¿Quieres conocer todos los mitos relacionados con la pérdida de peso? este artículo te ayudará a mejorar tus hábitos y no tener manías por los mitos que puedas escuchar sobre la alimentación. Actualmente tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de información, sin embargo esto también hace que sea difícil diferenciar entre lo que es verdad y lo que no lo es, esto puede llevarnos a creer en cuestiones que no son del todo ciertas o que tienen una base poco confiable.
En el caso de la alimentación, esto hace que sea especialmente necesario contar con la orientación de profesionales que nos permitan acceder a planes de dietas para adelgazar y desarrolladas por nutricionistas y otros especialistas, esta es la forma más segura de saber que la información que estamos consumiendo es realmente confiable y que va a ser provechosa para nuestra salud.
Además, en el mundo de la alimentación abundan los mitos alimentarios, por varios motivos, ya que muchas personas creen que un mismo régimen alimentario puede ser beneficioso para todas las personas. Sin embargo, cada persona posee características particulares que hacen que cierta alimentación sea mejor para unas personas, pero no tan buena para otras. Por ello es que muchos obtienen resultados diferentes aún cuando siguen la misma alimentación, es así que los planes alimenticios personalizados son opciones que pueden ayudar a que obtengamos mejores resultados.
Por otra parte, es totalmente comprensible que surjan algunas dudas en materia de alimentación, porque la nutrición y la dietética son campos que no han sido tan divulgados y que se encuentran en constante evolución. Pero muchas otras veces, estas dudas o mitos que se escuchan en relación con la nutrición, son consecuencia de estrategias que solo tienen la intención de vendernos ciertos productos. Esta es otra razón por la cual es tan importante contar con las herramientas necesarias para diferenciar entre un mito y la verdad en el área de la alimentación.
Mitos sobre la pérdida de peso
Uno de los mitos más extendidos es que el desayuno es imprescindible. Claro que es recomendable desayunar, pero si nada más levantarte no tienes hambre y prefieres esperar a desayunar más tarde, no hay ningún problema, siempre que eso no interfiera en tu actividad, tengas energía y te sientas bien. En este caso es bueno escuchar a tu cuerpo. Obviamente, es recomendable que comas en un rato, para proporcionar a tu cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar y para tener la energía necesaria para continuar con tus labores diarias.
También es bueno recordar que lo que muchas veces nos intentan vender como un desayuno equilibrado, suele no serlo. Ya que existe la tendencia a considerar que el desayuno debería estar compuesto de productos como galletas, bollería industrial, zumos, bebidas cargadas de endulzante, bebidas chocolatadas, entre otros productos que no nos aportan los nutrientes necesarios. Ya que, en la mayoría de los casos, este tipo de productos son ricos en azúcares simples y grasas saturadas.
Otro mito muy extendido es el de que no se debe beber agua en las comidas, sobre todo si quieres perder peso. Esto no es cierto, ya que el agua no aporta calorías, por lo que es lo mismo beberla en las comidas o como fuera de ellas. De hecho, es recomendable que aquellas personas con ansiedad por la comida beban agua antes y durante la comida, así se aumenta la sensación de saciedad y es más fácil comer con moderación, y por tanto controlar la ingesta.
Sin embargo, en el caso de las personas con poco apetito, es aconsejable tomar agua fuera de las comidas. De lo que no queda duda es que en términos generales, beber agua durante las comidas no supone ningún inconveniente y no interfiere con la pérdida de peso.
Existe también una lucha constante respecto a los productos light. Esto se debe a que aunque un alimento sea light, esto no implica que sea necesariamente más sano, simplemente quiere decir que el producto light posee menos calorías que el alimento de referencia. Este tipo de mitos hacen que las personas crean que los productos light son siempre la mejor la opción, especialmente cuando se quiere bajar de peso.
Pero la realidad es que, por ejemplo, en las bebidas y refrescos light, se reduce el contenido en azúcares, pero se añaden otros edulcorantes que no nos ayudan a reducir nuestro gusto por los alimentos dulces, por lo que nos puede resultar más difícil modificar los hábitos poco saludables.
La mejor opción, en este caso, es beber agua y mantenernos hidratados a lo largo del día. Además, otros alimentos son etiquetados como bajos en grasa, pero contienen otros productos como azúcar, sal o almidón para mejorar su sabor, por lo que igualmente contienen elementos que no son siempre beneficiosos. Es así que lo más aconsejable es elegir la mínima cantidad de alimentos procesados, sean light o no.
Luego, nos encontramos muy a menudo con el mito que indica que el aguacate engorda, y por lo tanto es mejor evitar su consumo. Es verdad que tiene un elevado contenido de grasas, pero se trata de grasas monoinsaturadas. Estas grasas son muy buenas para nuestra salud, ya que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (el malo), esto se puede traducir en un sistema cardiovascular más sano, esta es una de las razones por la que el aguacate se considera un aliado del corazón.
Esto hace del aguacate un alimento verdaderamente nutritivo, pues no solo contiene grasas saludables, sino que también nos aporta una amplia variedad de minerales, vitaminas y nutrientes. Por estos motivos, el aguacate puede ser un ingrediente maravilloso para incluir en nuestra alimentación, incluso para aquellas personas que quieren perder peso.
Otro mito bastante difundido es el que afirma que si omitimos una comida podremos bajar de peso. La verdad es que si omitimos una comida, lo que pasa es que sentiremos más hambre y posiblemente más ansiedad. Este tipo de hábitos lleva a que nuestro cuerpo también se encuentre bajo más estrés, lo que tampoco ayuda a una pérdida de peso saludable y progresiva.
También hay ciertos mitos que envuelven a los snacks o meriendas, ya que algunos consideran que eliminar estos alimentos hará que bajes de peso. Sin embargo, lo más importante respecto a los refrigerios o meriendas, es el tipo que estemos consumiendo. Por esta razón, si deseas consumir meriendas o refrigerios, elige aquellos que sean más saludables como las frutas, los vegetales, los frutos secos, entre otros.
Estos son solo algunos ejemplos de los mitos que rodean a la pérdida de peso. Es necesario saber que cuando se quiere perder peso, el proceso debe hacerse de forma saludable, de forma que tengamos una alimentación variada, saludable, equilibrada y que nos asegure el aporte de todos los nutrientes que nuestro organismo requiere para funcionar de forma adecuada.
Así que acude siempre a profesionales y desconfía de los productos que te prometen una solución de forma rápida, ya que la mayoría de las dietas milagro y los demás productos o remedios que prometen resultados inmediatos, suelen tener efectos negativos en la salud.
La clave es una alimentación suficiente, variada y equilibrada y la constancia en los buenos hábitos. De forma que puedas alcanzar tus metas y obtener los resultados que deseas, ya que no solo se trata de conseguir un resultado específico, sino que lo que se busca es que puedas adquirir hábitos saludables que puedas mantener a largo plazo.
Estas son algunos de los motivos por los cuales es necesario contar con información adecuada que te permita tomar las mejores decisiones respecto a la nutrición, con ello podrás bajar el peso que deseas, tomar la riendas de tu alimentación y gozar de buena salud. no te crear los mitos para la pérdida de peso porque no te benefician.