Hoy te traemos una deliciosa receta de Salmorejo con Aguacate. Una dieta equilibrada y nutritiva debería ser parte de cualquier estilo de vida saludable, ya que si queremos gozar de buena salud es necesario que mantengamos una alimentación que nos permita obtener todos los micro y macronutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar con el máximo desempeño. Por otra parte, las dietas para adelgazar también deben estar diseñadas para que podamos seguir disfrutando de comidas deliciosas, que no nos hagan pasar hambre y que además nos permitan incorporar alimentos de todos los grupos alimenticios.
Por esta razón, hoy os traemos una nueva idea de receta para cenar, un salmorejo con aguacate bien fresquito hecho con tomate, ajo, pan integral, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), vinagre, sal y pimienta. Este salmorejo andaluz es un poco diferente, porque le hemos querido dar un toque distintivo y eliminar los picatostes y el jamón serrano, por otros alimentos mucho más saludable.
Nuestra idea para que las dietas sean efectivas está en cambiar un poco los ingredientes, hacer variaciones y crear preparaciones que tengan un sabor diferente. Con ello nuestras comidas nunca serán aburridas y podremos darle variedad a todos nuestros alimentos. Esta vez nos hemos atrevido sustituyendo los picatostes por trocitos de aguacate y el jamón serrano por huevo duro y nueces. Este plato y muchos más pueden incluirse fácilmente dentro de una dieta saludable y equilibrada. Otro buen ejemplo de una variación saludable es la salsa teriyaki, ya que podemos hacer nuestra propia versión de esta maravillosa salsa para incorporar a nuestras recetas y obtener un sabor realmente único.
Ahora bien, si quieres aprender a hacer salmorejo con aguacate solo tienes que bajar un poco y verás la vídeo receta con todos los ingredientes necesarios, para que te salga exactamente igual que a nosotros. Te aseguramos que en verano es una de las mejores recetas que puedes hacer, porque es muy fresquita y combina de forma excelente con un sinfín de sabores.
Te damos solamente un consejo, si eres de esas personas que no puede comer salmorejo sin un poco de pan, lo mejor es que compres una barra de pan integral, de espelta o centeno y te comas una rebanada o un trozo pequeño y sin abusar. Ya que el pan, en la proporción adecuada, siempre nos puede aportar algunos beneficios.
Por otra parte, si no puedes o no deseas incluir nueces en la receta, también puedes sustituir las nueces por un poco de queso ligero.
Ya has visto que con unos pequeños cambios, el salmorejo con aguacate siempre va a estar delicioso y con un valor nutricional muy elevado, lo que lo hace un plato perfecto para incluir en nuestra alimentación cuando queremos bajar de peso.
Si quieres ver todas nuestras recetas entra aquí y comienza a preparar las comidas más sabrosas y saludables.
¡El salmorejo con aguacate está riquísimo y es muy fácil de hacer!
Ingredientes del salmorejo con aguacate
Para que puedas preparar esta exquisita versión de salmorejo con aguacate necesitarás tener a mano los siguientes ingredientes:
- 300 gramos de tomate
- 1 diente de ajo
- 40 gramos de pan integral
- 1 chorro de vinagre
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta
- 1/2 aguacate
- 1/2 huevo
- 5 nueces
Pasos para preparar la receta de salmorejo con aguacate
La receta de salmorejo con aguacate es realmente fácil de preparar, los ingredientes se pueden adquirir en cualquier supermercado y no necesitarás mucho tiempo para tener lista una comida nutritiva, balanceada, variada y muy sabrosa. Verás que incluir esta receta en tu dieta es realmente sencillo y es tan deliciosa que querrás repetir. Asimismo, para que puedas preparar esta comida necesitarás una licuadora y un tazón para colocar el salmorejo.
A continuación te presentamos los pasos que necesitas seguir para tener sobre tu mesa este exquisito plato:
Primer paso
Como primer paso vamos a lavar los 300 gramos de tomate (unos 3 tomates aproximadamente). Una vez que estén lavados, podemos cortarlos en rebanadas o gajos.
Segundo paso
Seguidamente vamos a colocar los tomates recién cortados en una licuadora junto con el diente de ajo y también vamos a añadirle un chorro de vinagre. Licuamos hasta tener una mezcla homogénea.
Tercer paso
Una vez que observemos que la mezcla está bastante homogénea, vamos a añadir los 40 gramos de pan integral y continuamos licuando.
Cuarto paso
Mientras seguimos licuando, vamos a agregar una pizca de pimienta, una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y una cucharadita de sal.
Quinto paso
Ahora que hemos finalizado con el proceso de licuado, vamos a colocar con cuidado la mezcla en un tazón grande y reservamos.
Sexto paso
Como sexto paso vamos a proceder a pelar y a cortar un aguacate en trozos o pequeñas rebanadas. En este paso también vamos a cortar medio huevo duro en rebanadas y luego en pequeños trozos. Finalmente troceamos unas 5 nueces.
Séptimo paso
Una vez que hayamos terminado de trocear los ingredientes del paso anterior, vamos a colocarlos con cuidado sobre nuestro salmorejo. Podemos colocar un ingrediente al lado del otro para lograr un efecto más llamativo y decorar nuestro salmorejo. Como punto final, vamos a agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) sobre todos los ingredientes.
No hay duda de que el resultado de esta preparación es verdaderamente delicioso, ya que podemos combinar alimentos nutritivos y que poseen un sabor realmente único. Otro aspecto maravilloso de esta receta es que la podemos disfrutar durante el almuerzo o durante la cena y tendremos sobre nuestra mesa un plato exquisito y muy provechoso para nuestro bienestar.
Asimismo, no podemos dejar de resaltar que los ingredientes que lleva esta preparación poseen un alto valor nutricional y le aportan a nuestro organismo una buena dosis de vitaminas, nutrientes y minerales muy variados. Los tomates por su parte contienen vitamina A, esta vitamina puede ayudar a la buena salud de la vista. Además, los tomates nos aportan hierro, vitamina K, es también un alimento rico en antioxidantes como la vitamina C y es una buena fuente de fibra.
Por su parte, el aguacate es una fuente maravillosa de grasas saludables, por lo que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo. Además, es un alimento rico en fibra y en vitaminas como la vitamina C, vitamina D, vitamina K, vitamina B5, vitamina B6 y vitamina E. Mientras que algunos de los minerales que pueden encontrarse en esta fruta son el potasio, el ácido fólico, el fósforo, el magnesio, entre otros.
Por estas razones es que esta preparación es realmente increíble, pues por un lado estamos disfrutando de un sabor fantástico y fresco, y por otra parte también nos estamos deleitando con una receta maravillosamente balanceada y llena de nutrientes, por lo que es perfecta para incluirla como parte de un estilo de vida saludable o si deseamos bajar de peso. Otra preparación que puedes incorporar a tus recetas es el caldo de pescado, ya que se trata de un elemento central para que puedas cocinar un número muy variado de recetas ligeras que te llenarán de bienestar. Por ello te recomendamos probar diferentes recetas que te permita seguir gozando de sabores exquisitos y que además te posibiliten mantener buenos hábitos alimenticios.