celiaco

La respuesta es fácil, bajo nuestro punto de vista no, ser celíaco no es ningún problema. Es cierto que serlo tiene sus consecuencias, pero verlo como un problema no es para nada la solución.

¿Cómo saber si eres celíaco?

Si sospechas que puedes ser celíaco, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico. Indícale qué síntomas te hacen sospechar de que puedas tener celiaquía. Lo normal es que te pida una serie de pruebas que ayuden a confirmarlo o descartarlo. Empezará por una serología, un simple análisis de sangre. Según los resultados, el médico valorará si hay que seguir realizando más pruebas que ayuden a un correcto diagnóstico.

dieta personalizada

Algunos de los síntomas que pueden hacerte sospechar de ser celíaco son:

  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Diarrea
  • Alteraciones del carácter (irritabilidad, tristeza...)

En la web de celiacidad.net puedes ampliar la lista síntomas que se asocian a una posible celiaquía.

Si eres celíaco, ¿cuál es el tratamiento a seguir?

A día de hoy el único tratamiento que existe es seguir una dieta sin gluten de por vida. Y es que si bien es cierto que los científicos investigan desde hace tiempo para encontrar una solución a esta enfermedad, todavía no hay avances que puedan derivar en un fármaco efectivo.

Es muy posible que el médico te derive a un dietista-nutricionista. Éste te ayudará a planificar una dieta personalizada adaptada a tu situación y siempre dentro del marco de una alimentación saludable. De esta forma te asegurarás de que en tu nueva forma de alimentación no falten vitaminas ni nutrientes esenciales. Siguiendo unas pautas muy sencillas verás que tener una vida normal y una dieta sana es posible.

¿Se puede considerar que ser celíaco es un problema?

Como os decíamos antes, y después de lo que os hemos explicado, la respuesta es NO. Es cierto que al principio, hasta que te diagnostican la enfermedad, puede ser muy molesto por el hecho de padecer síntomas que afectan a tu salud y que no sabes por qué se producen. Pero una vez diagnosticado, es tan sencillo como adaptar tu dieta a una sin gluten. Verás cómo tus síntomas remiten y tu vida vuelve a ser normal. Sí, hablamos de "normalidad", ya que consideramos que hoy en día la calidad de vida de los celíacos ha mejorado en relación a lo que había sido habitual hace unos años. Esto es gracias, entre otras cosas, a un mejor etiquetado de productos, tanto en el supermercado como en los bares o restaurantes, que además, cada vez es más frecuente ver cómo adaptan sus cartas para que las personas con esta enfermedad puedan disfrutar de una comida igual de rica que los que no la padecen.

Si quieres descubrir todas las posibilidades que tiene una dieta sin gluten, no dudes en ponerte en contacto con el profesional especializado en nutrición. En Corporis Sanum podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotras.

celiaco
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova