Blog

Cómo controlar la alimentación en Diciembre

¿Quieres saber cómo controlar la alimentación a final de año? Diciembre es la ocasión perfecta para reunirse en familia y con amigos. Sin lugar a duda, durante este mes nos llenamos de buenos deseos, alegría y nuevos propósitos de año nuevo. Pero todo esto va acompañado de bebidas, dulces y muchos excesos. Aún incluso tratando de ser prudente y manteniendo hábitos saludables, es posible que cometamos algunos errores de dieta que nos dejarán algunos kilos de más.

Para evitar que esto ocurra y mantener el peso, podemos recomendar seguir la dieta para adelgazar 5 kilos, un plan que te permitirá, salirte de la dieta para adelgazar en esos días festivos sin estrés, mientras sigues una alimentación saludable el resto de los días.

Sabemos que descuidar tu salud y pasar por alto los cuidados que hayas tenido durante todo el año para mantener un peso saludable, puede ser un riesgo fácil de correr en medio del bullicio y ajetreo navideño. Para desviar estos riesgos potenciales, lo mejor que podemos hacer es controlar la alimentación en diciembre, sin que ello signifique dejar de disfrutar sanamente de tan esperadas y deliciosas fiestas.

Es por eso que hoy queremos compartir contigo algunos consejos que podrían evitar caer en la sobrealimentación relacionada con elecciones incontroladas o excesos.

Cómo controlar la alimentación en Diciembre ¿Qué podemos hacer?

Diciembre parece que es un mes donde está permitido olvidarse de seguir con un estilo de vida saludable. Concretamente las 2 semanas de Navidad, Año Nuevo y Reyes se caracterizan por comer de todo y en cantidad, dejando de lado el deporte y aumentando el consumo de bebidas alcohólicas.

Antes que nada, debes saber que el riesgo de ganar peso en esta temporada es muy probable, pero no te sientas culpable, porque es normal. La presencia de turrones, polvorones y dulces navideños en todos los supermercados es algo que ya llevamos tiempo viéndolos. Esto es un claro ejemplo de que en Navidades tenemos el derecho y la aceptación social de comer todo lo que nos apetezca, ya sean alimentos ricos en azúcares, alimentos grasos o bebidas con alcohol, sin sentirnos culpables o responsables de los efectos que ello conlleva. Ya que es algo “normal” y que hace todo el mundo.

Las nutricionistas de Corporis Sanum, queremos ayudar a controlar los excesos en este mes, con ello no nos referimos a que dejes de ir a cenas o que te sientas mal por comer algún dulce o que tengas que recompensar haciendo el doble de ejercicio.

Si queremos controlar nuestra alimentación en estos días y evitar esos kilos de más, lo ideal es compensar los excesos con días de desintoxicación. A continuación os ponemos unos consejos para conseguir mantener el control en Navidad:

Controla los días que vas a levantar la guardia

Si nos fijamos bien en el calendario, los días principales de estas vacaciones son 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero. Por lo tanto son solo 6 días, así que a excepción de estos días, el resto del mes debes de seguir tanto con tu planificación de menú saludable como con tu rutina de ejercicio físico.

Mantén tus hábitos diarios sea el día que sea

Con esto nos referimos a que no por ser el día de Navidad tienes que cambiar tu desayuno o dejar de hacer deporte. Debes de tener en cuenta que Nochebuena es una cena y Navidad una comida, pero el resto de las comidas de ese día debes de mantener tu alimentación habitual.

Aprovecha los días festivos para hacer deporte con tus amigos y familia

Salir en bici, ir a correr, jugar al pádel, hacer senderismo… son planes que podemos hacer con nuestra gente, sin tener que estar reunidos alrededor de una mesa, de esta forma conseguimos evitar estar comiendo y bebiendo.

Cocina de forma saludable y sabrosa

Si te toca organizar una comida o cena en tu casa, aprovecha para hacer recetas sanas. Pescado o carne al horno con guarnición de verduras es genial ya que suelen ser recetas que queden muy jugosas y puedes dejarte programado el horno sin estar pringando en la cocina.

Cuida tu despensa

A la hora de comprar, evita que vaya a sobrar mucha cantidad. Un consejo es comprar los dulces a granel en lugar de cajas y así controlar las unidades según los comensales.

Acuérdate del agua

Elige agua durante la comida y la cena, déjate la bebida con alcohol para el brindis, así conseguimos limitar el consumo de alcohol para estos días.

Además, para esos días en donde no tengamos ninguna celebración, es importante mantenernos hidratados. Beber dos litros de agua a diario sigue siendo ideal para mantener buena salud.

Mantente activo

Es normal que el caos del ambiente navideño haga que te pierdas algunos días de ir al gimnasio. Te aconsejamos que, en lugar de centrarte en las sesiones de entrenamiento que se han perdido, trates de buscar métodos alternativos de actividad física como caminar, trotar, montar en bicicleta, etc.

Evita saltarte las comidas

Obviamente, saltarse las comidas parece una forma natural para reducir calorías, sin embargo, esto puede ser perjudicial para la salud. Para la fiesta navideña, podrías pensar en saltarte la comida para dejar espacio y comer con mayor satisfacción durante la cena de navidad. En consecuencia, este salto puede generar que comas en exceso y bebas con el estómago vacío. La recomendación es comer de forma equilibrada durante el día y hacerlo moderadamente también durante la cena.

Concientiza sobre tu entorno

Presta mucha atención a tu entorno, sobre todo, si estás fuera de tu área de confort. Bien sea que estés en una reunión familiar, entre amigos o con compañeros de trabajo, elabora una estrategia de alimentación saludable. Opta siempre por consumir verduras y frutas frescas, incluye una fuente de proteínas magra y permítete una porción pequeña de pastel (puede ser de calabaza).

Disfruta sin excesos

Aunque no está mal darse algunos gustos en diciembre, exagerar no está bien. La mejor manera de consentirte en navidad es hacerlo con una buena intención sin dejar de lado tu salud y los riesgos. Trata de tomar (siempre con moderación) alimentos que realmente disfrutes. No abuses de los alimentos de alto contenido de azúcares o carbohidratos, y evita el exceso de gaseosas y el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.

Haz regularmente comidas ligeras

Luego de un banquete navideño o de año nuevo, el organismo merece un respiro, lo que no significa dejar de comer. Así pues, después de un buen disfrute familiar o entre amigos, lo más acertado es optar por comidas ligeras, de fácil digestión y sin salsas. Por ejemplo, una crema de verduras, seguida de un pescado a la plancha o al horno es una buena elección.

También incluir yogures naturales, frutos secos, alimentos ricos en vitaminas y minerales ayuda a controlar la alimentación decembrina.

Bebe con moderación  

Diciembre es una temporada muy presta para el consumo de bebidas alcohólicas. Además de controlar las porciones de alimentos, es recomendable ser prudente con el consumo de bebidas. Para tener unos días decembrinos agradables y saludables, se recomienda a los hombres no consumir más de dos bebidas al día, mientras que, en el caso de las mujeres, la recomendación es de una bebida diaria. Se puede optar por bebidas con menos calorías como vino, cerveza light y licores mezclados con agua, entre otros similares.

Evite el trasnocho en exceso

La importancia de dormir suficiente es un hábito que no puede perderse durante la temporada navideña. Las investigaciones muestran que dormir bien (durante 8 horas como mínimo) evita los riesgos de obesidad. Sin embargo, sabemos que en los días más festivos, puede ser inevitable dormir poco, aún así, se aconseja no hacerlo con frecuencia, sino solo en los días de fiesta sin excederse.

Opta por infusiones 

Elige infusiones en esos días de descanso festivo. Luego de la comida o durante la hora de la merienda, tomar un té verde o una buena infusión digestiva te dejará una buena sensación y será saludable.

Evita el exceso de dulces navideños

Evita el exceso de azúcar por el consumo de dulces navideños y, si es posible, durante un día no tomes ningún dulce navideño. Un bol de cereales integrales contribuye con el aporte de hidratos de carbono de lenta absorción que tu cuerpo necesita para mantenerse sano.

No olvides el consumo de verduras y frutas frescas

Las frutas frescas y las verduras nos aportan vitaminas, antioxidantes y una buena cantidad de fibra, son fuentes importantes que contribuyen con la salud corporal en general, y reducen los riesgos de muchas enfermedades. Tomar frutas para saciar el hambre entre horas es una buena práctica alimenticia.

Disfruta de la comida en navidad o año nuevo sin culpa

Alimentarnos no solo forma parte de las necesidades fisiológicas que debemos cubrir a diario, sino que es parte de nuestra familia, cultura y sociedad. Razón por la cual experimentamos sensaciones de placer cuando ciertos alimentos llegan directo al paladar, lo que va más allá de simplemente llenar el estómago.

Pero además en diciembre sobran las emociones, los recuerdos y la nostalgia y, muchas veces, todas estas emociones están conectadas con la infancia, la familia, los amigos, seres queridos que ya no están, momentos memorables, experiencias, etc.

También es posible encontrarse en un laberinto sensorial que genera estrés, preocupación, miedo e incluso culpa, por la comida que se va a degustar pensando en las calorías, las grasas y el peso que se pueda ganar; convirtiendo una necesidad fisiológica (que no genera sentimientos negativos) en emocional, y un momento de gozo en ansiedad.

Sentarse a una mesa con hambre emocional está contraindicado para la salud. Porque una alimentación emocional puede generar sentimientos vergonzosos o de culpabilidad y un consumo de alimentos descontrolado. Esto es un problema.

Para estas fechas, recomendamos comer una fruta o dar un paseo antes de la comida de navidad o cena de año nuevo. Libérate de las preocupaciones, de los miedos y no dejes de sentir cada alimento y de disfrutarlo con placer y, sobre todo, sin culpas.

En resumen, se consciente de todo lo que has conseguido cuidando tu alimentación, no olvides que es importante controlarla. También echa la vista atrás y felicítate por los avances conseguidos. No dejes que diciembre lo tire todo por la borda.

Disfruta de las fiestas de diciembre en familia, entre amigos, e incluso, disfruta de la bebida y la comida, pero recuerda: hazlo sin dañar tu más preciado bien: tu salud y bienestar ya que te hemos desvelado cómo controlar la alimentación en Diciembre.

Artículos relacionados

WhatsApp ¡Pregúntanos!