Cuando se trata de alimentarnos de forma saludable, la variedad y las propiedades de los alimentos que incorporamos en la dieta es clave, y eso es parte de lo que nos ocupa hoy en este post. Hemos traído una receta que, además de saltar a la tradicionalidad, es deliciosa, nutritiva y muy fácil de preparar. Estamos hablando de champiñones Portobello con sepia y gambas. Una receta que no solo podemos incluir en nuestra dieta habitual sino que, por sus características generales, será muy sencillo incorporar en dietas para adelgazar.
Los champiñones Portobello con sepia y gambas es un plato bajo en calorías y que nos aporta muy poca grasa. Además, todos sus ingredientes contienen mucha agua, de modo que es un plato muy ligero, lo que hace que sea ideal para cenar.
Para quien no sepa qué son los champiñones Portobello, estos son un tipo de hongo muy usado y valorado en la cocina. Se le conoce también como el rey de los hongos en el que se destacan su coloración marrón claro, el gran tamaño del sombrero (llega a medir hasta 15 centímetros de diámetro), su textura firme, carnosa y esponjosa, así como un sabor intenso (un poco más dulce que otros hongos) y olor a tierra. Incluirlos en nuestra dieta resulta muy beneficioso, ya que son ricos en fibra, una excelente fuente de aminoácidos esenciales, y contienen potasio, cobre, fósforo, zinc y selenio, siendo este último de gran interés para la salud del aparato reproductor, prevenir algunos tipos de cáncer, y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas. También contiene muchas vitaminas y tiene gran poder saciante.
Asimismo, este familiar del champiñón blanco, originario de la zona del Mediterráneo, se ha convertido en ingrediente esencial de cualquier clase de recetas, es muy utilizado para preparar salsas para pastas, pizzas, tortillas, ensaladas, sopas y platos muy sofisticados. Este ingrediente se puede comer crudo, salteado, a la plancha, al horno, etc. Hay muchas formas de hacerlo: puedes vaciarlos y rellenarlos con su contenido y añadirle otras verduras como pimiento verde, berenjena… lo que más te guste. Nosotros hemos optado por cebolla, ajo, sepia y gambas con lo que el valor nutritivo del plato se multiplica enormemente. Otra forma de hacer los champiñones Portobello, es cocinarlas completas, ya que así conservan su propio sabor a carne y no se mezclan con el sabor de otros alimentos.
¡En todas sus formas es delicioso! Las hagas como las hagas, seguro que están riquísimas y las disfrutarás estén donde estés.
INGREDIENTES DE LOS CHAMPIÑONES PORTOBELLO CON SEPIA Y GAMBAS:
- 1 champiñón Portobello grande
- 50 g sepia
- 30 gamba pelada
- 1/4 cebolla
- 1/2 ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta (También se le puede poner algún toque picante con Chile o guindilla)
Pasos para preparar Champiñones Portobello
Como hemos dicho, los champiñones Portobello Agaricus brunnescens, son una variedad de setas de la misma familia que el champiñón blanco (Agaricus Bisporus), cuya textura es más tersa y su sabor es algo más delicado y seductor.
Algo que distingue a esta variedad de setas es su gran tamaño y el color marrón tostado de su sombrero. Además se le considera un champiñón exótico dadas sus esbeltas y extraordinarias características. Por otro lado, la variedad y diversidad de platos que llevan Portobello nunca pasan desapercibidos pues el sabor y la textura que otorgan a cada elaboración siempre se destaca. De hecho, bastaría unas gotas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal para incluirlos en deliciosas ensaladas y realzar su valor culinario.
El Portobello se puede catalogar como un alimento completo o súper alimento, debido a los increíbles beneficios que aporta. Sin lugar a duda, estas son excelentes razones para incluirlo en la dieta habitual. Así pues, aprovechemos sus virtudes y preparemos unos deliciosos champiñones con sepia y gambas.
Primer paso
- Cortamos la cebolla y su tallo en trozos pequeños.
- También picamos los ajos.
- Reservamos
Segundo paso
En este paso, vamos a limpiar el champiñón. Antes que nada, debes saber que varios son los pasos que se llevan a cabo en la limpieza del champiñón, sin embargo, es más sencillo de lo que parece. Los tallos del portobello son de textura leñosa, de manera que se pueden cortar en cuadritos pequeños. Las branquias las podemos raspar con un cepillo, con una cuchara o con un cepillo de dientes que no se use. Mientras que la lámina superior se puede retirar con cuidado, con ello se adquiere una presentación más limpia. Todas las partes del hongo son comestibles, no obstante, si las branquias han envejecido, se desechan, ya que su olor es desagradable.
Ahora vamos a vaciar muy bien el Portobello. Con ayuda de un cuchillo afilado y de punta fina, procedemos de la siguiente forma:
- Retiramos el tallo del champiñón y reservamos.
- Ahora, retiramos la piel marrón que cubre su sombrero con cuidado y la desechamos. Esta no es una opción solo por cuestiones de presentación (sobre todo, cuando se usa en ensaladas y en salsas blancas), sino para que los sabores penetren mejor.
- Luego cortamos los tallos y los restos del vaciado. Todo esto lo reservamos.
- A continuación, con tu mano dominante toma el cuchillo y haz un corte al sombrero, tal como si lo fueras a cortar en forma de rodajas pero sin trozarlo (solo pasa el filo del cuchillo) y luego, haz un corte transversal (siempre sujetando el sombrero). Haz lo mismo en la parte interna del Portobello (solo cortes superficiales).
- Una vez limpio y vaciado el champiñón, adicionamos un poco de sal.
La idea es mejorar la presentación del champiñón y hacer el espacio para colocar el relleno. Hay que tener cuidado con pensar en lavar el Portobello directamente bajo el grifo o sumergirlo en agua, no porque vayan a absorber mucha agua (esto no es significativo), sino porqué corremos el riesgo de arruinar la apariencia de la seta, especialmente, si no se va a utilizar de inmediato.
Tercer paso
Corresponde en este paso saltear la sepia, la cebolleta y el medio diente de ajo. Para ello:
- En una sartén colocamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y calentamos.
- Coloca la sepia. Salpimenta al gusto y remueve.
- Después pochamos la cebolla y el ajo picado durante unos diez minutos. Añadimos los pies de los champiñones, también picados, y rehogamos un par de minutos. Removemos nuevamente.
- Posteriormente, colocamos las gambas y cocinamos por unos minutos más. Tomando de vez en cuando la sartén por su asa, removemos constantemente.
Podemos tomar unos trozos de sepia y gambas (una vez salteados) para colocar encima del relleno y decorar al final.
Cuarto paso
Cogemos nuestro Portobello limpio y lo rellenamos con el salteado que preparamos en el paso anterior.
Luego, ponemos nuestro Portobello relleno en una sartén (poco engrasada), tapamos y lo dejamos cocinar a fuego medio por 5 minutos. Si vas a decorar con gambas y sepia (los trozos que has reservado), puedes colocarlos sobre la misma sartén y poner a dorar.
Quinto paso
Después de los 5 minutos, con una espátula tomamos el portobello y emplatamos. Podemos adicionar, ligeramente, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y acompañar con una ensalada verde.
¡Esta receta es simplemente deliciosa! Una delicia que se puede disfrutar ya sea como entrada o acompañante.
Muchas recetas como estas las encontrarás en nuestros planes de adelgazamiento. Puedes ver cómo preparar unos deliciosos huevos escalfados o un suculento salteado de verduras. Nuestras dietas personalizadas están diseñadas especialmente para ti y están compuestas por estos platos saludables que te aportan todo lo que necesita tu cuerpo día a día. La ventaja que tienen estos platos es que son fáciles de hacer, están riquísimos y en todo momento estás manteniendo la línea.