Blog

Fabes con Almejas

Siguiendo con una alimentación sana, nutritiva y que nos ayude a mantener un peso saludable, en esta ocasión os enseñamos a preparar el rico, y mundialmente conocido, plato asturiano de legumbres: Fabes con Almejas, el cual es capaz de enarbolar la bandera del país por sus propios méritos. Pero además, vamos a enseñarte a preparar un plato que se puede incorporar muy fácilmente en tu plan para perder 5 o 10 kilos, incluso para adelgazar 15 kilos o más. Hoy os explicamos la manera perfecta para hacer unas buenas fabes con almejas, que no tendrá nada que envidiar a esas que se cocinan en la taberna de pueblo que te recomendaron en la que se rumorea que una anciana lleva toda su vida preparando únicamente esta delicia a todos los comensales, y que, por casualidad, acaba uniéndose a una de sus mesas.

Para la elaboración de la receta de fabes con almejas que vamos a preparar, utilizaremos ingredientes muy sencillos como alubias secas, almejas, cebolla, un poco de vino blanco, unas hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y unas ramitas de perejil. Ahora bien, aunque el procedimiento que seguimos es muy fácil, hay que tener presente que el tiempo de preparación, te puede parecer muy largo. Sin embargo, es cuestión de organizarse.

Además, para preparar una buena receta de fabes con almejas, debes elegir buenos ingredientes, sobre todo, buenas almejas y seguir nuestras orientaciones, especialmente, cuando nos corresponda ensamblar las dos elaboraciones principales que lleva nuestro plato. Con esta receta se quiere conseguir una comida equilibrada en sus justas proporciones.

¡Esta receta de legumbres te va a encantar! Estamos seguros de que no querrás perdértela cuando te des cuenta de lo sencillo de su preparación.

Para ver la vídeo receta de las fabes con almejas baja un poco y verás la presentación completa con los ingredientes y su preparación, para que te salga exactamente igual como las preparamos nosotros.

Si quieres ver todas nuestras recetas grabadas entra en nuestra sección de vídeo recetas.

Están deliciosas y además son bastante fáciles de preparar, por lo que añadirlo a tu dieta para adelgazar semanal será muy sencillo, además lo agradecerás mucho en estos días de frío. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES DE LAS FABES CON ALMEJAS:

  • 60 gr alubias secas
  • 150 gr almejas
  • ½ cebolla
  • 1-2 ajos
  • 30 ml vino blanco
  • unas hojas de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto
  • ramitas de perejil

Pasos a seguir para preparar fabes con almejas

La receta tradicional de fabes con almejas, junto con la fabada asturiana, son un plato tradicional de la cocina asturiana; y es una de las mejores formas de preparar alubias blancas que, sin son originales fabes de la granja asturiana, la jugosidad de su carne aportará una cremosidad al plato genial.

Esta preparación es un plato de cuchara que se elabora con fabes o fabas, y almejas o amasueles (estos son los ingredientes principales) con una reserva alimenticia de gran valor. Por un lado, las fabes son alimentos ricos en minerales como el calcio, magnesio y fósforo, y a su vez, son una rica fuente de fibra con lo que favorecen la salud intestinal. Por otra parte, las almejas son una fuente importante de vitaminas y proteínas, son de bajo aporte calórico, y muy recomendadas en las dietas de adelgazamiento.

¡Ahora vamos con nuestra preparación!

Primer paso 

Un día antes de comenzar la elaboración, debemos poner en remojo (por 12 o 14 horas, o durante la noche) las fabas en agua abundante.

  • El agua debe cubrir las fabas, de forma tal, que quede por encima unos tres centímetros aproximadamente.
  • Luego del remojo, colamos las alubias (desechamos toda esta agua) y dejamos escurrir. Continuamos con el siguiente paso.

Segundo paso

Lavamos y picamos media cebolla en trozos pequeños. También tomamos uno o dos ajos pelados, y los cortamos.

En nuestra receta hemos cortado los ajos y la cebolla, hay otras preparaciones en donde los utilizan enteros, y al final, se retiran o se cortan para hacer el guiso de las almejas.

Tercer paso

  • Ahora tomamos una olla honda (cazuela) y ponemos la cebolla, los ajos picados y las alubias (ya escurridas). Cubrimos con suficiente agua (uno o dos dedos por encima).
  • Luego añadimos unas 3 o cuatro hojas de laurel y sal al gusto. Tapamos.
  • Dejamos cociendo a fuego fuerte, una vez que hierva, desesperamos (si es necesario) para retirar las impurezas.
  • Ahora cocinamos a fuego medio (pero manteniendo la ebullición) por 90 minutos o hasta que las fabas estén completamente tiernas. Se puede ir añadiendo agua fría si observamos que el agua se va consumiendo.
  • Cuando las fabas estén listas, apagamos el fuego. Hasta aquí, hemos preparado una de las partes protagonistas de esta receta asturiana: ¡Las fabes!

Si usas una olla rápida, la cocción puede tardar entre 15 o 20 minutos. Para saber si las fabes han alcanzado su punto de cocción, puedes tomar una cuchara y aplastar un grano, si notas que se ha deshecho, significa que está en su punto.

Cuarto paso

Nuestro cuarto paso es preparar las almejas. Para ello:

  • Ponemos las almejas en agua con un poco de sal (y/o vinagre) durante unas dos horas, y luego, las lavamos bien con agua fría o las remojamos (por unos segundos) en agua con hielo hasta que dejen de botar arena.
  • Luego, las colamos, y las ponemos a cocinar en una sartén con un poco de vino blanco (la cantidad de vino debe cubrirlas). Tapamos, dejamos evaporar un poco el alcohol, y cocemos hasta que todas las almejas se abran. ¡Listas las almejas!

Con esto, tenemos la segunda parte protagónica de nuestro plato: ¡Las almejas! Sin embargo, las almejas también se pueden preparar de otra forma. Antes de cocer las almejas, puedes preparar un sofrito:

  • Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente.
  • Pica la otra cebolla (es decir, toma la otra mitad) en trozos pequeños y la pones a cocinar junto con unos dos ajos picados.
  • Cuando la cebolla y los ajos estén bien pochados, agrega una cucharada de harina (con esto se le da un toque cremoso a la mezcla, aunque, si lo deseas, puedes prescindir de ella).
  • Ahora, incorpora las almejas.
  • Revuelve un poco con una cuchara de madera, tapa la sartén y, en cuestión de segundos, las almejas se abrirán, justo allí: ¡Listas!

Quinto paso

  • Luego de que las almejas estén listas, inmediatamente se añaden (junto con todo su jugo y con una cuchara sopera) a las alubias.
  • Ensamblamos. Para ensamblar bien este plato de cuchara y evitar que las fabas se rompan, se debe tomar la cazuela por las asas y agitar con movimientos circulares o de vaivén.
  • Probamos la sal y ajustamos de ser necesario.
  • Dejamos cocinar por unos 2 o 3 minutos a fuego lento.
  • Retiramos el calor, y dejamos en reposo (por lo menos por una hora antes de servir) para que los sabores se asienten.

Recuerda: No metemos nunca ninguna cuchara en la olla para mover las alubias ya que se rompen. Y, si se ha quedado el caldo un meloso, en lugar de agregar una cucharada de harina (como suele hacerse), podemos machacar unas alubias y añadirlas para que espesen el guiso.

Sexto Paso

Antes de servir, picamos un poco de perejil para espolvorear. También añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡Y listo! Esta estupenda receta es muy completa y nutritiva, de modo que, se puede servir como plato único o acompañada de una ligera ensalada.  

Las fabes con almejas es uno de los platos calientes más deliciosos para degustar legumbres. Si te gustan los platos de cuchara y calentitos, no dudes en hacer nuestra receta de fabes con almejas: ¡Te vas a sorprender!  

 

[siteorigin_widget class=”FT_Widget_Heading”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Custom_HTML”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”FT_Widget_Service”][/siteorigin_widget]

Artículos relacionados

WhatsApp ¡Pregúntanos!