Cómo bajar de peso

¿ Cómo bajar de peso ? Conseguir un peso saludable puede parecer un desafío muy grande, y puede que sea aún más difícil mantener la pérdida de peso a largo plazo. Ya que ambos casos suponen un gran esfuerzo de nuestra parte, y requieren también de una buena dosis de motivación.

Por esta razón, ya sea que quieras bajar 5 kilos, adelgazar 10 kilos o simplemente mejorar tu salud y tener más vitalidad, lo mejor será siempre realizar cambios paulatinos y en compañía de profesionales que nos ayuden a tomar las mejores decisiones en materia de salud y en relación con la pérdida de peso. Con ello nos será más fácil lograr el éxito, nos sobrarán las razones para mantener la motivación y podremos conservar los resultados a largo plazo.

dieta personalizada

Además, para que el proceso de pérdida de peso no te suponga un sacrificio extra te aconsejamos que hagas pequeños cambios en tu rutina, ya que hasta las más pequeñas acciones pueden tener un impacto importante y podrían suponer la diferencia entre lograr conseguir nuestros objetivos o no.

Es bueno también recordar que bajar de peso puede suponer una serie de beneficios, ya que la obesidad y el sobrepeso suelen estar asociados con diversos problemas de salud, por lo que reducir un poco nuestro peso puede ser positivo para el bienestar de nuestro organismo. Además, la pérdida de peso suele hacer que seamos más activos y que tengamos una mejor condición física.

Asimismo, la pérdida de peso suele ir unida a una mayor actividad física y el hecho de movernos más hace que nos sintamos mejor, con mejor humor y ayuda también a reducir el estrés diario. Otro aspecto positivo es que las articulaciones se ven beneficiadas, pues la pérdida de peso puede ayudar a disminuir el dolor articular.

Por otra parte, perder peso también puede llegar a ser beneficioso para nuestros hábitos de sueño, ya que adelgazar puede ayudar que durmamos mejor. Esto se debe a que con la obesidad y el sobrepeso existe un mayor riesgo de padecer de apnea del sueño, lo que supone una calidad de sueño mucho menor. Es así que con la pérdida de peso el sueño puede llegar a mejorar y con ello también estaremos ayudando al funcionamiento adecuado de nuestro metabolismo.

Y otro aspecto muy positivo de bajar de peso es que nuestro sistema inmune se suele ver fortalecido, por lo que podrás gozar de un sistema inmunitario más saludable. Además, al apuntarnos a un plan de dieta personalizado estaremos consumiendo alimentos llenos de vitaminas, minerales y nutrientes, por lo que nuestro cuerpo tendrá a su disposición todos los elementos necesarios para funcionar de forma óptima y para tener un sistema inmunológico fuerte.

Consejos para cómo bajar de peso

– Cuidado con los zumos de frutas. A pesar de que a primera vista los zumos de frutas podrían parecer una buena alternativa, este tipo de productos nos aportan una importante cantidad de calorías y no nos aportan la fibra que una fruta entera podría brindarnos. Además los zumos de frutas suelen tener una importante cantidad de azúcar y no consiguen que nos sintamos saciados. Esto podría llevarnos al error de consumir aún más calorías de las debidas, ya que al no quedar saciados es posible que busquemos más comida que nos calme el hambre, esta situación podría entorpecer nuestra pérdida de peso.

– Levantar la guardia los fines de semana. Si has estado en manos de un nutricionista te habrá enseñado a llevar una alimentación sana y equilibrada a lo largo de la semana. Pero, ¿qué pasa cuando llega el fin de semana? Dejamos de lado la rutina, salimos a comer o a cenar fuera de casa, y con ello descuidamos la alimentación durante estos 2 días o 2 días y medio. Es normal que el fin de semana comamos más de la cuenta en alguna ocasión, pero debemos de controlarlo y ser conscientes de lo que comemos para no perder todo lo que se haya podido lograr a lo largo de la semana.

De esta forma, lo mejor es elegir las opciones que sean más saludables, para ello puedes seleccionar alimentos que hayan sido cocinados a la plancha, al vapor, hervidos y preparados al horno. Trata de evitar aquellos alimentos que sean fritos o empanizados, pues estos suelen ser menos nutritivos.

En el caso de los postres, puedes compartir tu postre con alguien, de esta manera ingerirás una menor cantidad pero podrás disfrutar de algo dulce durante el fin de semana. Además, otro buen consejo es que comas despacio y te tomes tu tiempo para disfrutar de las comidas, así notarás más fácilmente cuando estés satisfecho.

– No controlar la cantidad. Entre los primeros pasos que damos a la hora de cuidar nuestra alimentación es cambiar los alimentos ultraprocesados por alimentos que sean naturales como verduras, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos. Este cambio es imprescindible para llevar una alimentación sana, nutritiva y equilibrada. Pero no debemos descuidar las raciones que ponemos en nuestros platos, pues consumir una cantidad mayor de la que realmente necesitamos (aunque se trate de alimentos saludables) podría llegar a convertirse en un impedimento a la hora de bajar de peso.

– Consumir alimentos light. Al comprar este tipo de alimentos pensamos que podemos comerlos con tranquilidad, pues existe la tendencia a creer que los productos light engordan menos que las versiones originales. Sin embargo, en muchos casos las diferencias calóricas son pocas y, no dejan de ser alimentos ultraprocesados, por lo que es muy probable que el aporte nutritivo sea muy bajo.

Además, el hecho que se trate de un producto light, no implica que sea más sano; ya que muchos productos light tienen menos azúcar pero poseen otros edulcorantes o poseen menos grasa pero contienen otros productos como sal, almidón o azúcar, por lo que igualmente tienen entre sus ingredientes elementos que no son siempre beneficiosos para nuestro organismo. Por lo tanto, sea un alimento light o no light, debemos evitar su consumo, especialmente cuando se trata de alimentos ultraprocesados.

– No te saltes comidas. Algunas personas creen que saltarse algunas comidas podría ayudarles a perder peso, sin embargo al saltarnos comidas lo que pasará es que sentirás aún más hambre y más ansiedad, esto podría terminar afectando a tu metabolismo y podría incluso causar un efecto rebote. Además, saltarse comidas podría causar que nos sintamos mareados, con dolores de cabeza o que incluso nos sintamos débiles y con poca energía.  

– Comer entre horas. Consumir meriendas entre las comidas no siempre es algo malo, el problema es que muchas veces se consumen frituras, bebidas azucaradas u otros productos ultraprocesados que no nos ayudan a perder peso y que además no son beneficiosos para nuestro organismo. Por esta razón, lo más conveniente es que si tenemos hambre entre comidas, consumamos meriendas saludables y balanceadas, como una porción de fruta, frutos rojos (que suelen ser ricos en antioxidantes), yogurt desnatado, frutos secos, entre otras opciones que puedan aportarnos energía, vitaminas, nutrientes y minerales.

Intentar controlar estos 6 puntos, te va a ayudar tanto a bajar de peso como a mantener el peso deseado de forma duradera. Además, si acompañas estos consejos con la práctica regular de deporte o ejercicio podrás obtener resultados aún más impresionantes, recuerda escoger un deporte que realmente disfrutes, ya que no solo se trata de bajar de peso, sino que también es importante disfrutar del proceso y ser conscientes que los pequeños cambios que vamos incorporando en nuestra rutina diaria pueden llegar a tener un enorme impacto en nuestra salud y en nuestro bienestar integral.

Además algunos consejos que pueden ayudarte a mantenerte motivado durante el proceso incluyen el celebrar las pequeñas victorias o los pequeños logros de cada día y acudir con profesionales que nos orienten y nos ayuden a tomar buenas decisiones.  Asimismo, considera siempre que se trata de un proceso paulatino y céntrate en lograr conseguir un estilo de vida que te haga sentir bien y que sea beneficioso para tu salud y no pierdas de vista tus objetivos y tus metas, porque verse y sentirse bien realmente vale la pena.

Cómo bajar de peso
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova