Alimentos con gluten

Como sabes, la celiaquía es la intolerancia al gluten. Es decir, es una enfermedad crónica del aparato digestivo que afecta a la calidad de vida de quien la padece. No solo por los síntomas que puede padecer, como pérdida de peso, fatiga, náuseas, alteraciones del carácter, etc., sino porque desde que una persona es diagnosticada con la enfermedad, su alimentación está obligada a cambiar radicalmente. Principalmente, porque los alimentos con gluten deberán desaparecer de su dieta. Y eso no es fácil.

Si quieres saber si quitando algunos ingredientes de tu alimentación estás siguiendo una dieta para adelgazar equilibrada, siempre puedes acudir a un nutricionista profesional para que te asesore. Así podrás seguir una alimentación saludable adaptada a ti.

dieta personalizada

Salir a comer fuera, ir a comer a casa de amigos o hacer la lista de la compra pasan a ser tareas algo más delicadas. Aunque por suerte, ya no es tan complicado como hace unos años. Durante mucho tiempo, hacer la lista de la compra o comer fuera de casa era un quebradero de cabeza.

Por poner un ejemplo, hasta hace unos años, prácticamente la única forma de saber si un alimento contenía gluten era recurrir a un libro que te indicaba si un alimento de “x” marca era seguro. Ahora, gracias a una normativa europea, los alimentos con gluten deben indicarlo en su lista de ingredientes. Además, lo tienen que hacer de forma destacada, para que la palabra destaque y se pueda ver claramente.

Pero no solo eso, la misma normativa dice que cualquier establecimiento que sirva alimentos, como bares o restaurantes, deberá informar obligatoriamente a sus clientes de cualquier alérgeno que contengan los alimentos, incluido el gluten. Sin duda, esto es un gran avance y una gran ayuda para la gente que padece esta enfermedad. Saber qué alimentos con gluten hay en el mercado puede es muy importante.

Principales alimentos con gluten

Independientemente de eso, es fácil aprenderse la lista de alimentos que contienen gluten de forma natural:

  • El trigo
  • La cebada
  • El centeno
  • La avena

Eso significa que si la lista de ingredientes incluye alguno de ellos, el producto no está libre de gluten.

Lógicamente, no todo se reduce a esos cuatro ingredientes.

  • La pasta
  • Los rellenos
  • La harina para tortitas
  • Las patatas fritas o rebozadas
  • Etc.

Estos alimentos con gluten también están prohibidos para una persona celiaca por su intolerancia al gluten. Seguramente nunca sospecharías que algunos alimentos pueden contener gluten, así que siempre conviene informarse bien.

También hay muchos otros que se consideran “dudosos” porque pueden contener gluten, o no. Es decir, habrá que fijarse siempre en el etiquetado para saber si la marca que quieres comprar lo ha incluido entre sus ingredientes. Te preguntarás por qué algunos productos que en principio no contienen gluten sí que lo tienen, ¿verdad? La razón es que la industria utiliza en muchos casos el gluten como espesante. De ahí que aparezca en las listas de ingredientes cuando menos te lo esperas.

Facilidades para los celiacos

Otro de los avances más recientes son las marcas que sólo fabrican productos para celiacos. Acudiendo a ellas, podrás estar seguro de que no hay peligro. Lo hacen posible porque sustituyen los ingredientes de las recetas tradicionales por otros que son seguros y dan un resultado similar. También suele haber secciones dedicadas especialmente a alimentos sin gluten en los supermercados. Es ahí donde se suelen encontrar las marcas que os comentábamos.

Independientemente de eso, y como os decíamos, hoy en día muchos productos indican de forma muy visible si contienen o no gluten. Así, por poner un ejemplo, habrá fuets que tengan gluten y otros que no, y es muy probable que el que no tenga, lo indique de forma visible para que los celiacos sepan que ese es un producto seguro.

Aunque parezca una tontería, eso ahorra tiempo y facilita la vida de los celiacos. Cualquier ayuda siempre es bien recibida para identificar los alimentos con o sin gluten.

Recuerda que los aderezos, los rebozados, las salsas… pueden contener gluten. Por eso, una carne que en su estado primario pueda estar libre de gluten, puede pasar a contenerlo si está marinada o rebozada. En general, todos los procesados son susceptibles de contener gluten, por eso siempre hay que mirar las etiquetas y no fiarse de nuestro primer instinto.

También te pueden ayudar los símbolos como los de:

  • Controlado por FACE, que garantiza que los productos que llevan su símbolo cumplen con sus requisitos respecto a niveles máximos de gluten y que son aptos para ser consumidos por personas celíacas.
  • Espiga Barrda, regulado por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa. Indica que es un alimentos seguro para celiacos.

Informar siempre a los demás

Si eres celiaco, deberás avisar siempre de que lo eres. Tanto en restaurantes, como aviones, trenes, hospitales, colegios, guarderías… En la actualidad suelen existir menús y alimentos sin gluten, pero nunca está de más recordar que lo eres para que no metan la pata.

Además, en ocasiones hay que avisar con anterioridad para que lo tengan en cuenta y no te den alimentos con gluten.

Por último, recuerda que puedes acudir a asociaciones de celiacos para solicitar más información que pueda hacer tu vida más sencilla. Por ejemplo, encontrarás listados de hoteles que tienen facilidades para los celiacos. Es probable que te interese acudir a ellos si te van a facilitar las cosas, ¿verdad?

 

 

Alimentos con gluten
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova