beneficios de la canela

Quiero mencionar los beneficios de la canela, ya que es una especie de uso común en todas las cocinas del mundo y tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Normalmente asociamos el uso de canela a las preparaciones de recetas dulces como postres o bollería. Es una especia que llevamos utilizando desde hace años. Seguro que desde que eras un niño habrás visto a tu madre o abuela tener canela en la cocina.

Pero a pesar de verla desde siempre y tenerla como algo habitual en nuestras despensa, ¿sabes que es la canela? ¿Qué beneficios de la canela nos ayudan día a día? ¿Crees que es una hoja, una raíz, un tallo o una flor? Pues no, no es ninguna de estas opciones. La canela es la corteza interna desecada del canelo o árbol de la canela, concretamente de la parte superior del tronco y de las ramas.

Este árbol, el canelo, es originario de la isla de Sri Lanka, una isla al sudeste de la India, es un árbol de flores amarillas que crece en climas tropicales y húmedos, no es un árbol alto y es perenne. De este árbol, como hemos comentado, solo se aprovecha la corteza para conseguir la especia de la canela, desechando tanto las hojas como las flores. 

Con el tiempo, la canela ha ido cogiendo fuerza en el uso culinario, bien sea por sus virtudes aromáticas o por su carácter antibacteriano. así que se empezó a encontrar en el comercio de especias de Asia a Europa. Pero actualmente ya es una especia común en todo el mundo y es que los beneficios de la la canela son múltiples y tiene un gran uso en la cocina.

A día de hoy donde se concentra la mayor producción de canela es en las islas de Indonesia, concentrándose sobre el 40% de la producción mundial. Entre los beneficios de la canela se encuentran que aporta multitud de propiedades nutritivas, es por esto que también puede que te interese que te hayamos una dieta personalizada para adelgazar de forma saludable con esta especia.

beneficios de la canela

¿Cuáles son los Beneficios de la canela?

Debido a la presencia de polifenoles la canela tiene:

1 – Poder antioxidante

Uno de los principales beneficios de la canela es que ayuda a combatir los radicales libres, los cuales son los encargados de aumentar el envejecimiento, producir alteraciones en el ADN y causar distintas enfermedades. Gracias a su poder antioxidante consigue reducir el riesgo de llegar a tener una enfermedad grave como son las relacionadas con el corazón o llegar a desarrollar algún tipo de cáncer. Además, también actúa sobre nuestro sistema inmunológico, por lo tanto nos protege de enfermedades infecciosas muy comunes sobre todo en los meses de frío.

2 – Aporta minerales como calcio y el magnesio

Ayuda a tener una buena salud ósea, protegiéndote de desarrollar enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis. Del mismo modo, al ayudar a conservar en buen estado los huesos, también defiende que estos se rompan con facilidad.

3 – Efecto digestivo

El consumo moderado de canela produce efectos beneficiosos a nivel del aparato digestivo.

4 – Ayuda a controlar la diabetes

La canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina en el cuerpo, por esto es beneficioso para las personas con diabetes ya que ayuda a la hormona que regula el azúcar a que haga su función correctamente.

5 – Mejora la capacidad cognitiva

Esto es debido a que la canela contiene fitoquímicos que ayudan a potenciar la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa.

Aún así, podríamos estar mencionando un sin fin de propiedades y beneficios de la canela a nuestra salud, pero también tienes que saber que es imposible utilizarla de manera terapéutica con el objetivo de curar una enfermedad a modo de tratamiento. Ya que las cantidades que se deberían de consumir son muy elevadas, y tanto económicamente como a nivel gustativo es algo inviable.

Porque sí, la canela es cara, tiene un precio elevado, pero es que tampoco se necesita utilizar mucha cantidad, así que a modo de uso doméstico si que es asequible y por lo tanto, es recomendable tener siempre en casa.

Así que hoy en día sabemos que la canela tiene propiedades digestivas, que es afrodisíaca y que previene de ciertas infecciones, pero para lo que más se utiliza actualmente es para mejorar ciertas patologías, concretamente para la diabetes. Debido a que diversos estudios científicos han demostrado que la canela parece disminuir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes diagnosticada, sin embargo, estos resultados no son del todo concluyentes y se deben de seguir estudiando con más ensayos clínicos y revisiones científicas. 

¿Cómo podemos usar la canela?

Ahora que ya conoces algunos beneficios de la canela, te voy a decir para qué usar la canela.

Hoy en día es muy utilizada para reducir o eliminar completamente el uso del azúcar ya que, este sí, está muy demostrado científicamente que el azúcar simple añadido es muy perjudicial y dañino para nuestra salud fomentando la aparición de enfermedades no contagiosas como diabetes, hipertensión, obesidad y/o enfermedades cardiovasculares. Que acompañado con el estilo de vida actual donde el sedentarismo, el estrés y el descanso de mala calidad están muy presentes.

Estos puntos son los que aumentan el riesgo de desarrollar síndrome metabólico que es cuando se tienen varios factores de riesgo (colesterol, nivel alto de azúcar en sangre, hipertensión) y por lo tanto, cuantos más factores de riesgo tenga, mayor será su riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular.

Así que este primer uso es muy recomendado, reducir el consumo de azúcar simple, sin importar que sea azúcar blanco, azúcar moreno, sirope o miel, por canela. Ya que a nivel metabólico en nuestro organismo evitamos producir los picos altos de presencia de glucosa en sangre, lo cual es una de las causas que fomentan la obesidad. 

Como por ejemplo, te animo a que cambies el añadir azúcar o edulcorante al café o café con leche, por añadir un toque de canela. Ya que tomar el café solo puede que te sea desagradable por tener un sabor amargo. De todos modos, al principio es normal que lo notes raro, diferente o que no te llegue a gustar del todo. Pero hay que acostumbrar al paladar a estos nuevos sabores y verás como poco a poco no irás echando de menos esa cucharita o dos cucharitas que añades cada día a tu bebida de café.

Pero aunque la canela aporte un sabor dulce, también es utilizada en recetas saladas. Sobre todo en las recetas procedentes de los países árabes. Suelen ser recetas con carne como el tajine de cordero.

Si quieres que la canela conserve bien sus propiedades aromáticas y de sabor durante mucho tiempo, es recomendable que la compres en rama, aunque sí que es cierto que en polvo se nota más fuerte la presencia del sabor. En caso de que te decidas por comprar la canela en polvo, puesto que también es más económica, te recomiendo que elijas la opción donde el polvo es lo más fino posible.

La debes de guardar en un frasco hermético, en un lugar donde no le de la luz y no haya humedad. Nosotras utilizamos mucho la especie de la canela en las preparaciones de tortas, gachas, bizcochos… para reducir el consumo de azúcar y poder mantener una dieta para bajar de peso sin dejar de disfrutar del dulce.

Si te gusta cuidarte y probar nuevas recetas, es posible que también te interesen los artículos sobre ¿Qué és la espirulina? y conocer las propiedades de la calabaza. Como dicen, el saber no ocupa lugar, así que te animo a que sigas aprendiendo para mejorar tus hábitos de alimentación y mejorar la calidad nutricional de tu menú semanal.

 

beneficios de la canela
Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UPV. A lo largo de los años me he dado cuenta que ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios y su día a día es lo que más me gusta de este trabajo, lo que me motiva a seguir con fuerza cada día.