Blog

Cómo Acelerar El Metabolismo Con La Alimentación

A día de hoy si buscas en internet sobre cómo acelerar el metabolismo con la alimentación puedes encontrar varios tipos de dietas, que si las comparas entre ellas son muy dispares, puesto que algunas te recomienda una alimentación hiperproteica, en otras que comas cada X horas, otras ricas en legumbres y verduras, otras que no pruebes las legumbres… vamos, que te puedes hacer un lío y sin ningún tipo de personalización.

Por eso, antes de empezar con este artículo, quiero recomendarte, que sea cual sea tu objetivo nutricional que vayas siempre acompañado y guiado por un nutricionista profesional colegiado. Si tu objetivo es dieta para adelgazar, valora siempre que respeten tus gustos, costumbres y que no te suponga además un sobre esfuerzo el seguir con la alimentación pautada ya que debe basarse en un cambio de hábitos para que lo puedas mantener a lo largo del tiempo.

Además de todas las barbaridades y contradicciones que podemos encontrar con una simple búsqueda en Google, también encontramos libros que se basan en el mismo fundamento, como acelerar el metabolismo con la alimentación, recomendando a todo tipo de público las mismas pautas alimentarias. Lo más peligroso de esto es que tampoco se tiene en cuenta si dicha persona que compra el libro y empieza a seguir las recomendaciones de alimentación, tiene alguna patología que con dichas pautas pueda agravar su enfermedad. 

El peso no lo es todo, ante todo hay que tener salud y para ello hay que ajustar todos los hábitos del día a día, donde se incluye además de la alimentación, las rutinas de ejercicio semanal, el descanso, el estrés, los horarios de trabajo y demás condiciones personales que influyen de manera directa en nuestra salud. 

Por otro lado, comentar que cuando se realiza una bajada brusca de peso, es decir, bajar mucho peso en poco tiempo, conlleva a unos riesgos como son:

Pérdida de masa muscular, que es justo lo que no queremos perder pero el bajar rápido de peso por recurrir a métodos peligrosos y extremadamente rápidos puede comprometer a la masa muscular. Esto también aumenta el riesgo de lesiones. 

Ralentización del metabolismo, ¿por qué sucede esto? pues es debido justo a lo comentado anteriormente, por la pérdida de masa muscular que es la parte de nuestro cuerpo que mayor energía consumo, y por lo tanto al disminuir esta, también se reduce el gasto energético basal diario.

Deficiencias nutricionales, acompañado de los sucesivos riesgos de salud que esto conlleva. Debido a la alimentación tan pobre que se tiene en cuanto a variedad y cantidad. Recuerda que para no tener deficiencias nutricionales nuestra alimentación debe ser rica y variada en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos naturales o tostados. 

Alteración del humor, debido a la sensación constante de cansancio y fatiga por la falta de energía aportada por la alimentación. 

Trastorno de la alimentación, el realizar dietas muy estrictas donde se prohíben una gran cantidad de alimentos y donde no se trabaja la educación nutricional, hace que haya una mayor obsesión por la comida, aumentando de este modo el riesgo de derivar a un trastorno en la conducta alimentaria. 

¿Qué hacer para saber cómo acelerar el metabolismo?

Así que, si de verdad te interesa acelerar el metabolismo debes buscarlo por otro lado. Como ya he comentado antes, la parte de nuestro cuerpo que mayor consumo energético tiene es la masa muscular, por lo tanto, por esa regla de tres, a mayor desarrollo muscular mayor gasto energético diario y mayor consumo de calorías totales.

Pero antes de nada, ¿qué es el metabolismo? Mucha gente habla sobre él sin saber exactamente a que hace referencia, pues entendemos por metabolismo al proceso que lleva a cabo el organismo para producir y quemas energía a partir de los alimentos que ingerimos. Con la energía que obtiene realiza funciones como respirar, pensar, hacer la digestión o incluso mantener la temperatura del cuerpo. 

Lo que la mayoría de gente busca es acelerar el metabolismo porque considera que conlleva a una quema más rápida de calorías y, por lo tanto, la pérdida de peso. Con esto se pretende conseguir que la grasa no llegue a almacenarse en el cuerpo. 

Por otro lado, se debe de tener en cuenta que cuando aceleramos el metabolismo también se aumenta la sensación de hambre porque nuestro cuerpo necesita más energía y por eso nos pide comer más cantidad. A la hora de elegir cualquier alimento para echarte a la boca, recuerda que es primordial que el tipo de alimentación que realizamos se base en una dieta equilibrada. 

dieta para perder peso

Ahora bien, sabiendo todo esto ¿qué tengo que hacer? Pues son simplemente dos puntos a tener en cuenta:

  1. A la hora de hacer deporte combina el ejercicio de tonificación mediante un entrenamiento específico de fuerza con actividades de cardio. Según estudios demuestran que es mejor realizar el ejercicio por la tarde ya que a esas horas el metabolismo disminuye y con el ejercicio lo consigues activar y aumentar. 
  2. El segundo punto a trabajar es la alimentación, ya que para acelerar el metabolismo es importante tener un bajo porcentaje de grasa corporal. Para lograrlo debes:

Reducir el consumo de azúcares procedentes de la bollería industrial, refrescos, galletas, helados y demás productos ricos en azúcares simples.

Evitar el consumo de grasa trans que se obtiene de alimentos como precocinados, patatas fritas de bolsa, alimentos cocinados en fritos y demás ultraprocesados.

Trabajar en mantener una buena hidratación

Aumentar el consumo de proteínas, pero no solo a base de carne y pescado, el huevo es la mejor proteína que le podemos aportar a nuestro cuerpo, y tampoco debemos olvidarnos de las proteínas de origen vegetal que encontramos en las legumbres, frutos secos y cereales, ya que estas no aportan grasas saturadas aunque la calidad de la proteína no sea tan buena. Pero, ¿sabes que si las combinas correctamente puedes conseguir una proteína de buena calidad? como por ejemplo cocinar un arroz con garbanzos o un arroz con leche

beneficios de las legumbres

Otras pequeñas ayudas que pueden acelerar el metabolismo son:

– Beber té verde

– Tomar fruta, pero no zumos de fruta.

– Incluir en tu dieta alimentos ricos en omega 3 como el salmón, el atún o semillas de Chía.

– Si te gusta el picante también lo puedes incluir para acelerar el metabolismo.

Y como recomendaciones generales, en cuanto a proteína consume pollo, conejo, pavo, pescado o soja, y a la hora de elegir hidratos de carbono preferentemente declinante hacia la patata, fruta, arroz integral y cereales integrales. 

Espero haberte ayudado a no caer en la trampa de las dietas milagro basadas en la publicidad engañosa y poniendo en riesgo tu salud, que es lo más preciado que tenemos y por la cual debemos de trabajar día a día para mejorar nuestras condiciones físicas así como mentales, por lo tanto no te pongas a prueba con lo primero que lees por internet sin consultar tus dudas con un profesional de la salud para que te ayude a mejorar tus hábitos y rutinas sin ponerte en riesgo. 

Artículos relacionados

WhatsApp ¡Pregúntanos!