La primera es que leas bien las etiquetas de todo aquello que compres para asegurarte que no contiene gluten. Lo más importante es consultar la lista de ingredientes. No debe haber presencia de ningún cereal o harina que contenga gluten. Si tienes dudas, es mejor o que lo consultes con la compañía que lo ha fabricado o directamente no lo compres hasta no asegurarte.
Normalmente, los alimentos que son aptos para celiacos están correctamente indicados con símbolos homologados.
Otro aspecto a tener en cuenta es el cocinado. Cuando cocines, ten mucho cuidado en no mezclar los alimentos que contienen gluten con los que no. Es decir si te apetece hacer una pizza, pero no toda la familia es celiaca, tendrás que hacer una con masa para celiacos y para ello debes usar otro instrumental que no haya tocado la masa con gluten. Parece una tontería, pero si se mezclara, el brote de indigestión aparecería enseguida.
Lo mismo ocurre cuando vas a un restaurante. Avisa primero que eres intolerante al gluten (tú o cualquiera de los otros comensales), para que presten especial. Asegúrate de que tienen una cocina apta para celiacos porque si no, de nada servirá que tengan alimentos sin gluten. Por precaución se recomienda consumir alimentos naturales y evitar los fritos y el pan si no te aseguran que han cambiado el aceite y han limpiado la freidora/horno. De todas formas, cada vez hay más bares y restaurantes con cocina para celiacos, lo que facilita muchísimo más el poder salir a comer fuera.
Cualquier precaución que tomemos siempre será mejor que llevarnos un mal rato de molestias y dolores. Así que no te canses de insistir y preguntar siempre que tengas dudas.
Todas estas indicaciones es información muy valiosa para aquellas personas que son celiacas.
Si por el contrario no sabes con seguridad si padeces la enfermedad y te preguntas todos los días ¿cómo saber si eres celiaco? te recomendamos que a parte de leer este artículo, acudas a tu médico para que se te realicen las pruebas pertinentes y salgas de dudas. Cuanto antes lo sepas, mejor lo podrás solucionar.