qué es el ciclo menstrual

¿Sabías qué es el ciclo menstrual y que la alimentación se encuentran en estrecha relación? Pues nuestra elección de alimentos puede estar influenciada por las fluctuaciones hormonales que tienen lugar cada mes, es por este motivo que una dieta saludable puede ser una de las formas más efectivas de mejorar nuestra salud menstrual. Y si nos decidimos a seguir una dieta para adelgazar, es importante que lo hagamos con el apoyo de nutricionistas, pues esto nos permitirá estar seguras de que estamos recibiendo todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y también podremos cumplir nuestros objetivos de pérdida de peso.

Y esto no es todo, pues cuando nos dejamos orientar por profesionales en nutrición, podemos contar con dietas personalizadas que tenga en cuenta nuestras necesidades, esto puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas más fácilmente. Además, las dietas personalizadas están pensadas para ser sostenibles en el tiempo, ya que son balanceadas, variadas y nutritivas. Lo mejor de todo es que nuestra alimentación puede ajustarse a las diferentes necesidades que tenemos a lo largo de nuestro ciclo, ya que lo más común es que nuestro apetito aumente o disminuya por la influencia de las hormonas ¿quién no ha tenido antojos durante la fase premenstrual?

dieta personalizada

Es por ello importante que siempre tengamos a nuestra disposición alimentos que sean realmente nutritivos y que nos aporten las diferentes vitaminas y minerales que necesitamos a lo largo de nuestro ciclo. Y claro, al seguir una alimentación personalizada y llevar un estilo de vida saludable, podemos reducir muchos de los molestos síntomas premenstruales y también podemos llegar a mejorar nuestro ciclo menstrual.

Tampoco podemos olvidar mencionar que un estilo de vida saludable es fundamental para tener un ciclo menstrual saludable, por lo que los expertos en nutrición nos pueden brindar consejos que también nos ayuden a tener mayor bienestar y salud.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Antes de profundizar en el tipo de alimentación más conveniente en cada fase, es importante que conozcamos qué es el ciclo menstrual. Lo primero que debemos saber es que se trata de un mecanismo fisiológico en el que nuestro cuerpo se prepara para la reproducción, esto hace que se presenten una serie de cambios hormonales a lo largo de nuestro ciclo.

Y claro, no podemos olvidar mencionar que la menstruación es en realidad un signo vital, ya que las anomalías o su ausencia suelen ser una señal de que algo no está funcionando correctamente. Ahora bien, con la menstruación también se presentan una serie de cambios bastante notables, pues nuestras hormonas pueden influir en nuestros niveles de energía, en la ingesta calórica, en el apetito, en nuestro estado de ánimo y también se presenta un aumento o una disminución en nuestra sensibilidad a la insulina.

La alimentación según la fase de nuestro ciclo menstrual

Durante nuestro ciclo menstrual tenemos varias fases, por lo que durante cada una de las fases podemos seguir un alimentación que se ajuste mejor a las diferentes necesidades de nuestro organismo. A continuación veremos un poco más sobre cada una de las fases de nuestro ciclo:

qué es el ciclo menstrual

Fase folicular

La fase folicular también se conoce como preovulatoria y puede durar de 10 a 14 días, esta fase comienza justo el día 1 de nuestro ciclo, junto con el inicio de la menstruación. Cuando estamos en la fase folicular, los estrógenos y la progesterona comienzan a subir, esto suele ocasionar una mayor sensibilidad a la insulina y una mayor posibilidad de quemar la grasa. 

Es por ello que durante esta fase podemos consumir hidratos de carbono, ya que nuestro cuerpo puede asimilarlos mucho mejor. Y claro, no podemos olvidar mencionar que las comidas para adelgazar deben ser siempre equilibradas y nutritivas, ya que así nuestro cuerpo podrá obtener todos los nutrientes que necesita y también podremos comenzar a realizar ejercicios de mayor intensidad

Fase ovulatoria

La fase ovulatoria sucede justo cuando se libera el óvulo y lo más común es que durante este momento experimentemos una disminución en el apetito. Además, durante la fase ovulatoria es usual que los niveles de testosterona aumenten, por lo que es un buen momento para incorporar ejercicios de tonificación

Fase lútea

Finalmente, durante la fase lútea nuestro cuerpo se prepara para una posible implantación del embrión. En la fase lútea podemos experimentar una bajada de los estrógenos y también de nuestros niveles de energía. También es importante recordar que durante esta fase suele haber estreñimiento y un aumento considerable del apetito, por lo que es importante que consumamos una mayor cantidad de frutas, verduras, legumbres, hortalizas y alimentos ricos en fibra. Y claro, no debemos dejar de lado el ejercicio, ya que el deporte también puede ayudarnos a sentirnos mucho mejor a lo largo de nuestro ciclo menstrual. 

¿Te sientas hinchada durante la menstruación?

No podemos olvidar mencionar que la hinchazón suele ser un síntoma bastante común, pues la mayoría de las mujeres lo experimentan durante algunos o todos sus ciclos menstruales. Sin embargo, es normal que durante la menstruación nos sintamos más hinchadas, ya que nuestro cuerpo almacena más grasa y también se puede dar un aumento de la retención de líquidos.

Y es que durante estos días del ciclo, se pierde la sensibilidad a la insulina, por lo que este momento es ideal para que incorporemos más grasa y proteínas en nuestra dieta. Eso sí, durante esta fase lo mejor es disminuir la ingesta de hidratos. Además, realizar ejercicio durante esta fase puede ser muy beneficioso, por lo que podemos realizar entrenamientos que sean ligeros y suaves. 

No hay duda de que una alimentación llena de nutrientes puede ser realmente beneficiosa para la salud de nuestro ciclo menstrual. Y claro, también podemos incluir productos que posean múltiples propiedades como la espirulina, pero ¿qué es la espirulina? Pues se trata de un alga de color azul verdoso muy saciante y que también puede aportarnos una impresionante cantidad de vitaminas, minerales e incluso proteínas. Además, si buscamos el apoyo de profesionales en nutrición, podremos saber cuáles son los micro y macronutrientes que nuestro cuerpo más necesita según la fase de nuestro ciclo menstrual, esto nos permitirá seguir una alimentación que pueda nutrir a nuestro organismo y que también nos aporte mayor bienestar. 

Tampoco podemos dejar de lado la actividad física, pues el ejercicio también puede ser muy provechoso para nuestra salud y para nuestro ciclo menstrual. Y claro, si entre nuestras metas se encuentra la pérdida de peso, lo más aconsejable es buscar el apoyo de nutricionistas que nos ayuden a seguir una dieta que se ajuste a nuestras necesidades y que nos permita seguir disfrutando de alimentos deliciosos y altamente nutritivos.

qué es el ciclo menstrual
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova