dietas extremas

Un pilar básico de una buena salud es seguir y mantener una buena alimentación, ya que para que nuestro organismo pueda obtener todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para funcionar de manera adecuada, es fundamental que sigamos una dieta balanceada y no dejarnos llevar por dietas extremas si no por saludables, nutritivas y por supuesto llenas de todos los componentes que necesitamos para sentirnos bien y llenos de energía.

Es por esta razón que las dietas para adelgazar son opciones excelentes para estar seguros de que nuestra alimentación incluye los alimentos que realmente necesitamos, ya sea porque queremos comenzar a cambiar nuestro hábitos alimenticios o porque deseamos seguir una alimentación que nos permita bajar de peso y luego mantener un peso saludable.

dieta personalizada

Otra ventaja de estos planes de dieta es que han sido desarrollados por profesionales que conocen de primera mano los requerimientos que un organismo saludable necesita para funcionar de la mejor forma y estos planes también incluyen recetas exquisitas y prácticas para que puedas preparar las comidas más deliciosas y llenas de nutrientes.

Por otra parte, antes de comenzar un nuevo régimen alimenticio es siempre recomendable acudir con profesionales que puedan orientarnos y nos brinden las herramientas necesarias para no caer en dietas que puedan ser prejudiciales para nuestra salud.

Esto es especialmente importante, ya que cada cierto tiempo aparecen en televisión noticias relacionadas con dietas extremas e ilegales que ponen en riesgo la salud pública. No deja de sorprendernos que algunas personas sigan confiando en métodos o productos milagro que lo único que hacen es poner en peligro su vida.

Es comprensible que la gente quiera verse bien y adelgazar, pero también hay que darse cuenta de no todas las dietas son realmente beneficiosas y que un bajo peso tampoco es sinónimo inmediato de salud.

Por desgracia, es común ver que surgen dietas o productos milagrosos que prometen resultados en muy poco tiempo, detrás de todos estos métodos se esconden intereses económicos que poco o nada tienen que ver con nuestra salud, así que hay que andarse con mucho ojo y notar que los cambios saludables suelen ser progresivos y van de la mano con mejoras en nuestra rutina diaria. Estas son algunas de las dietas extremas que no debes realizar jamás si no quieres poner en riesgo tu salud:

Dietas extremas y peligrosas

Dieta de la malla lingual

Esta dieta consiste básicamente en coser una malla a la lengua. Con ello se pretende, además de alterar tus papilas gustativas, que cualquier bocado sea doloroso y por ello se te quiten las ganas de comer, con todos los riesgos que eso conlleva. P

or otra parte, este procedimiento hace que las personas disminuyan de forma drástica el consumo de alimentos, esto puede hacer que se sientan mareos y malestar general. Pero además, como decíamos, la malla se cose a la lengua, lo que puede ocasionar infecciones graves y daños irreparables. Es así que este procedimiento puede causar mal aliento de forma frecuente, alteraciones en el sentido del gusto, existe riesgo de que se altere algún nervio y si la malla llega a desprenderse puede presentarse peligro de asfixia.

Asimismo, este tipo de métodos no suelen estar avalados por profesionales, por lo que los riesgos y los peligros de seguir este tipo de prácticas pueden ser muy elevados. Es bueno también tener en cuenta que cualquier método que obligue a las personas a dejar de comer no es beneficioso.

Las dietas detox

Son, evidentemente, otra de las dietas destinadas exclusivamente a enriquecer a sus creadores. Se basan en prometer regímenes a base de zumos y sopas que aparentemente tienen propiedades que depuran el organismo. Por supuesto, la idea es que compres los zumos y las sopas de la marca «x» a precios desorbitados.

Lo cierto es que estos productos se pueden adquirir de forma legal en nuestro país, pero hay que tener en cuenta, como os decíamos, que probablemente sus creadores sólo pretendan hacernos creer que únicamente consumiendo ese producto conseguiremos adelgazar, y nos lo pintan como productos milagro con resultados en poco tiempo. Nada más lejos de la realidad, ya sabéis que siempre os recomendamos huir de estas dudosas recomendaciones. Además, este tipo de dietas suelen ser sumamente restrictivas, lo que pone a nuestro organismo bajo estrés, lo que tampoco es beneficioso para nuestra salud.

Asimismo, las dietas detox no se encuentran  respaldadas y es difícil encontrar evidencia que realmente pruebe su supuesta eficacia. También es posible que al seguir una dieta de este tipo se pierda masa muscular y se presente una deficiencia de vitaminas, minerales y nutrientes.

or otra parte, este tipo de dietas también pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios y pueden aumentar el efecto rebote, por lo que es muy probable que el peso perdido se vuelva a recuperar en cuanto se abandone la dieta. 

Las pastillas quemagrasas

Las pastillas quemagrasas suelen ser presentadas como unas pastillas que eliminan todo o parte de la grasa que ingerimos, pero si preguntas a cualquier nutricionista profesional, te desmontará rápidamente la mentira. Efectivamente, no existe ninguna pastilla que disuelva la grasa, así que los «efectos milagrosos» que prometen no son tales. Por supuesto, estas pastillas son muy caras y se supone que para que funcionen tienes que tomarlas durante al menos unos meses. ¿Resultado? Ningún cambio físico y el bolsillo vacío.

Asimismo, la mayor parte de estos productos no cuentan con estudios que demuestren o que prueben su efectividad y que determinen que son realmente seguros. Por esta razón lo mejor es mantenernos alejados de cualquier producto que prometa resultados milagrosos, ya que además de que no se ha comprobado su eficiencia, podríamos estar poniendo nuestra salud en peligro. 

Estos son sólo algunos ejemplos. También hay dietas extremas que consisten en limitar muchísimo la alimentación para perder peso rápidamente. Su problema es que, con ellas, estarás poniendo de nuevo tu salud en peligro. Además, te servirá de poco, porque cuando la dejes el inevitable efecto rebote te hará acabar ganando más peso del que perdiste.

Es así que existen muchas dietas que prometen resultados en días pero que ponen en riesgo tu salud, que no son eficaces o que son imposibles de mantener a largo plazo. Así que ya sabes, no te creas todo lo que te dicen. Detrás suelen haber exclusivamente intereses económicos y, además de tirar el dinero, estarás poniendo en riesgo tu salud.

Es por ello importante dejarte asesorar siempre por un nutricionista titulado, que seguro te ofrecerá dietas personalizadas a tus gustos y necesidades, te dirá cuántos kilos debes adelgazar para estar saludable y nunca te engañará ni te perjudicará.

Por esta razón es que para bajar de peso o para mantener un peso saludable se debe mantener un enfoque integral, en donde la alimentación sea un factor relevante y se mantenga una dieta equilibrada, nutritiva y variada.

Asimismo, los buenos hábitos son aspectos centrales de una buena salud y son aliados de un peso saludable, por esta razón la práctica regular de deporte o ejercicio, los buenos hábitos de sueño, el manejo del estrés son elementos que también deben considerarse al querer bajar de peso. Además, la motivación es otro factor que suele ser sustancial a la hora de querer incorporar cambios saludables, por esta razón es bueno mantenerse motivado, recordar las razones por las cuales queremos tener un estilo de vida más sano; ya sea porque quieres ser más activo, tener más energía, tener más vitalidad, sentirte mejor o tener una vida más plena y un mayor bienestar.

Sin importar cual sea tu principal motivación, ponerte en manos expertas es la mejor forma de mejorar tu salud y tu cuerpo.

dietas extremas
Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UPV. A lo largo de los años me he dado cuenta que ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios y su día a día es lo que más me gusta de este trabajo, lo que me motiva a seguir con fuerza cada día. Número de colegiado: CV00442 / Colegio: Codinucova