que es el meteorismo

En este post te vamos a decir qué es el meteorismo. Cuando queremos bajar de peso es normal que nos surjan dudas sobre el tipo de alimentación que mejor se ajusta a nuestras necesidades, ya que si padecemos de meteorismo, es posible que necesitemos una dieta para adelgazar de forma sana que también sea beneficiosa para nuestra digestión.

Es por este motivo que las dietas personalizadas son la mejor alternativa si deseamos perder peso de una manera saludable y en concordancia con nuestros requerimientos específicos. Además, las dietas individualizadas nos permiten obtener mejores resultados, ya que son planes alimentarios sostenibles en el tiempo, por lo que no nos tendremos que preocupar por el efecto rebote que suele aparecer cuando seguimos alguna dieta milagro que promete resultados realistas y poco saludables.

dieta personalizada

Tampoco podemos olvidar mencionar que los planes de alimentación saludable nos permiten tener una mejor relación con los alimentos, nos permiten incorporar comidas altamente nutritivas y no nos hacen pasar hambre, ya que los planes individualizados están pensados para que alcancemos nuestras metas de pérdida de peso sin comprometer nuestra salud y nuestro bienestar.

Y es que una dieta sana debe ser balanceada, variada y llena de nutrientes, por lo que siempre podremos encontrar opciones que nos permitan mejorar los síntomas del meteorismo y que al mismo tiempo nos permitan obtener el porcentaje necesario de vitaminas y de minerales que nuestro organismo necesita para poder realizar todas sus funciones.

Ahora bien, la mayor ventaja de las dietas personalizadas es que también toman en cuenta nuestros padecimientos, por lo que es completamente posible disfrutar de la comida y cuidar nuestra alimentación. Y claro, cuando buscamos la guía de profesionales, también podemos obtener herramientas para llevar un estilo de vida más saludable, esto tendrá un impacto muy positivo en nuestra salud, pues podremos mejorar los síntomas del meteorismo y gozaremos de mayor bienestar.

¿Qué es el meteorismo?

Puede que esta palabra nos suene un poco desconocida, pero el meteorismo es más común de lo que creemos. Este padecimiento se suele manifestar como un problema en donde el abdomen se siente lleno y distendido, esto incluye diversas molestias relacionadas con la presencia de gas en el intestino y también se puede dar un aumento de la sensibilidad de las paredes del intestino debido a la presencia de gas.

¿Y cómo llega este gas al intestino? Pues este gas puede llegar hasta nuestro tracto intestinal desde 3 fuentes diferentes. Una cantidad de gas en realidad es aire tragado, aunque la mayoría de este gas es eructado, por lo que es muy poco el porcentaje que realmente llega hasta nuestro intestino.

La segunda fuente es la difusión desde la sangre, mientras que la mayor fuente de gas intestinal es producto de la fermentación de los alimentos que consumimos. Estos gases suelen ser eliminados por medio de eructos, por el ano, por difusión a la sangre o por el mismo metabolismo de las bacterias que habitan en el colon.

que es el meteorismo

Los síntomas del meteorismo

Eructos frecuentes

Los eructos se encuentran entre los síntomas más frecuentes del meteorismo, ya que lo usual es que el gas se elimine a través de la boca. Este gas suele ser aire que proviene del estómago.

Ruidos en la barriga

Los ruidos en la barriga son un tipo de sonidos abdominales causados por el movimiento de los intestinos o por la presencia de gas. Es por ello común que quienes padecen de meteorismo tengan ruidos en la barriga de forma regular.

Hinchazón abdominal

La hinchazón abdominal se suele presentar cuando tenemos la sensación de tener el estómago lleno, esto también se conoce como distensión, ya que es posible observar un aumento visible del abdomen. En algunas ocasiones la hinchazón abdominal también viene acompañada de flatulencias o gases frecuentes.

Excesivas ventosidades

Cuando padecemos de meteorismo es común que se presenten excesivas ventosidades, por lo que esta puede ser una señal para que busquemos la ayuda de profesionales. Sin embargo, debemos recordar que algunos alimentos pueden ser también los causantes de las excesivas ventosidades.

¿Cómo podemos tratar el meteorismo?

No fumar

Nuestros hábitos tienen un impacto muy importante en nuestra digestión, es por ello que dejar de fumar puede ser uno de los primeros pasos para comenzar a mejorar los molestos síntomas del meteorismo.

No masticar chicle ni caramelos

Lo que sucede cuando masticamos chicle o comemos caramelos, es que tragamos aire con mayor frecuencia, esto puede hacer que nuestro estómago se llene de gas.

Beber y comer despacio

Beber y comer despacio es también importante para evitar tragar una excesiva cantidad de aire, esto puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos y a disminuir la cantidad de gas que llega hasta nuestro intestino.

Evitar las gaseosas

Las gaseosas suelen aumentar la cantidad de gases, ya que la mayoría de estas bebidas liberan dióxido de carbono. Es por ello que debemos evitar al máximo el consumo de este tipo de bebidas.

Hacer ejercicio de forma regular

El ejercicio regular puede ayudarnos a mejorar nuestra digestión y puede ser un gran apoyo para disminuir la cantidad de gas que llega hasta nuestro intestino.

Cuidar la alimentación

Finalmente, la alimentación es un factor clave para tratar el meteorismo, por lo que es aconsejable evitar los alimentos que producen gases como son las habas, alubias, repollo, coles de bruselas, manzanas, ciruelas y también es recomendable eliminar los lácteos durante un par de semanas para comprobar que no sea una intolerancia a la lactosa.

Además, una buena alimentación también será de gran ayuda si padecemos de dolor en las articulaciones o si queremos observar mejorías en otras áreas de nuestra salud. Y claro, no podemos olvidar mencionar que la alimentación debe adaptarse a nuestras necesidades, por lo que debe establecerse de forma individual.

Como hemos notado, la alimentación es un elemento vital para mejorar los síntomas del meteorismo, y esto no es todo, pues una dieta sana también puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir un ictus, pero ¿qué es un ictus?

Pues un ictus es un accidente cardiovascular que podemos evitar si seguimos una alimentación sana y acorde a nuestros requerimientos. Asimismo, una dieta saludable y balanceada también resulta de especial importancia para poder contar con una buena digestión, es por ello que evitar el estreñimiento también forma parte de las acciones que pueden llegar a mejorar los síntomas del meteorismo. Y es que ir al baño con regularidad es señal de una buena digestión, por lo que conviene que incorporamos fibra en nuestra alimentación de forma progresiva.

Todo esto nos permite notar lo esencial que es seguir una dieta que se ajuste a nuestras necesidades y que nos permita gozar de buena salud.

que es el meteorismo
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova