sedentarismo

El sedentarismo, junto con los malos hábitos alimentarios actuales, están haciendo que el sobrepeso y la obesidad sean uno de los principales problemas de salud de los países desarrollados. Es curioso que en algunos países se enferme por el exceso de alimentos y en otros se enferme por la falta de alimentos. Esto debería hacernos pensar que algo no estamos haciendo bien y que tenemos que replantearnos algunos aspectos de nuestra vida.

En el post de hoy nos centraremos en por qué es tan importante mover el cuerpo y luchar contra el sedentarismo.

dieta personalizada

¿Por qué hay que luchar contra el sedentarismo?

El cuerpo humano está preparado para el movimiento, de hecho, hasta hace unos años, las personas han utilizado como medio de transporte su cuerpo. Las distancias se recorrían andando, las tareas diarias se realizaban con el cuerpo. Vamos, que nuestro cuerpo era la «máquina» que utilizábamos para todo. Para lo que no está preparado es para el sedentarismo.

Esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años. Cada vez hay más máquinas y vehículos que nos facilitan la vida. Y esto está genial en muchos aspectos, ya que nos ayudan a ser más eficientes en nuestro trabajo o nos permiten viajar de un lugar del planeta a otro en apenas unas horas y sin el menor esfuerzo. ¿Pero qué pasa en otras situaciones?

Pues que cada vez nos movemos menos. Nos pasamos horas sentados en el trabajo, y para descansar decidimos sentarnos otras horas más delante del televisor. Esto, por muy contradictorio que nos parezca, nos es bueno para nosotros. Nuestro cuerpo necesita moverse y estar en funcionamiento para sacar lo mejor de si mismo. ¿No te ha pasado alguna vez que has estado sentado/a todo el día y te duele el cuerpo y estás cansado? Ahí lo tienes, es la señal de que tenemos que movernos.

Cualquier actividad es buena

Cualquier tipo de actividad física que realicemos, teniendo en cuenta siempre nuestras condiciones particulares, puede aportarnos muchos beneficios. Ganar agilidad y flexibilidad, aumentar nuestra resistencia, mejorar nuestra capacidad pulmonar, aliviar el estrés y mejorar nuestra autoestima… Sólo tenemos que invertir un poco de tiempo en encontrar con qué actividad nos sentimos mejor y ser constantes. Si algún día fallamos en nuestra práctica tampoco nos tenemos que machacar. Al día siguiente retomamos la rutina y ya está. Ser más flexibles con nosotros mismos es también una manera de ganar calidad de vida.

No hace falta que inviertas muchísimas horas si no eres amante del deporte, simplemente saca algo de tiempo al día para ponerte en acción. Busca actividades que te gusten, si estás muchas horas sentado/a invierte unos minutos a caminar o hacer estiramientos, deja aparcado el coche siempre que sea posible y camina… Se trata de que encuentres la manera más satisfactoria de mover tu cuerpo. Lucha contra el sedentarismo y, por supuesto, no olvides mantener buenos hábitos alimenticios.

3 respuestas a “Fuera sedentarismo. Mueve tu cuerpo.”

  • Idlule.
    Mañana empiezo con la dieta, me he apuntado por tres meses. Tengo 63 años y los kilos q me sobran soy incapaz por mí misma de perderlos. Así que tengo ilusión de conseguirlo con esta dieta.
    Lo iré contando.
    Gracias.

  • Tengo 62 años cogí peso a raiz de que me operaron de un cancer de mama y los 9 k. Que coji no logro bajarlos y he acudido a dietistas y nada. Me dariais una solucion. Como bastante bien. Verdurad frutas etc. Y ademas hago deporte. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Nueve =