Por qué comer legumbres

Las legumbres son un alimento saludable y versátil ya que las podemos consumir de múltiples formas: en guisos, salteados, en ensalada o en forma de patés. Son valiosas tanto para tu organismo como para el planeta, por lo que no dudes en darles un espacio más importante en tu dieta.

¿Es bueno comer legumbres?

Las legumbres tienen multitud de beneficios sobre nuestro cuerpo, que hacen que sean una estupenda opción para nuestra alimentación habitual.

dieta personalizada

Las legumbres tienen una composición nutricional muy saludable. Aportan principalmente hidratos de carbono, pero también son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Se trata de un de los alimentos vegetales con gran contenido de proteínas, junto con los frutos secos, lo que las convierte en aliadas ideales para aquellas personas que sigan una alimentación vegetariana o vegana. Aunque su proteína no tiene el mismo valor biológico que la de origen animal, puede ser una alternativa estupenda para reducir un poco el consumo de carne. Si las comemos junto con cereales, como el arroz, el plato nos aportará gran cantidad de aminoácidos esenciales.

Tienen un alto contenido en fibra, por lo que son ideales para prevenir el estreñimiento, la obesidad o la diabetes.

Beneficios de las legumbres

Vamos a hablar sobre los múltiples beneficios de las legumbres, tanto para nuestro cuerpo como para el medio ambiente.

Para nuestro cuerpo

Entre sus muchos beneficios, encontramos:

  • Son muy saciantes: Contienen un elevado contenido en fibra y proteínas, lo que nos ayuda a llenar el estómago y quitar el hambre. De esta forma es más fácil controlar nuestra ingesta y aprender a comer de forma saludable.
  • No contienen gluten, por lo que son una opción estupenda para las personas que padecen esta intolerancia.
  • Son bajas en grasa y no tienen colesterol.
  • Bajo índice glucémico: Tienen un índice glucémico bajo, así que son estupendas para pesonas con diabetes.

Se sabe que el consumo de legumbres está asociado a mejorar y/o prevenir la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre y la tensión arterial.

Así que ya va siendo hora que desaparezca la mala fama que tienen. Nos encontramos de forma bastante habitual comentarios negativos respecto a ellas. Está claro que si las cocinas con chorizo o morcilla no son el plato más saludable, pero no es por las legumbres, eso lo sabemos. Hay más motivos para incluirlas en nuestra dieta que para no hacerlo ya que como hemos visto son una opción muy saludable.

Para el medio ambiente

En estos tiempos, más que nunca, es importante cuidar de nuestro planeta en la medida posible, sigue leyendo por que te contamos por qué deberíamos consumir legumbres si queremos cuidar del planeta tierra.

Por un lado, aportan beneficios a los terrenos donde son cultivadas. Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno, mejorando así la fertilidad del suelo. Este nitrógeno atmosférico se transforma en compuestos de nitrógeno que ayuda al crecimiento de otras plantas. También hay algunas legumbres que liberan fósforo, enriqueciendo así el suelo, favoreciendo así la nutrición de las plantas. Al final esto se traduce en una menor utilización de fertilizantes químicos, algo muy positivo para el planeta. Por lo tanto, punto positivo para las legumbres!

Las legumbres tienen una huella hídrica baja, por lo que necesitan menos agua que otros alimentos en su producción.

¿Qué es la Huella hídrica?

Para la producción de carne se requiere de un gasto elevado de recursos, como tierra o agua. Por ejemplo, en la producción de carne es necesario alimentar al ganado con grandes cantidades de cereales y legumbres que se cultivan para este cometido. Para producir un kg de carne de ternera se necesitan unos 15.000 litros de agua. Para la obtención de un kg de pollo hacen falta unos 4.000 litros. Y en cambio, para la producción de un kg de lentejas son necesarios 50 litros de agua.

Huella hídrica

Esto es lo que se conoce como huella hídrica. Es la medida utilizada para definir el volumen total de agua dulce que se ha utilizado de forma directa o indirecta. El agua es un recurso natural

Como comer las legumbres

Existe una gran variedad de tipos de legumbres, algunos de ellos son:

  • Lentejas,
  • Garbanzos
  • Habas,
  • Guisantes
  • Soja
  • Alubias

Son muy versátiles y se pueden consumir de infinidad de maneras. En las épocas más frías son ideales en guisos y en verano las podemos tomar en ricas ensaladas. Podemos hacerlas en hummus para nuestros desayunos saludables o para acompañar unas verduras al horno. Quedan bien de muchas formas y nos dan mucho juego.

Es un buen recurso tener siempre a mano un bote de legumbres ya cocidas. Este tipo de productos son considerados procesados saludables y siempre nos pueden sacar de un apuro. Abrir, limpiar, mezclar con unas hortalizas y ya tenemos lista una rica ensalada. Para que luego se diga que no se puede comer sano y rápido a la vez.

Comer habas

limitado que debemos utilizar con responsabilidad. No se trata de dejar de consumir carne si no queremos. Pero si entender que haciendo un consumo más responsable y moderado podemos tener una alimentación muy saludable. Tenemos otras alternativas que son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Otro punto positivo más para las legumbres.

 

Por último y ya para despedirnos, recomendarte, si te gustan las legumbres, que eches un ojo a nuestro artículo sobre ideas de comidas saludables para verano.

Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UPV. A lo largo de los años me he dado cuenta que ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios y su día a día es lo que más me gusta de este trabajo, lo que me motiva a seguir con fuerza cada día. Número de colegiado: CV00442 / Colegio: Codinucova