Muchas veces creemos que cuando nos sometemos a algún plan para bajar de peso, debemos olvidarnos de las recetas de postres. Si bien es cierto que debemos reducir el consumo de azúcar, ello no significa que debamos dejar de disfrutar de algunos dulces, incorporarlos en nuestra alimentación habitual, e incluso, en muchas dietas para adelgazar. Queramos o no, el dulce está presente a diario en nuestras vidas y, aunque seamos más o menos golosos, nuestro cuerpo necesita de vez en cuando una dosis de azúcar. Yo te voy a enseñar a hacer una tarta de queso sin azúcar.
En esta ocasión te hemos traído un postre que te va a encantar, verás que no tendrás nada que envidiar a la famosa Cheesecake de New York. Se trata de una deliciosa tarta de queso, una receta fácil de preparar, y lo mejor, está hecha sin azúcar. En nuestro caso, el azúcar lo sustituimos por otros ingredientes que le dan el mismo sabor. Esta tarta de queso sin azúcar está tan dulce que jamás pensarías que no la contiene, ya que, en su defecto, le hemos puesto dátiles. Además es 100% saludable porque el queso que se utiliza es fresco y bajo en grasa.
Sabemos que te parecerá raro que le pongamos dátiles en vez de miel o edulcorante, pero tiene un motivo y es porque, aunque los dátiles contengan gran cantidad de azúcar, también tienen mucha fibra y son muy nutritivos por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Por otro lado, esta tarta aporta proteínas y grasas saludables, estas provienen, principalmente, de los huevos. Asimismo, usaremos un queso cremoso ligero y leche desnatada, ambos son ingredientes bajos en grasas, con lo que restamos calorías a la preparación.
Preparar esta tarta es muy sencillo, no necesitas mucho tiempo para hacerla, pero sí muchas ganas de poderla compartir luego en ocasiones especiales con tu familia o amigos. Inspirados en la famosa y rica tarta de queso la Viña (una auténtica tarta de queso con un toque dulce ajustado que no solapa lo más importante de esta elaboración: mucho sabor a queso), comenzamos por cascar los huevos en un bol y añadir los dátiles (que previamente tendremos triturados). Luego se mezcla con cuidado el queso, se añade la leche y se incorpora la harina de maicena tamizada. A continuación, mezcla bien y viértelo en un molde con papel de horno. Hornea 15 minutos sin aire A 200 ºC, 30 minutos a 180 ºC sin aire y 15 minutos a 180 ºC con aire para que dore. Deja enfriar y decora con arándanos o algún fruto rojo y con ralladura de limón.
Al final, tendremos una preparación ligera, con una textura cremosa riquísima y muy saludable. Lo mejor es que nuestra tarta de queso sin azúcar, fácilmente se puede incorporar en dietas para perder peso o en cualquier plan de alimentación sana.
INGREDIENTES DE LA TARTA DE QUESO SIN AZÚCAR:
- 5 huevos
- 500 g de queso fresco cremoso 0%
- 200 g de dátiles
- 30 harina de maicena
- 500g de leche evaporada desnatada
Pasos para preparar tarta de queso sin azúcar
Si eres de los que se apasiona por comer pastel de queso o tarta de queso fría, estamos seguros de que la receta de tarta que te traemos se va a convertir en una de tus favoritas, porque no solo se trata de una tarta de queso al horno espectacularmente buena, sino que es, además, una versión de tarta sin azúcar ligera, saludable y muy deliciosa. Tres puntos son clave en esta receta:
- El sabor. Si preparamos una tarta de queso, debe destacarse su sabor. El queso que usamos debe tener un buen sabor a queso. En muchas preparaciones se usa queso philadelphia, algún queso azul o queso rulo de cabra. En nuestro caso, utilizaremos un queso crema que sea cremoso y ligero, es decir, cuyo contenido graso no se exceda del 35%.
- Su textura. La textura va a depender del horneado. Si se hornea por poco menos de una hora, es posible que la tarta adquiera una consistencia desmigada y, si se hace por un tiempo mayor, puede resultar más compacta. En ambos casos es perfecta.
- El toque dulzón. Es muy común, para muchos de los que amamos el dulce, pasarla muy mal, cuando por alguna razón, es necesario eliminar el azúcar de la dieta. Sin embargo, en nuestra tarta hemos sustituido el azúcar por dátiles. Los dátiles son una excelente alternativa para reemplazar a los azúcares refinados, es decir, son una buena opción para utilizar en postres y hacerlos saludables. Los dátiles son ricos en fibra, ayudan a la digestión y favorecen la salud intestinal.
Sabiendo esto: Vamos a mezclar, hornear, dejar reposar y disfrutar de una tarta exquisita y ¡sin ningún tipo de remordimiento!
Primer paso
Antes de todo, precalienta el horno a 200 ºC. Ponlo con calor arriba y abajo, y sin ventilador. Ahora procedemos con la preparación de la mezcla:
- Cascamos los 5 huevos y los colocamos en un bol.
- Luego, cogemos los dátiles batidos y los mezclamos con los huevos. Batimos muy bien (puedes utilizar varillas manuales, varillas eléctricas o un robot amasador) hasta obtener una mezcla homogénea y lograr mezclar todos los ingredientes.
Segundo paso
Añadimos a la mezcla 500 gramos de queso fresco y mezclamos bien.
Añadimos ahora los 500 gramos de leche desnatada y continuamos mezclando suavemente.
Tercer paso
A continuación, tomamos los 30 gramos de harina de maicena y la tamizamos con ayuda de un colador sobre la mezcla. Mezclamos hasta que la maicena se haya incorporado adecuadamente, de modo que, no se observen residuos o grumos.
Es importante que al mezclar no batas en exceso para que la masa después se cuaje perfectamente y quede sin burbujas en su interior.
Cuarto paso
En este paso, vamos a necesitar un molde desmontable y una buena cantidad de papel de horno para forrar el molde. Vamos a proceder de la siguiente manera:
- Cortamos el papel de horno y forramos el molde de forma que se rebose. Lo que sobra lo arrugamos un poco. Lo que se quiere es evitar que la tarta se salga del molde.
- Colocamos la mezcla de tarta que hemos preparado.
Quinto paso
¡Vamos a hornear nuestra tarta! Para hornear vamos a necesitar de (aproximadamente) una hora. Lo haremos de la siguiente forma:
- Horneamos por 15 minutos a 200 ºC sin aire.
- Pasados los 15 minutos, horneamos (sin aire) a 180 ºC por 30 minutos
- Tras estos 30 minutos, horneamos a 180 ºC (con aire) por 15 minutos
Es importante vigilar la cocción de la tarta. Recomendamos vigilar a partir de los 30 minutos. Si observamos que la tarta se está dorando mucho por encima, puedes cubrirla con papel de aluminio y continuar con el horneado.
La tarta de queso estará lista, no solo cuando la parte superior se haya tornado de color marrón dorado, sino cuando se sienta elástica al tocarla.
Sexto paso
Cuando la tarta esté lista:
- La sacamos del horno.
- Luego desmoldamos. Para ello, retiramos el papel encerado con cuidado. ¡Y ahí está nuestra tarta de queso sin azúcar lista!
- Puedes dejar reposar a temperatura ambiente para luego poner por unas horas en la nevera.
Para un acabado perfecto, si gustas, antes de servir, podemos poner un poco de zumo de limón y miel. También puedes optar por darle un toque especial y añadir mermelada de fresa o decorar con arándanos.
Una tarta de queso muy fácil de preparar, sin azúcar, súper atractiva y apetecible … ¡Todo un escándalo de sabor!
Pero nuestras recetas de dulces y postres saludables no se quedan aquí… Si has quedado con más ganas, no te pierdas nuestro Mousse de Chocolate o la deliciosa Tarta de Manzana casera. Te aseguramos que son recetas muy fáciles de hacer en casa
¡Tu paladar se dará un buen gusto!