Fabes con Almejas
Hoy os explicamos la manera perfecta para hacer unas buenas fabes con almejas, que no tendrá nada que envidiar a esas que se cocinan en la taberna de pueblo que te recomendaron en la que se rumorea que una anciana lleva toda su vida preparando únicamente esta delicia a todos los comensales, y que, por casualidad, acaba uniéndose a una de sus mesas.
Tipo: Plato principal
Cocina: Asturiana
Palabras clave: fabes con almejas
Rendimiento de la receta: 4 personas
Tiempo de preparación: 5M
Tiempo de cocinado: 60M
Tiempo total: 65M
Recipe Video Name: Fabes con Almejas
Recipe Video Description: Siguiendo con una alimentación sana, nutritiva y que nos ayude a mantener un peso saludable, en esta ocasión os enseñamos a preparar el rico, y mundialmente conocido, plato asturiano de legumbres: Fabes con Almejas, el cual es capaz de enarbolar la bandera del país por sus propios méritos. Pero además, vamos a enseñarte a preparar un plato que se puede incorporar muy fácilmente en tu plan para perder 5 o 10 kilos, incluso para adelgazar 15 kilos o más.
Miniatura del vídeo de receta: https://vumbnail.com/311909066.jpg
Ingredientes de la receta:
- 60 gr alubias secas
- 150 gr almejas
- ½ cebolla
- 1-2 ajos
- 30 ml vino blanco
- Hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Ramitas de perejil
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
Segundo paso:
Tercer paso:
Ahora tomamos una olla honda (cazuela) y ponemos la cebolla, los ajos picados y las alubias (ya escurridas). Cubrimos con suficiente agua (uno o dos dedos por encima). Luego añadimos unas 3 o cuatro hojas de laurel y sal al gusto. Tapamos. Dejamos cociendo a fuego fuerte, una vez que hierva, desesperamos (si es necesario) para retirar las impurezas. Ahora cocinamos a fuego medio (pero manteniendo la ebullición) por 90 minutos o hasta que las fabas estén completamente tiernas. Se puede ir añadiendo agua fría si observamos que el agua se va consumiendo. Cuando las fabas estén listas, apagamos el fuego. Hasta aquí, hemos preparado una de las partes protagonistas de esta receta asturiana: ¡Las fabes!
Cuarto paso:
Nuestro cuarto paso es preparar las almejas. Para ello: Ponemos las almejas en agua con un poco de sal (y/o vinagre) durante unas dos horas, y luego, las lavamos bien con agua fría o las remojamos (por unos segundos) en agua con hielo hasta que dejen de botar arena. Luego, las colamos, y las ponemos a cocinar en una sartén con un poco de vino blanco (la cantidad de vino debe cubrirlas). Tapamos, dejamos evaporar un poco el alcohol, y cocemos hasta que todas las almejas se abran. ¡Listas las almejas! Con esto, tenemos la segunda parte protagónica de nuestro plato: ¡Las almejas! Sin embargo, las almejas también se pueden preparar de otra forma. Antes de cocer las almejas, puedes preparar un sofrito: Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente. Pica la otra cebolla (es decir, toma la otra mitad) en trozos pequeños y la pones a cocinar junto con unos dos ajos picados. Cuando la cebolla y los ajos estén bien pochados, agrega una cucharada de harina (con esto se le da un toque cremoso a la mezcla, aunque, si lo deseas, puedes prescindir de ella). Ahora, incorpora las almejas. Revuelve un poco con una cuchara de madera, tapa la sartén y, en cuestión de segundos, las almejas se abrirán, justo allí: ¡Listas!
Quinto paso:
Luego de que las almejas estén listas, inmediatamente se añaden (junto con todo su jugo y con una cuchara sopera) a las alubias. Ensamblamos. Para ensamblar bien este plato de cuchara y evitar que las fabas se rompan, se debe tomar la cazuela por las asas y agitar con movimientos circulares o de vaivén. Probamos la sal y ajustamos de ser necesario. Dejamos cocinar por unos 2 o 3 minutos a fuego lento. Retiramos el calor, y dejamos en reposo (por lo menos por una hora antes de servir) para que los sabores se asienten.
5