dieta saludable para adelgazar

Por si no lo sabes, los griegos practicaban un estilo de vida saludable con la intención de mantener el equilibrio cuerpo/mente. Para lograrlo, comían de forma regular pequeñas porciones de alimentos simples y ponían en práctica diferentes hábitos de beneficio para una vida plena. Si regresamos al pasado, este concepto no se aleja de lo que es en sí una dieta personalizada saludable para adelgazar. Sin embargo, es imposible tapar el sol con un dedo y es evidente que en la cultura moderna el término “dieta” se ha tergiversado, al punto de enfocarse única y exclusivamente en una forma de perder peso en poco tiempo sin medir las consecuencias a corto y largo plazo.

Si quieres una dieta para adelgazar de forma equilibrada y sana, es preciso contar con la asesoría de un dietista nutricionista; se trata de un profesional experto que te ayudará a desarrollar un plan de alimentación personalizado conforme a tus necesidades y requerimientos; por eso en Corporis Sanum nos enfocamos en cumplir tus objetivos. Sin lugar a dudas, una dieta saludable para adelgazar será la que te haga mantener tus resultados durante más tiempo, ya que no sufrirás el efecto rebote.

¿En qué consiste una dieta saludable para adelgazar?

Antes de revelarte cómo es seguir una dieta para ayudar a mejorar tu salud y perder peso de forma saludable, es necesario hablar de un tema que causa polémica. Lo más probable es que hayas escuchado sobre las famosas dietas milagro, este tipo de dietas es considerado como “tendencia” en la sociedad actual cuyo concepto ha tomado fuerza en los últimos años, por lo que no ha dejado de ser tema de discusión. 

Su filosofía promete hacerte perder gran cantidad de peso en muy poco tiempo. ¡Sí, puede ser cierto! Pero, para lograrlo es preciso prescindir de diversos alimentos, por lo que se convierte en un modelo de alimentación restrictivo que, a largo plazo, tiene efectos adversos sobre el metabolismo.

¿Por qué tienes que atentar contra tu cuerpo de esta manera? ¿No es mejor conseguir resultados positivos que te beneficien de forma integral? Es por eso que cada vez son más los expertos que apuestan por una dieta saludable para adelgazar, lo que se traduce como una “no dieta”

¿Qué queremos decir con esto? Como ya hemos mencionado, habitualmente el término dieta se ha asociado a aquel tipo de alimentación destinado a perder peso mediante la restricción de alimentos. Lo bueno de todo es que gracias a la intervención de profesionales en el tema, hoy en día se sabe que este sistema no es válido por varios motivos. Por una parte, no es saludable eliminar completamente un alimento de nuestra dieta.

Por otra parte, al eliminar durante un tiempo un alimento en concreto y volverlo a introducir cuando se supone que ya hemos perdido el peso que queríamos, se produce, lo que se conoce como efecto rebote. Es decir, se vuelve a recuperar el peso perdido o incluso más. 

¿Te has enfrentado a este escenario? ¡Descuida! Los nutricionistas de Corporis Sanum sabemos cómo combatirlo, por eso nuestro trabajo se basa en desarrollar una dieta para perder peso única y personalizada en función de los objetivos que se desean lograr y a través de la cual puedas deshacerte de la grasa corporal y prevenir problemas de salud gracias al cambio de hábitos en tu forma de comer.

¿Qué debe incluir una dieta saludable para adelgazar?

Hemos llegado a la parte que más nos gusta, se trata de hablar de alimentos saludables y nutritivos, y de la forma en cómo debes consumirlos para lograr una alimentación balanceada. 

En líneas generales, una dieta saludable para adelgazar debe incluir los macronutrientes indispensables que nuestro organismo requiere para realizar las funciones metabólicas, no son otros que los carbohidratos, las proteínas y las grasas. La idea es saber cuál alimento es capaz de ofrecernos estos nutrientes y en qué cantidad se deben consumir en base a un menú semanal. 

Por eso es tan valiosa la intervención de un especialista, no se trata de eliminar alimentos, se trata de saber consumirlos y en Corporis Sanum te diremos cómo hacerlo. Pero no te preocupes si padeces alguna intolerancia o alergia alimentaria, sólo tienes que indicárnoslo.

De igual forma, nos adaptamos a tus estilo de alimentación, si prefieres seguir una alimentación vegana, vegetariana, etc. Lo importante es aprender a diferenciar lo que comemos. Una vez seas consciente de lo que comes habitualmente, serás capaz de eliminar de tu menú semanal alimentos que no te benefician, como los

Ahora bien, presta atención a esos alimentos que no pueden faltar en tu dieta saludable para adelgazar:

Proteínas

Son imperativas para que nuestro cuerpo tenga la capacidad de construir o regenerar los tejidos. Su origen puede ser animal o vegetal según los hábitos alimenticios de cada quien.  Las de origen animal son consideradas proteínas de alto valor biológico y es aquí donde se incluyen carnes, pescado, lácteos y huevo.

Por su parte, legumbres, cereales y tubérculos, semillas o frutos secos, hortalizas, frutas y verduras; son consideradas fuentes de proteínas de origen vegetal. Claro está, en este último caso, para lograr un buen aporte proteico, es preciso saber la combinación entre los alimentos del mismo grupo y las cantidades a consumir. No es necesario desestimar alimentos, puedes escoger entre una receta con carne picada o una con cereales y legumbres, de igual forma son ricas en proteínas.

Hidratos de carbono

Para muchos, los carbohidratos son los responsables del aumento de peso; y sí, en parte tienen razón. Pero la verdad es que representan esa fuente de energía que nuestro cuerpo necesita para realizar las actividades diarias. Por eso, eliminarlos por completo no es la solución idónea, el truco está en saber las cantidades y las horas adecuadas de su consumo.

Se clasifican en dos grandes grupos:

Carbohidratos simples: Nuestro organismo los transforma rápidamente en energía, por lo que no ofrecen sensación de saciedad. De allí a que su consumo debe ser monitoreado en el caso de las dietas para perder peso. En este grupo se incluye el azúcar y los alimentos procesados que la contengan, también ciertas frutas y lácteos.

Carbohidratos complejos: Patatas, legumbres, cereales y sus derivados son algunas de las fuentes de este tipo de carbohidrato que tiene un efecto saciante prolongado gracias a su bajo índice glucémico.

Grasas

Cumplen una función importante sobre el metabolismo hormonal, la energía y el transporte de ciertas vitaminas. Las grasas pueden proceder de un origen animal o vegetal y se clasifican en:

Grasas saturadas: Procedente de carnes, leche y derivados, embutidos, productos de pastelería, entre otros.

Grasas insaturadas: Se consideran grasas saludables y se encuentran en los frutos secos, el pescado azul y en el aceite de oliva y otras semillas.

Características claves de una dieta saludable para adelgazar

Recuerda, no todas las dietas son saludables para el organismo, sobre todo si se centran en la restricción de los alimentos. Por eso, toma en cuenta las claves para identificar una verdadera dieta saludable.

  • Debe incluir alimentos variados que aporten todos los nutrientes. 
  • Debe ofrecer equilibrio entre todos los macronutrientes. No se puede prescindir de ninguno, salvo casos especiales de intolerancia, alergias o celiaquía.
  • Debe ir en consonancia con las necesidades fisiológicas del individuo como embarazo, intolerancia alimentaria, lactancia, adolescencia..etc)
  • Debe respetar las proporciones de los alimentos en el plato; es decir, las verduras deben ocupar el 50%, hidratos de carbono (preferiblemente complejos) un 25% y la porción proteica, el otro 25%.
  • Debe ajustarse a tu estilo de vida, con esto se quiere decir que debe ser una dieta llevadera con recetas nutritivas y prácticas.
  • Con una dieta saludable para adelgazar, NO debes pasar hambre.
  • Huye de las dietas que ofrecen resultados “milagrosos” en corto tiempo. Por ejemplo, “Pierde 6 kilos en 5 días” ¡Es peligroso!

Ahora bien, para disfrutar de las ventajas de una dieta saludable, es preciso que modifiques tus hábitos de vida. Los expertos recomiendan evitar las situaciones de estrés, dejar de consumir alimentos procesados, evitar el cigarrillo y las bebidas alcohólicas, utilizar métodos de cocción saludables, tener un buen descanso nocturno y realizar actividad física de forma regular.

En síntesis, una dieta saludable para adelgazar se basa en un equilibrio de alimentos esenciales para nuestro organismo, aquellos que son buenos para ti y que desde Corporis Sanum te aconsejamos para que tus objetivos se cumplan de la mejor forma posible. Por eso, te recomendamos desconfiar de las dietas que comprometan tu estado de salud en general y apostar siempre por la asesoría de un equipo de profesionales como el de .

dieta saludable para adelgazar
Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UPV. A lo largo de los años me he dado cuenta que ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios y su día a día es lo que más me gusta de este trabajo, lo que me motiva a seguir con fuerza cada día.