propiedades de la calabaza

Hoy te vamos a hablar sobre las propiedades de la calabaza. Es llegar el otoño y empezamos a ver calabazas por todas partes. Sin duda es el alimento estrella de la temporada, ¡sobre todo a la hora de celebrar Halloween!

Pero aparte de su aspecto tan divertido, ¿sabías que la calabaza además de tener unas propiedades excepcionales y múltiples beneficios para la salud es súper versátil en la cocina? Si estás cansado o cansada de emplear la patata en todas tus recetas, te presentamos una alternativa increíblemente buena, sobre todo si tu objetivo es adelgazar con dietas personalizadas, ya que esta hortaliza es un 90% agua y contiene muy pocas calorías.. A continuación vamos a ver las propiedades, composición, beneficios y formas de emplear la calabaza en la cocina.

Propiedades de la calabaza

La calabaza es el fruto de la calabacera, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, al igual que otros alimentos como el pepino, la sandía o el melón. A pesar de que encontramos calabazas durante prácticamente todo el año, la mejor temporada para consumirla es en otoño-invierno.

Las variedades más conocidas entre nosotros son las de cidra que tiene forma de pera y es de un intenso color amarillo y la confitera o de cabello de ángel; pero también tenemos la americana, la de cuello torcido, la verde española y la de violín o cacahuete.

Esta hortaliza se caracteriza principalmente por su gran contenido en vitaminas y minerales aportando muy pocas calorías a tu dieta. El responsable de su color anaranjado es el licopeno, el mismo pigmento que le da color al tomate o al boniato y además tiene un alto contenido en en provitamina A o betacarotenos, vitamina C y E, todas ellas antioxidantes; así como varias vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico.

La calabaza es un alimento rico en minerales esenciales: cabe destacar la presencia del potasio y su escaso aporte de sodio por lo que este alimento resulta ideal en enfermedades como la hipertensión arterial, trombosis arterial o apoplejía, ayudando a mantener la presión arterial estable.

Las semillas de calabaza también son muy interesantes sobre todo por la concentración de magnesio y cinc, que ayudan a cuidar nuestro sistema inmunológico, nervioso y cardiovascular. Entre sus propiedades, reduce el riesgo de degeneración macular y envejecimiento prematuro. Además, podemos aprovecharlas para la alimentación de los niños ya que ayudan a mejorar el aprendizaje y la concentración. Se pueden comer crudas, tostadas y en preparaciones como ensaladas, cremas, tostadas o yogures para aportar más nutrientes a tus platos y aprovechar todos sus beneficios.

Composición de la calabaza

La calabaza contiene por cada 100 gramos:

  • 26 kcal
  • 4,59 gr de hidratos de carbono
  • 1,13 gr de proteínas
  • 0,13 gr de grasa
  • 0,5 gr de fibra
  • 16 mcg de ácido fólico
  • 21 mg de calcio
  • 8 mg de magnesio

La calabaza sin duda resulta recomendable en dietas para adelgazar ya que contiene muy poquitas calorías, así como en distintas patologías. A continuación vamos a ver qué beneficios tiene y en qué casos se recomienda más.

propiedades de la calabaza

Beneficios de la calabaza

  • Contiene muy pocas calorías: esta hortaliza es súper digestiva y apenas aporta calorías por lo que es un buen sustituto de la patata en múltiples recetas o como guarnición.
  • Contribuye al buen estado de la piel, ojos, huesos y dientes ya que contiene ya que es un alimento rico en vitaminas antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libres.
  • En casos de diabetes no hay ningún problema en consumirla debido a que sus azúcares se absorben lentamente por lo que no provoca picos de insulina.
  • La calabaza ayuda a reforzar nuestras defensas, ya que contribuye a un buen estado del sistema inmunitario y previene gripes y resfriados.
  • Cuida de nuestro aparato urinario y riñones: previene la cistitis, los cálculos renales, la retención de líquidos y la insuficiencia renal.
  • Al contener una cantidad apreciable de fibra, tanto soluble como insoluble, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y colabora en la protección del cáncer de colon.

¿Cómo podemos utilizarla en la cocina?

A la hora de elegir una buena calabaza en lo primero que nos tenemos que fijar es en la piel: lo ideal es que tengan la piel gruesa con el pedúnculo y con un peso elevado. Debemos conservarla en un lugar fresco y seco, y una vez la partamos, no podemos guardarla más de una semana. La variedad que más solemos utilizar es la calabaza común, Cucurbita máxima.

La calabaza es una hortaliza que da para un sinfín de recetas, llenándolas de color y con un sabor suave y dulce. Podemos aprovecharla para añadirla a ensaladas, zumos, cremas, sopas, como base de pizzas, hervida, salteada, gratinada, como relleno de pasta, en arroz, junto a legumbres y guisos… además gracias a su sabor dulce podemos utilizarla en infinidad de recetas dulces, sobre todo si empleamos la pulpa cocida de la calabaza. ¡Hasta la piel podemos aprovecharla para hacer chips de calabaza como tentempié!

propiedades de la calabaza

A continuación te dejamos algunas ideas con calabaza de Corporis Sanum para que te animes a probarlas:

Tentempiés:

  • Tostada integral de paté de calabaza y aguacate
  • Pastel esponjoso de calabaza y dátiles

Ensaladas:

  • Ensalada de calabaza, pera y tomates secos
  • Ensalada de quinoa con calabaza y granada

Legumbres:

  • Alubias guisadas con calabaza y patata
  • Lentejas con calabaza y kale

Huevo:

  • Calabaza asada con setas, jamón y huevo
  • Calabaza estofada con huevo poché
  • Tortilla de calabaza y cebolla

Cremas:

  • Crema de boniato, calabaza y zanahorias-
  • Crema de remolacha y calabazas

Opciones veganas:

  • Estofado de seitán con calabaza y puerro
  • Hamburguesa de calabaza

Como ves, la calabaza es un súper alimento que podemos aprovechar para aportar variedad, color y sabor a nuestras recetas. Hay infinidad de combinaciones con este tipo de alimentos vegetales que podemos realizar, y lo más importante: aprovechar la estacionalidad de los alimentos para consumirlos de temporada y así aprovechar más sus beneficios.

Si necesitas ayuda para mejorar tu alimentación o simplemente quieres ideas para hacer tu alimentación más variada, no dudes en acudir a un dietista-nutricionista especializado. En Corporis Sanum te ayudamos a llevar una alimentación equilibrada adaptada a tus gustos, necesidades y estilo de vida.

propiedades de la calabaza
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo.