cereales integrales

Una dieta saludable y equilibrada suele incluir una importante cantidad de frutas y verduras, sin embargo, muchas veces solemos olvidar la importancia que poseen los cereales integrales en nuestra alimentación. Y es que los cereales integrales pueden ser parte de una dieta para adelgazar de forma sana, los podemos consumir si queremos que nuestro organismo pueda obtener micro y macronutrientes esenciales y también pueden aportarnos fibra.

Además, los cereales han sido una parte importante de la gastronomía, pues diferentes culturas alrededor del mundo han tenido a los cereales como la base de su alimentación. Esta es una de las razones de la popularidad de los cereales, pues han tenido un rol muy importante en el desarrollo de las civilizaciones. Y es que los cereales no solo son deliciosos, sino que pueden aportarnos un porcentaje sustancial de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita diariamente.

dieta personalizada

Tampoco podemos olvidar mencionar que los cereales integrales son una buena fuente de carbohidratos complejos y este tipo de carbohidratos nos permiten tener energía a lo largo del día. Y claro, los cereales también son muy ricos en fibra, es por ello que pueden ayudarnos a tener una mejor digestión y al consumirlos nos sentiremos más saciados y satisfechos.

Otra ventaja de los cereales es la variedad, pues actualmente podemos encontrar una cantidad enorme de cereales. Esto resulta provechoso para que podamos tener una dieta balanceada y llena de los diferentes nutrientes que necesitamos. Además, al poder conseguir diversos tipos de cereales, podremos encontrar las variedades que mejor se ajusten a nuestros gustos o a nuestras necesidades personales. Y si esto no nos parece suficiente, cada cereal posee distintas propiedades o beneficios, esto nos permitirá escoger cereales que sean ideales para nuestros planes alimenticios o que nos puedan ayudar a cumplir nuestros objetivos en materia de salud.

¿Cómo podemos consumir cereales integrales?

Ya sabemos que los cereales integrales siempre serán la mejor opción, pues estos cereales están menos procesados y pueden ser más beneficiosos para nuestro bienestar. Ahora bien, una de las mayores ventajas de los cereales es su versatilidad, por lo que podremos disfrutarlos en distintas presentaciones:

  • En grano (puede ser integral o pelado)
  • En sémola
  • En copos
  • En harinas
  • En pastas y en panes

Todas estas presentaciones nos permitirán crear recetas variadas y nutritivas, esto también será estupendo para que podamos aprovechar al máximo los muchos beneficios que nos ofrecen los cereales. Y claro, esto también significa que podemos consumir cereales a cualquier hora del día, ya que serán ideales para que preparemos desayunos sanos, podremos acompañar nuestros almuerzos y también serán el complemento ideal de una cena balanceada y con alto valor nutricional.

Eso sí, no podemos olvidar señalar que los cereales integrales enteros siempre serán la mejor opción, ya que los granos enteros aportan una mayor cantidad de fibra, son una de las mejores fuentes de vitaminas del complejo B y también suelen ser ricos en minerales esenciales como magnesio y potasio.

Es por ello ideal que consumamos cereales integrales de forma habitual, ya que cuando se machacan o se muelen (como cuando se hacen las harinas) pierden nutrientes y también pierden un porcentaje importante de fibra.

¿Cuáles son algunos de los granos o cereales que podemos encontrar?

Arroz

El arroz es uno de los mejores cereales que podemos incluir en nuestra alimentación, ya que este cereal es rico en minerales como el fósforo y el potasio. Este grano también es una buena fuente de vitamina B3 y B6. Y claro, cuando se trata de arroz integral, este posee una mayor cantidad de fibra, por lo que puede llegar a ser beneficioso para nuestra salud digestiva.

cereales ingtegrales

Este cereal es uno de los más utilizados en la cocina, esto se debe a que el trigo es un cereal especialmente versátil, es por ello que este alimento es tan ampliamente utilizado en la preparación de cientos de recetas. El trigo sobresale por su contenido de fibra, vitaminas del complejo B y minerales esenciales como el zinc, hierro, fósforo y magnesio.

Avena

La avena es un cereal muy saciante, por lo que puede ser una alternativa ideal si deseamos mantener un peso saludable. Este cereal también se destaca por ser una excelente fuente de fibra y por su contenido de minerales como hierro, calcio y magnesio. Y claro, se cree que la avena puede ser de gran ayuda para reducir nuestros niveles de colesterol.

Quinoa

Entre los cereales más nutritivos se encuentra la quinoa, este cereal sobresale por su contenido de vitaminas del grupo B y vitamina E. La quinoa también es rica en minerales como potasio, hierro, calcio, zinc, fósforo, etc. Además, se considera que este cereal posee omega 3 y omega 6, por lo que puede ser realmente beneficioso para nuestra salud.

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es muy particular, ya que en realidad es un cereal apto para las personas que no pueden consumir gluten. El trigo sarraceno o alforfón es una buena fuente de fibra, es rico en vitaminas del grupo B, contiene polifenoles y también nos puede aportar minerales como hierro, magnesio, potasio y fósforo.

Mijo

Otra buena opción es el mijo, ya que este cereal nos puede brindar una importante cantidad de hierro, magnesio, fósforo, etc. Además, el mijo nos puede proporcionar energía y es rico en vitamina A y en nutrientes del complejo B

Maíz

El maíz es otra excelente alternativa, pues este cereal es rico en fibra, contiene vitaminas del grupo B y es fuente de minerales esenciales como selenio, hierro, fósforo, zinc, magnesio y manganeso

Como hemos notado, los cereales integrales son parte esencial de una dieta sana y balanceada, es por ello que siempre deberíamos consumir estos alimentos de forma frecuente.

Y claro, los cereales son muy ventajosos, ya que son realmente versátiles, los podemos disfrutar solos y también tenemos la opción de combinarlos con nuestros ingredientes preferidos. Esto nos permitirá crear recetas altamente nutritivas, equilibradas y muy sabrosas. 

Además, los cereales se pueden disfrutar de formas muy variadas, por lo que incluso podemos preparar cremas con frutas para el desayuno, en este caso una crema de arroz o de avena serán opciones maravillosas. Y si queremos incluir cereales integrales en el almuerzo o la cena, podemos hacer preparaciones con verduras o con legumbres.

También es importante recordar cocinar y masticar bien los cereales, pues esto nos ayudará a aprovechar mejor sus nutrientes y podremos digerirlos más fácilmente ¿Qué esperas para incluir cereales integrales en tu alimentación?

cereales integrales