Contar calorías, ¿si o no?
Durante muchos años se ha pensado que llevar una alimentación baja en calorías ayuda a perder peso. Esto es es cierto, ya que las calorías son la cantidad de energía que consumimos, por lo tanto si ingerimos menos calorías de las que gastamos, evidentemente bajaremos de peso, pero ¿estás seguro de que tu cuerpo cogerá la energía necesaria de la grasa almacenada y no de otras fuentes como puede ser el músculo?. Te vamos a dar 5 cenas bajas en calorías para que cenas sano.
Para asegurarnos de obtener energía de calidad, necesitamos 3 principales macronutrientes: grasas, hidratos de carbono y proteínas así como los micronutrientes: vitaminas y minerales.
Esto nos lo pueden proporcionar alimentos procesados como las barritas, pero provienen de ingredientes de muy mala calidad como azúcares simples, jarabes de maíz con alta fructosa, grasas hidrogenadas, almidón modificado, entre otras muchas sustancias industriales y la asimilación de estas sustancias por nuestro cuerpo, nunca va a ser igual que la asimilación de los alimentos naturales.
Los carbohidratos que nos aportan los alimentos naturales como por ejemplo la avena, contienen fibra, grasas saludables y proteínas vegetales, además de micronutrientes, por lo que la calidad de estos carbohidratos son potencialmente mejor que los que puedan aportar los alimentos procesados. Se digieren mejor, ayudan a nuestra microbiota intestinal debido a la fibra que nos aporta y esto mejorará nuestras digestiones y nos hará sentir mejor además de aportarnos mayor saciedad con menos cantidad.
Por lo que aunque tengan más cantidad de calorías, al saciar más, consumimos menos cantidad, así que acabamos tomando menos calorías que si consumimos un alimento menos calórico, por lo tanto debemos centrarnos en la calidad y no tanto en la cantidad de calorías. Dietas para adelgazar de forma saludable por nutricionistas online .
Por otro lado, hay que tener en cuenta que a los niños no se les debería someter a una dieta personalizada restringida de calorías a menos que sea bajo prescripción médica, pero si que se debe controlar la obesidad infantil.
Ideas para 5 cenas bajas en calorías
Aquí te propongo 5 ideas de cenas saludables y bajas en calorías que puedes hacer para que te ayuden a bajar de peso de forma saludable:
Pimientos del piquillo rellenos de gambas y champiñones
Ingredientes para 4 personas:
- 11-12 pimientos del piquillo
- 200g de gambas
- 100 g de champiñones
- 1 cucharada de queso crema
- 1 cebolla
- 1 taza de caldo de verduras
- Leche desnatada
- Sal y pimienta
Elaboración:
Cortar la cebolla en trocitos pequeños y pochar en una sartén, cuando esté blandita añadimos los champiñones laminados y cuando estén casi, añadimos las gambas y cocinamos todo junto un par de minutos, añadir el caldo de verduras y salpimentar al gusto, agregamos el queso en crema y volvemos a salpimentar al gusto y vamos removiendo hasta que ses derrita y quede como una crema espesa para poder rellenar los pimientos. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Cuando se haya enfriado un poco, rellenamos 8 pimientos y los ponemos en una cazuela, batimos otros 3 pimientos con un poco de leche para hacer la salsa y añadimos encima de los pimientos rellenos y calentamos todo unos 5 min a fuego lento.
Ensalada capresse
Ingredientes para dos personas:
- 1 tomate
- 250g de mozzarella fresca en bola
- Albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración:
Lavamos bien el tomate y la albahaca y secamos con papel de cocina. Escurrimos bien la bola de mozzarella para que nos facilite la labor de cortarla en rodajas. A las hojas de albahaca les quitamos el tallo y cortamos el tomate en rodajas. Colocamos en un plato una rodaja de tomate, seguidamente de una rodaja de mozzarella recostada sobre el tomate y sobre el queso mozzarella ponemos una hoja de albahaca (también puedes hacerla a trocitos). Aliñamos con un poco de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Cuscús de brócoli con huevo a la cúrcuma
Ingredientes para 1 persona:
- 1 brócoli pequeño
- Jengibre fresco
- 1 diente de ajo
- 5ml de vinagre de jerez
- 5 ml de zumo de limón
- Ralladura de limón
- Una pizca de comino y tomillo
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de cúrcuma molida, sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Cortamos los ramilletes de brócoli y las hojas y lavar con cuidado, escurrir y picar en un procesador de alimentos o picadora hasta obtener una textura como el cuscús.
Calentar una sartén antiadherente y tostar ligeramente el comino, añadir un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos el jengibre rallado y el ajo picado, removemos y cuando empiece a dorar agregamos el brócoli con el tomillo, salteamos todo junto un minuto y añadimos el vinagre y el zumo de limón y removemos bien. Salpimentamos y seguimos removiendo hasta conseguir una textura deseada pero que quede suelto.
Para cocinar el huevo, calentamos un cazo con abundante agua y una o dos cucharaditas de cúrcuma y removemos, cuando empiece a hervir, cocemos el huevo escalfado. Servir el brócoli acompañado del huevo.
Crema fría de pepino, yogur griego y menta
Ingredientes para 2 personas:
- 2 Pepinos
- 1 yogur griego
- 1/2 cebolleta
- 1/2 ajo
- Sal y pimienta
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virnge extra
- Menta fresca
Elaboración:
Lavamos los pepinos y se pelan, los troceamos y ponemos en una batidora. Troceamos tambien el diente de ajo y la cebolleta y agregamos sal, vinagre, pimienta y trituramos todo junto con el yogur griego hasta obtener una crema fina, si queda muy espeso podemos añadir un poco de agua.
Pizza con masa de calabacín
Ingredientes:
- 1 Calabacín
- 75 g de harina de garbanzos
- Un poco de orégano, sal y pimienta al gusto
- Queso mozzarella
- Salsa casera de tomate
- Albahaca
Elaboración:
Precalentar el horno a 180 °. rallamos el calabacín y dejamos reposar 5 min. Eliminamos el agua del calabacín presionando con las manos en un colador.
En un cuenco mezclamos el calabacín, la harina de garbanzo, el orégano, la sal y la pimienta e integramos hasta tener una masa con consistencia, ir añadiendo harina de garbanzo según veamos la consistencia.
En papel para hornear extendemos la masa formando la base de la pizza y horneamos unos 10 min, que veamos que está hecha, sacamos y añadimos la salsa casera de tomate, el queso mozzarella y horneamos 10/15 min más, cuando esté, servir con albahaca fresca.
En definitiva, bajar de peso va mucho más allá de solamente contar calorías. Hay personas que se pasan la vida contando calorías y llevando una dieta hipocalórica, obsesionadas controlando todo lo que comen y en realidad, la mayoría de las calorías que ingieren provienen de alimentos de muy baja calidad como snacks industriales, galletas, barritas y alimentos ultraprocesados etiquetados como alimentos “light”, “sin azúcar” o “bajos en grasa” y a pesar de esto, no logran bajar de peso además de sentirse mal, con dolores de cabeza, cansancio y mala digestión.
Por lo que se ha demostrado que lo más importante no son las calorías que ingerimos sino la fuente de la que provienen y los nutrientes que nos aportan los alimentos que consumimos y cómo nos sientan, por lo que lo mejor para bajar de peso es llevar una alimentación saludable y equilibrada, guiada por un profesional de la nutrición, quien nos puede asesorar y pautar un menú bajo en calorías pero con nutrientes de calidad.