dietética

La mayoría de las personas asocian la dietética con la pérdida de peso, pero realmente eso no es del todo cierto, y te vamos a revelar de qué trata.

Hablamos de dietética para referirnos a la disciplina a través de la cual se estudia el impacto de los regímenes o hábitos de alimentación en la salud. Su ejecución involucra conocimientos sobre nutrición y diversas patologías vinculadas a trastornos alimenticios. La dietética hace referencia a las combinaciones de alimentos adecuadas para que la persona esté correctamente nutrida y que, además, sea una combinación equilibrada, variada y adaptada a las condiciones particulares de cada individuo. Por eso te recomendamos dietas personalizadas ajustadas a tu salud.

encuesta

En síntesis, con la dietética se busca ofrecer un plan de alimentación personalizado en función de los requerimientos nutricionales y clínicos de cada persona.

¿Cuáles son los objetivos de la dietética?

La dietética cumple funciones importantes para el bienestar integral de cada persona. Por tanto, entre sus principales objetivos destacan:

  • Mantenimiento y mejora de la salud.
  • Prevención y tratamiento de enfermedades.
  • Mejorar la visión de la imagen que tiene cada persona de sí misma.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Promover hábitos de cocción saludables.
  • Crear confianza en la persona.
  • Conocer las debilidades y fortalezas de los diferentes grupos de alimentos. 

Estos son solo algunos de los aspectos en los que interviene la dietética, y por supuesto, son lo bastante importantes para que entendamos la necesidad de cuidar nuestra alimentación y la de las personas que están a nuestro alrededor.

Ahora bien, para disfrutar de las ventajas y eficacia de la dietética en nuestras vidas, es importante hacer hincapié en que las dietas extremas a día de hoy, no existen. Así que es muy probable que quien te venda lo contrario te esté engañando. Ante este hecho te recordamos que no se trata de hacer dieta, sino de establecer unos hábitos alimentarios saludables que puedan permanecer durante mucho tiempo, y si no tenemos ningún tipo de complicación, durante toda la vida. 

Es por eso que la dietética se enfoca en conocer cuáles son los pros y contras de un determinado alimento y el impacto que tiene en el metabolismo de una persona, partiendo del hecho de que todos los cuerpos son diferentes. Además, a esta idea se le suma una evaluación clínica exhaustiva donde se pueda determinar diferentes patologías como intolerancias, alergias, déficit enzimático, entre otros, y que están vinculados con los alimentos.

Entender esto es fundamental para eliminar de nuestra cabeza la asociación dieta, pasar hambre y adelgazar rápido. ¿Quién querría estar comiendo poco y mal durante el resto de sus días? Nadie, ¿cierto?. Y este es uno de los motivos principales del abandono de las dietas

Si escoges una alimentación saludable como herramienta de vida verás como tarde o temprano tus objetivos llegarán y te será mucho más fácil de «cumplir». No hay que tener prisa. Cuanto más despacio vayas, más permanentes serán tus cambios. Recuerda que se trata de un nuevo hábito, por tanto merece la pena dedicar tiempo y conocimiento.

¿Cuáles son los escenarios donde interviene la dietética?

Existen escenarios específicos donde la intervención de un dietista profesional es indispensable para conseguir resultados favorables. Presta atención a los más comunes:

Pérdida o ganancia de peso: Los dietistas están capacitados para crear el plan de alimentación específico a través del cual la persona podrá ganar o perder peso según sean sus objetivos.

Cardiopatías y diabetes: La buena alimentación es la clave para el control de pacientes con estos padecimientos. Por eso, la dietética busca ofrecer una alimentación balanceada con la intención de evitar recaídas.

Problemas de alergias o intolerancia alimentaria: Luego de las pruebas pertinentes para el diagnóstico y en conjunto con otros especialistas, a través de la dietética se puede establecer un plan de alimentación acorde para reducir el contacto con aquellos compuestos que desatan estas reacciones.

Potenciar el desempeño deportivo: En el escenario deportivo, la dietética se posiciona con robustez, pues una alimentación equilibrada es indispensable para gozar de resultados satisfactorios en el desempeño deportivo.

Cambiar los hábitos de alimentación: Quienes desean apostar por un estilo de vida saludable, la dietética brinda las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho nutritivo a aquellos alimentos que son de beneficios y dejar a un lado los que empañan el proceso.

Tips para escoger el mejor dietista

No vamos a tapar el sol con un dedo,  el éxito de cualquier plan de alimentación saludable se encuentra estrechamente vinculado con el nivel de preparación del profesional encargado de su desarrollo, ejecución y monitoreo, estamos hablando del dietista.

Por eso, te presentamos algunos tips infalibles para que hagas una elección acertada de cara a disfrutar del mejor plan dietético que te ofrezca todos los nutrientes necesarios y a la vez puedas mantenerte en el peso ideal sin remordimientos.

Apuesta por profesionales certificados

Es necesario que el dietista que escojas haya cursado una colegiatura comprobable sobre esta disciplina y que se encuentre adscrito al Colegio de Nutricionistas

Así tendrás la certeza y la tranquilidad de que estás en las mejores manos, pues sus conocimientos no son empíricos, sino que se ha preparado de modo profesional para poder ejercer. 

No te inclines por quien ofrece resultados fantasiosos

Si has encontrado un dietista que te promete una pérdida de peso representativa en muy poco tiempo, o te invita a participar en alguna dieta milagro, definitivamente, ¡sal de allí! 

No solo pierdes tiempo e inversión; sin duda, tu salud está en riesgo. Por lo general, este tipo de dietas con resultados mágicos se fundamentan en la restricción de alimentos, acción que, a corto y largo plazo, conlleva a deficiencias metabólicas. Esto se debe a que todos los alimentos ofrecen un valor nutritivo importante para nuestro organismo, la idea es saber consumirlos, y de eso se encarga un buen dietista.

Confía en el profesional que ofrezca planes personalizados

Un dietista confiable es aquel que hace un estudio exhaustivo y minucioso de tus hábitos alimenticios, costumbres, problemas de salud, hobbies, rutinas, entorno familiar y más. 

La intención es poder crear una dieta personalizada que te ofrezca el aporte nutritivo necesario, y a la vez, puedas mantenerte en forma. Además, parte del trabajo de un buen dietista, es monitorear tu progreso y brindarte las herramientas necesarias para que puedas cumplir el proceso de forma satisfactoria aún después de haber culminado con el protocolo.

No a los complementos dietéticos

Ofrecerte productos dietéticos como única garantía de la eficacia de una dieta, es un mal pronóstico.

Por si no lo sabes, un dietista profesional no se vale de este tipo de productos como único apoyo de cara a un plan dietético. Así que, si te ofrecen una dieta donde predominan este tipo de suplementos sobre los alimentos saludables, estás en la manos incorrectas.

¿Comer bien implica comer de forma aburrida?

Comer bien, no significa comer ensalada y hervido solamente. Este es otro de los mitos que acompañan, desde hace ya mucho tiempo, al término dieta. Comer bien es aportar a tu cuerpo todo lo que necesita, sin pasarse ni quedarse cortos. 

Obviamente, también teniendo tus gustos en cuenta, para que sea agradable para ti. Puede ser que, si tu alimentación requiere muchos cambios para tornarse saludable, al principio no te sea muy placentera, pero recuerda siempre que estos cambios en tu dieta para adelgazar son por tu bien. Además, seguro que tu dietista busca la manera de que sea de tu gusto.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es no rendirse. Y con esto nos referimos a que si un día no cumplimos con la «dieta», no debemos mentir a nuestro dietista. Los dietistas somos los encargados de ayudarte a conseguir lo que te propones, así que mentir es perjudicial únicamente para ti, ya que no podremos ofrecerte lo que realmente necesitas.

También es fundamental no machacarse a uno mismo. Y es que, . Lo más recomendable es dejar de ser duros con nosotros mismos. Si hoy no nos ha salido algo bien (y esto es aplicable a cualquier otra cosa), no pasa nada. Volvamos a ponernos manos a la obra. Nadie dice que la equivocación no esté permitida.

Desde Corporis Sanum sabemos que comer bien es algo que debes hacer por ti y para ti. Por eso, estamos a tu disposición para iniciar con la dieta personalizada que te mereces y así mejorar tu estilo de vida a largo plazo.

dietética
Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UPV. A lo largo de los años me he dado cuenta que ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios y su día a día es lo que más me gusta de este trabajo, lo que me motiva a seguir con fuerza cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *