ensalada de quinoa

Ensalada de quinoa con gambas

Con lo ajetreado del día a día, preparar una comida saludable y sabrosa a diario, por lo general, no siempre es posible; sobre todo, cuando queremos bajar de peso y variar el menú. Sin embargo, no es tan difícil hacer de cada comida una diversión sana y placentera. Hoy preparamos una riquísima receta de ensalada de quinoa utilizando las múltiples ventajas saludables que nos aporta la quinoa. Se trata de una elaboración muy deliciosa y que, fácilmente, podemos incorporar en cualquier plan de pérdida de peso, bien sea para perder 5 kilos o para adelgazar 15 kilos o más.

Hoy en día el uso de la quinoa se ha popularizado ampliamente a nivel mundial, y las recetas con quinoa acompañadas de muchos otros ingredientes abundan. La quinoa es un cereal con increíbles propiedades nutricionales que aporta gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, es excelente para controlar los niveles de colesterol en sangre debido a su alto aporte de fibra insoluble y grasas insaturadas, y es buena, además, para revertir el estreñimiento, por eso queremos que lo incluyas en tu dieta semanal.

Para que implementes la quinoa en tu repertorio de forma fácil, hemos preparado una ensalada de quinoa con gambas que te aportará todas sus propiedades beneficiosas de manera rápida y sencilla. Para cocinar esta receta, además de la quinoa, necesitaremos: 1 taza de canónigos, 1/2 taza de berro, 2 rábanos, gambas peladas, 2 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de sal.

Como veréis más abajo, nunca está de más recordar que las semillas de quinoa requieren de un lavado previo con agua bajo el grifo para eliminar así la capa que cubre las semillas, ya que, si no lo hacemos así, notaremos un leve sabor amargo al comerlas, y lógicamente eso podría llegar a arruinar la receta. Así que para elaborarla correctamente, aquí te dejamos una video receta con el proceso que hemos preparado y que encontrarás más abajo. Como verás, nuestro Chef de Corporis Sanum utiliza un molde para que la presentación de la quinoa quede mucho más vistosa.

No solo esta ensalada está buenísima, además es muy fácil de preparar, lo que hará que añadirla a tu dieta semanal no te cueste nada. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES PARA LA ENSALADA DE QUINOA CON GAMBAS:

  • 1 taza de quinoa (60 gr)
  • 1 taza de canónigos (25 gr)
  • 1/2 taza de berro (15 gr)
  • 2 rábanos
  • 6-8 gambas peladas
  • 2 cucharadas aceite de oliva ( 5 ml)
  • 1 cucharada de sal (2 gr)

Pasos para preparar ensalada de quinoa con gambas

Si estás buscando preparar recetas saludables, fáciles de hacer y originales, esta elaboración es ideal, ya que la frescura, el sabor y los beneficios que aporta cada ingrediente son geniales.

Las propiedades de la quinoa son extraordinarias. Principalmente, la quinoa, aparte de ser una buena fuente de vitaminas y minerales, es el cereal más rico en proteínas que existe en la naturaleza, ya que contiene los 11 aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, y que solo se obtienen a través de la ingesta de alimentos. Por su parte, las gambas son muy ricas en antioxidantes, por lo que atacan a los radicales libres, evitan la degeneración celular y retardan  los signos del envejecimiento, pero además, son bajas en grasas y muy recomendadas en dietas de adelgazamiento. Mientras que los vegetales (como el berro, los canónigos y el rábano), además de dar un toque especial a todo el plato, son excelentes fuentes de hierro y muchas vitaminas.

!Esta receta es muy completa y te va a encantar! 

Primer paso

Lo primero que vamos a hacer es preparar la quinoa. Preparar quinoa es similar a cocer arroz, solo debemos lavarla muy bien antes de ponerla a cocinar para que nos quede perfecta.

  • Lavamos la quinoa bajo el grifo. Tomamos la taza de quinoa y la colocamos en un bol, removemos con la mano, enjuagamos hasta que el agua se haya aclarado. Hay que lavar bien la quinoa para eliminar la saponina (una toxina que cubre la semilla) y evitar que un desagradable sabor amargo nos arruine la receta. Dejamos escurrir por unos minutos.
  • Cocemos la quinoa. Colocamos en una olla la quinoa (previamente lavada y escurrida) y agregamos dos veces la medida de agua equivalente a la cantidad de quinoa utilizada, es decir, por cada medida de quinoa se duplica la cantidad de líquido. Luego, ponemos un poco de sal y tapamos. Dejamos hervir y, al romper el hervor, cocinamos la quinoa a fuego medio por 15 o 20 minutos (o hasta que la quinoa se torne transparente).

Segundo paso

Ahora corresponde preparar las verduras o vegetales:

  • Lavamos y picamos los rábanos en rodajas finas.
  • Lavamos el berro y los canónigos, los aliñamos con aceite de oliva virgen extra.
  • Añadimos a la mezcla los rábanos y removemos con la mano.
  • Reservamos.

Tercer paso

En este tercer paso vamos a saltear las gambas y a incorporar la quinoa:

  • Tomamos una sartén antiadherente y agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Dejamos calentar.
  • Añadimos las gambas peladas.
  • Salteamos por unos dos minutos.
  • Luego, incorporamos la quinoa y mezclamos.

Cuarto paso

Ya para terminar con nuestra receta de ensalada de quinoa, ahora, procedemos a emplatar. Para que nos quede perfecto nos vamos a ayudar con un pequeño molde redondo.

  • Colocamos nuestro molde en un plato, y en su interior agregamos nuestra mezcla de quinoa con gambas. Decoramos con gambas y rebanadas de rábano por encima.
  • A continuación, acompañamos con la ensalada y agregamos un toque de aceite de oliva y sal.

Si lo deseas, puedes añadir un toque de zumo de limón o de salsa de soja. Y para que se vea mucho más atractivo nuestro plato, decora con uno o dos tomates Cherry. ¡Y listo! Ahora a disfrutar de la delicia que acabas de preparar.

Incluir quinoa en nuestra dieta es muy fácil, solo no olvides lavarla bien para que el amargo de la saponina no te arruine la receta.

La quinoa es un ingrediente muy versátil que podemos emplear para hacer miles de preparaciones. Puedes probar la exquisita ensalada de quinoa con verduras, un platillo práctico, sencillo, delicioso y muy saludable. También puedes hacer muchas otras recetas como albóndigas vegetales, sopas y muchas otras ensaladas.

Si te apetece cuidarte y seguir una alimentación variada, además de los clásicos y sanos menús, puedes utilizar muchos otros ingredientes, jugar con lo que tienes en tu despensa y crear recetas gourmet completas y muy nutritivas. Y si necesitas inspiración para nuevas recetas, en nuestras vídeo recetas, puedes encontrar nuevos y exquisitos platos para preparar en casa.

¡Atrévete a probar nuevas combinaciones y a hacer de cada comida una delicia saludable!

 

ESTA Y OTRAS MUCHAS MÁS RECETAS EN NUESTROS PLANES NUTRICIONALES

Ensalada de quinoa con gambas

Con lo ajetreado del día a día, preparar una comida saludable y sabrosa a diario, por lo general, no siempre es posible; sobre todo, cuando queremos bajar de peso y variar el menú. Sin embargo, no es tan difícil hacer de cada comida una diversión sana y placentera. Hoy preparamos una riquísima receta de ensalada de quinoa utilizando las múltiples ventajas saludables que nos aporta la quinoa. Se trata de una elaboración muy deliciosa y que, fácilmente, podemos incorporar en cualquier plan de pérdida de peso, bien sea para perder 5 kilos o para adelgazar 15 kilos o más.

Tipo: Plato principal

Cocina: Etíope

Palabras claves: ensalada de quinoa y gambas

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 30M

Tiempo total: 35M

Nombre del vídeo de receta: Ensalada de quinoa con gambas

Descripción del vídeo de receta: Hoy en día el uso de la quinoa se ha popularizado ampliamente a nivel mundial, y las recetas con quinoa acompañadas de muchos otros ingredientes abundan.

Miniatura del vídeo de receta: https://i9.ytimg.com/vi/UqZKNdHfnMA/mq2.jpg?sqp=CKy4i44G&rs=AOn4CLCoZihnTz0opUWTosmqJ7GGrMBg4g

Ingredientes de la receta:

  • 1 taza de quinoa (60 gr)
  • 1 taza de canónigos (25 gr)
  • 1/2 taza de berro (15 gr)
  • 2 rábanos
  • 6-8 gambas peladas
  • 2 cucharadas aceite de oliva ( 5 ml)
  • 1 cucharada de sal (2 gr)

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Lavamos la quinoa bajo el grifo. Tomamos la taza de quinoa y la colocamos en un bol, removemos con la mano, enjuagamos hasta que el agua se haya aclarado. Hay que lavar bien la quinoa para eliminar la saponina (una toxina que cubre la semilla) y evitar que un desagradable sabor amargo nos arruine la receta. Dejamos escurrir por unos minutos. Cocemos la quinoa. Colocamos en una olla la quinoa (previamente lavada y escurrida) y agregamos dos veces la medida de agua equivalente a la cantidad de quinoa utilizada, es decir, por cada medida de quinoa se duplica la cantidad de líquido. Luego, ponemos un poco de sal y tapamos. Dejamos hervir y, al romper el hervor, cocinamos la quinoa a fuego medio por 15 o 20 minutos (o hasta que la quinoa se torne transparente).

Segundo paso:

  • Lavamos y picamos los rábanos en rodajas finas. Lavamos el berro y los canónigos, los aliñamos con aceite de oliva virgen extra. Añadimos a la mezcla los rábanos y removemos con la mano. Reservamos.

Tercer paso:

  • Tomamos una sartén antiadherente y agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Dejamos calentar. Añadimos las gambas peladas. Salteamos por unos dos minutos. Luego, incorporamos la quinoa y mezclamos.

Cuarto paso:

  • Colocamos nuestro molde en un plato, y en su interior agregamos nuestra mezcla de quinoa con gambas. Decoramos con gambas y rebanadas de rábano por encima. A continuación, acompañamos con la ensalada y agregamos un toque de aceite de oliva y sal.

Puntuación del editor:
5
ensalada de quinoa
Soy cocinero de vocación y de profesión, decidí cambiar mi vida en la ingeniería mecánica para dedicarme a lo que verdaderamente siempre me ha motivado, cursando mis estudios en la escuela de cocina de Benidorm Ies Mediterranea, en el 2006, siempre con una formación activa con diferentes tipos de cursos y por un interés por todo tipo de cocina, siempre desde la base de la cuidada tradición e incorporando nuevas técnicas para que el resultado en el plato sea tan sabroso como saludable. Después de mis trece años dedicándome a como digo yo “ quitar el hambre en esta parte del mundo”, decidí enfocar mis intereses y mi inquietud en que mucha mas gente pierda el miedo a cocinar a la vez que con unos pequeños hábitos saludables, pueda mejorar la vida de uno mismo y de la gente que le rodea. Disfruto de mi trabajo y de ver como cada día más gente consigue sus objetivos con mi ayuda. Yo sigo creciendo con ellos.