propiedades del boniato

Hoy te vamos a hablar de la propiedades del boniato.Sin duda uno de los elementos estrella del otoño es el boniato, un alimento que siempre ha estado relegado por la patata. ¿Boniato o batata? La diferencia radica en el color de la piel y la pulpa entre otras cosas: cuando la piel es de color rojo se le llama batata mientras que si la piel y la pulpa son más pálidas se conoce como boniato.

Este tubérculo, que recibe otros nombres como papa dulce, patata dulce, camote o moniato, tiene unas cualidades nutritivas excepcionales siendo en muchos países de América Latina la base de su alimentación.

dieta personalizada

Puede llegar a ser tan temido como la patata por la falsa creencia de que engorda, pero la realidad es que el boniato es un alimento muy equilibrado a nivel nutricional aportándonos por cada 100 gramos de porción comestible:

  • 115 kcal
  • 24 gr de hidratos de carbono
  • 1,6 gr de proteínas
  • 0,6 gramos de grasa
  • 3,1 gr de fibra

El boniato se caracteriza por tener una densidad nutritiva alta y ser de fácil digestión. Tiene un alto contenido en vitaminas A o betacaroteno, vitamina C y B. De hecho, una de las diferencias más importantes respecto a la patata es que el boniato tiene casi el doble de vitamina A responsable del color anaranjado del boniato al igual que sucede con otros alimentos como la calabaza o la zanahoria.

Además, es rico en minerales como manganeso, potasio, cobre y hierro así como en metionina, un aminoácido esencial. 

Resulta muy beneficioso para la salud ya que su alto contenido en fibra sirve para alimentar nuestra microbiota intestinal y además de mantenernos saciados nos puede ayudar a perder peso con dietas para adelgazar.

Propiedades del boniato

¿Qué beneficios tiene el boniato?

Antioxidante y antiinflamatorio

El boniato se caracteriza ante todo por ser fuente de vitaminas y minerales. Su contenido en betacaroteno cuida la salud de nuestros ojos previniendo enfermedades como las cataratas, así como mejora la restauración y regeneración de las células de la piel que junto a la vitamina C que promueve la producción de colágeno, ayuda a mantener su elasticidad.

Su efecto antioxidante junto a la presencia de fenoles, flavonoides y aminoácidos ayuda a cuidar nuestro sistema inmunitario y prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Este alimento tan característico del otoño nos ayuda a fortalecer nuestras defensas en los meses fríos. Hay un tipo de boniato violeta que es rico en antocianinas, unos pigmentos que además de contener efecto antioxidante, reduce la inflamación del organismo tratando enfermedades como la artrosis, la artritis reumatoide o el asma.

Ideal contra el estreñimiento

El boniato es rico en fibra de tipo soluble. Si después de cocinarlo, lo dejamos enfriar, genera un almidón resistente muy beneficioso, sobretodo si tenemos problemas digestivos, que favorece el tránsito intestinal previniendo o tratando el estreñimiento.

Cuida de nuestros huesos

Su contenido en manganeso protege nuestros huesos ya que este mineral interviene en la formación de huesos y cartílagos, además de la coagulación sanguínea. Además, es rico que potasio que ayuda a reducir la pérdida de calcio en los huesos y en magnesio que ayuda a activar la vitamina D.

Evita las hiperglucemias

A pesar de que el boniato es más dulce que la patata, su carga glucémica es de 7, por lo que personas con diabetes pueden tomarlo en cantidades moderadas ya que este alimento pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.

Es depurativo

El boniato contiene glutatión, un potente antioxidante que además de ayudar a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte, es desintoxicante y ayuda a eliminar residuos de nuestro organismos.

También controla la inflamación y recicla otros antioxidantes como las vitaminas C y E, esenciales para neutralizar el daño celular por radicales libres.

Aumentan tu energía

La batata al igual que la patata son alimentos ricos en carbohidratos que nos aportan muchísima energía. Es por ello que en personas deportistas o en niños puede resultar muy beneficioso para aumentar su rendimiento.

¿En qué casos está contraindicado el boniato?

Las personas con problemas renales con tendencia a la formación de piedras o déficit de ciertos minerales, deben llevar cuidado y moderar su ingesta ya que el boniato es rico en oxalatos, contraindicado en ese tipo de patologías ya que contribuye a la formación de cálculos.

¿Cómo lo podemos utilizar en la cocina?

A la hora de comprar el boniato debemos fijarnos en que la piel esté en buen estado, ya que de lo contrario puede indicar deterioro y mal sabor además de una textura muy firme. No es necesario meterlo en la nevera pero sí en lugares frescos y oscuros. A pesar de que aguanta bastante, cuanto antes lo comamos mejor.

El boniato al igual que la patata hay que tomarlo cocinado. Para ello debemos limpiar bien la piel, cocerlo entero y con la piel y retirarla posteriormente. Si después de cocinarlo lo dejamos enfriar, obtenemos un almidón resistente que servirá de alimento para las bacterias de nuestro organismo.

Es un alimento muy versátil. Podemos tomarlo de guarnición con alguna carne o pescado como hacemos con la patata así como elaborar cremas, sopas, guisos, en ensaladas, en tortillas, en croquetas…Su sabor dulce es ideal para utilizarlo también en postres dulces para evitar ingredientes no tan saludables.

En Corporis Sanum nos gusta incluir en los planes de alimentación recetas con boniato ¡Toma nota!

  • Boniato con tartar de remolacha
  • Boniato relleno de verduras, pollo y pistachos
  • Boniatos asados rellenos de setas
  • Calamares rellenos de boniatos
  • Crema de boniato, calabaza y zanahoria
  • Croquetas de boniato y queso rellenas de atún
  • Nachos de boniato

Una buena alimentación, además de ser saludable y equilibrada debe ser variada y contener alimentos de temporada. En esta época no dudes en incorporar el boniato a tus recetas, tanto para sustituir la patata como para combinarlo con otras verduras. Además de obtener todos sus beneficios, disfrutarás de su estupendo sabor.

Si necesitas ayuda para mejorar tu alimentación no dudes en acudir a un dietista-nutricionista especializado. En Corporis Sanum te ayudamos a llevar una alimentación equilibrada adaptada a tus gustos, necesidades y estilo de vida.

propiedades del boniato