sobrepeso enfermedades crónicas

Mantener un estilo de vida saludable, donde se coma de manera sana y se practique ejercicio físico de forma constante a lo largo de la rutina semanal, no es solo una simple moda. Es ganar salud y sobretodo calidad de vida, donde llegamos a una edad avanzada con un estado físico adecuado que nos permite mantener una vida normal disfrutando de todo lo que más nos gusta, sin sentirte cansado o dolorido, y lo más importante, sin padecer ninguna enfermedad.

Actualmente sabemos que tener sobrepeso es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares. A esto, ahora le añadimos que también está relacionado con multitud de tipos de cáncer, como el de esófago, páncreas, mama, colorrectal, estómago, hígado, riñón y vesícula biliar entre otros.

dieta personalizada

Los niños que tienen sobrepeso y obesidad también tiene un aumento del riesgo de sufrir una enfermedad crónica, esto afecta igual tanto a niños como a adolescentes. Por lo que es imprescindible cuidar las buenos hábitos desde pequeños y así educar desde el inicio. Los niños que han tenido sobrepeso u obesidad, también son más propensos a serlo en edad adulta.

A continuación vamos a darte unas pautas para mejorar tu estilo de vida:

  1. Mantenerte activo diariamente, intenta dar un mínimo de 10.000 pasos al día, y ya aprovecha los fines de semana así como los días libres para hacer deporte al aire libre.
  2. Evita la comida rápida así como los alimentos ultraprocesados que ha creado la industria alimentaria, son ricos en grasas trans, grasas saturadas y azúcares.
  3. Consume 5 raciones de fruta y verdura al día, es una manera práctica de mejorar tu salud llenando tu alimentación de vitaminas.
  4. Cambia el zumo comercial o recién exprimido por una pieza de fruta entera.
  5. Come menos carnes y fiambres, y más legumbres y vegetales.
  6. Para motivarte con el deporte, lo ideal es apuntarse a un club donde realices deporte en grupo.

Si consigues bajar de peso o cambiar la composición corporal, es decir cambiar grasa por músculo, no solo te sentirás mejor contigo mismo, más cómodo y más seguro, también tendrás una mente más positiva, con más energía y con mucha ganas de seguir viviendo.

Recuerda que la alimentación es prácticamente el 70% de la causa del cambio, para conseguir combatir el sobrepeso. No olvides ponerte en más de profesionales de la salud, concretamente Dietistas y Nutricionistas, para que te ayuden con el cambio y reeduquen tu alimentación.