Como combatir el estreñimiento

¿ Cómo combatir el estreñimiento ? El estreñimiento afecta a muchas personas actualmente. Cuando tenemos problemas en nuestras deposiciones, siendo poco constantes y poco fluidas, hablamos de estreñimiento.

Aunque hay muchos factores que influyen en el estreñimiento (estrés, embarazo, camdietabio de horarios…), la alimentación puede ser un factor determinante. Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenirlo o mejorarlo. Adquirir buenos hábitos repercutirá positivamente en nuestra calidad de vida.

dieta personalizada

El tránsito intestinal de cada persona es único. Puede ser más o menos rápido. Lo ideal sería ir todos los días al baño, entre 1-2 veces.

Para evitar o tratar el estreñimiento, lo mejor es adquirir buenos hábitos que nos ayuden a combatirlo.

¿Qué podemos hacer para mejorar el estreñimiento?

  • Ser constantes en la práctica de actividad física. La práctica habitual ayuda a favorecer la expulsión de las heces. Por ejemplo, caminar promueve el transito intestinal.
  • Aumentar el consumo de fibra en nuestra alimentación. La fibra contribuye a que nuestras heces sean más voluminosas, mejorando el tránsito intestinal y por tanto, el estreñimiento . Los cereales integrales, las frutas y verduras, las semillas (lino, chía, sésamo…), el aceite de oliva… son alimentos a incluir en nuestra dieta para adelgazar que mejorarán el estreñimiento considerablemente.
  • Aumentar la ingesta de líquidos en tu dieta habitual (agua, caldos, infusiones…). Esto hará que las heces sean más fluidas, y por tanto la evacuación será más sencilla.
  • Incluir probióticos en nuestra alimentación. Los probióticos ayudan a mantener nuestra flora intestinal sana, lo que entre otras cosas, favorece el tránsito. El yogur o el chucrut son probióticos.
  • Evitar algunos alimentos. Los cereales refinados, el plátano o el té no son recomendables cuando se padece estreñimiento.

Así que si padeces estreñimiento empieza a cuidar tu alimentación y ten en cuenta estas pequeñas recomendaciones. Si eres constante, en poco tiempo deberás notar mejoras. Una correcta alimentación es la clave para mejorar nuestra calidad de vida y gozar de buena salud.

El estreñimiento es un problema muy común en la sociedad actual, principalmente por llevar una vida sedentaria, una mala alimentación, unos malos hábitos y un ritmo de vida estresante en el que no le dedicamos el tiempo necesario a ayudar a nuestro cuerpo a evacuar. Pero se puede combatir el estreñimiento, y te vamos a explicar cómo.

¿Sabes cuando se considera que una persona esta estreñida?. La definición de estreñimiento según la OMS (Organización Mundial de la Salud), considera que una persona padece estreñimiento cuando realiza menos de 3 deposiciones a la semana.

Aún así es importante conocer el ritmo intestinal de cada uno. Este es el tiempo que pasa desde que se consumen los alimentos hasta que los eliminamos. Ya que se considera como frecuencia normal de deposiciones entre 3 al día y 3 a la semana. Por lo que una persona que este acostumbrada a evacuar 2 veces al día, puede tener un problema de estreñimiento si pasa a hacer 3 veces a la semana.

Además de la frecuencia de las deposiciones, hay que tener en cuenta los siguientes síntomas.

Cómo combatir el estreñimiento

Síntomas del estreñimiento

  • Se producen heces duras
  • Si cuando se evacua se queda con la sensación de que ha sido incompleto
  • Tienes que realizar mucho esfuerzo
  • Si esta usando ayudas externas como infusiones o supositorios

Causas del estreñimiento

Por otra parte, las causas más comunes de padecer estreñimiento son:

Para ayudar a combatir el estreñimiento se pueden seguir unas pequeñas pautas, con las que nuestro organismo mejorará en este aspecto. Simplemente estos 4 conceptos ayudarán a regenerar el tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.

Pautas para como combatir el estreñimiento

Para conseguir mantener un buen ritmo de transito intestinal es necesario mantener una alimentación rica en fibra. De este modo ayudamos a que el bolo fecal sea grande. Ésta fibra la podemos aportar mediante las frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres de nuestra dieta.

Para favorecer que la fibra haga su trabajo, también es importante mantenerse bien hidratado. Recordarte que la mejor forma de hidratarse es con agua, en caso de que te cueste beber agua puedes ayudarte de infusiones y/o de caldos desgrasados.

Otro alimento imprescindible para favorecer la expulsión de las heces sin tener que realizar mucho esfuerzo son las grasas saludables. Debido a que colaboran a que haya una buena lubricación. Así que una vez más recordar que todas las grasas no son malas, no hay que tenerles miedo, simplemente tienes que saber elegir las adecuadas.

Finalmente para conseguir regular el cuerpo y mantener un buen ritmo en el transito, es vital la práctica de ejercicio físico como un hábito constante en tu día a día, así como masticar bien la comida y acostumbrar al cuerpo a un horario más o menos fijo.

Ahora que ya saber cómo combatir el estreñimiento estamos seguros de que siguiendo estas pautas tu calidad digestiva mejorará.

Como combatir el estreñimiento
Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UPV. A lo largo de los años me he dado cuenta que ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios y su día a día es lo que más me gusta de este trabajo, lo que me motiva a seguir con fuerza cada día. Número de colegiado: CV00442 / Colegio: Codinucova